SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 10:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Primer contenedor inteligente para la recogida de aceite usado

Un sistema innovador instalado en Alcázar (Ciudad Real) que incentiva económicamente al usuario que recicla después de ser comprobada la calidad del residuo.

23.02.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha y la plataforma Recicla y Gana han puesto en marcha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una experiencia piloto para la recogida de aceite vegetal usado, un sistema innovador que incentiva económicamente al usuario que recicla después de ser comprobada la calidad del residuo.

El proyecto comenzaba la pasada semana con la instalación de un contenedor inteligente en el mercado de abastos, en la Plaza de España, lugar elegido por el ayuntamiento alcazareño para llevar a cabo esta prueba piloto, según ha informado en un comunicado.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido al presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, la elección de Alcázar para desarrollar el proyecto piloto para la recogida de aceite de forma tan novedosa. Un nuevo sistema que la alcaldesa ponía de relieve ya que "incentiva reciclar de manera adecuada el aceite domestico recibiendo por ello una recompensa económica".

La regidora ha invitado a los alcazareños, "que ya son unos magníficos recicladores, a participar en esta experiencia piloto que si funciona bien se implantará en el resto de municipios de la mancomunidad".

El aceite es uno de los agentes más contaminantes, como ha puesto de manifiesto el presidente de Comsermancha, que ha considerado que al incentivar económicamente el reciclado de aceite usado se evitará sustancialmente la contaminación del medio ambiente y problemas en los sistemas de depuración.

RECICLA Y GANA

En la presentación del contenedor inteligente, el director comercial de la plataforma Recicla y Gana, José Antonio Alonso, ha explicado que el proceso comienza con la descarga de la app Recicla y Gana.

Antes de depositar el envase, el usuario deberá identificarse con el código QR personal de la app en el contenedor inteligente; a continuación será necesario recoger la pegatina con el código del usuario y pegar la parte inferior de la misma en una parte limpia del envase que será depositado en el contenedor.

El incentivo económico se otorgará una vez comprobada en la planta de tratamiento, la calidad del residuo. Cinco kilos de aceite vegetal reciclado equivale a 2,2 euros.

"El usuario irá acumulando línea de registro por cada reciclaje, cuando alcance 20 euros acumulados solicitará transferencia bancaria al número de cuenta asignada. Otra forma de canjear el dinero es a través de acuerdos con comercios que descontará la cantidad económica por la compra en el establecimiento", ha manifestado Alonso.

Es necesario usar botellas transparentes de plástico con un tamaño máximo de 8 litros y mínimo de 1,5l. Otra de las normas de uso es filtrar el aceite antes de depositarlo en la botella para evitar impurezas.

#aceite
#reciclaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 17 en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 18 en Toledo.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.