SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 11:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

23.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La investigadora predoctoral Carmen Ortega, que cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real, ha trabajado en un estudio, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que han desarrollado un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, muestra cómo investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a partir del desarrollo de modelos matemáticos, han identificado un nuevo biomarcador de imagen con valor pronóstico en cáncer de mama y de pulmón. El estudio ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de contar con la participación de la AECC en Ciudad Real a través de una Ayuda Predoctoral a la investigadora Carmen Ortega, según ha informado la AECC en nota de prensa.

A partir de imágenes obtenidas de tecnología PET/CT (tomografía de emisión de positrones), los investigadores pudieron estudiar los niveles de actividad metabólica en pacientes con tumores de mama y pulmón, es decir, la actividad que lleva a cabo el tumor para nutrirse, extraer energía y así poder seguir creciendo y extenderse.

Con estas imágenes plantearon un nuevo indicador que permite cuantificar cómo es la evolución en tumores sólidos que se basa en calcular la distancia desde el centro de masas del tumor (centroide), hasta el punto de mayor actividad metabólica (hotspot). Con ello, observaron que el mayor nivel de actividad metabólica tiende a desplazarse hacia los bordes del tumor a medida que este crece, por lo que su evolución y los cambios más relevantes que experimenta a nivel metabólico se producen progresivamente en aquellas células que se encuentran en las zonas más externas del mismo.

Los resultados encontrados con el nuevo biomarcador basado en imagen metabólica no solo indican una mejora en el pronóstico frente a los estándares existentes en la clínica sino que, además, ofrecen un avance en el conocimiento en la dinámica del crecimiento de tumores sólidos a nivel espacio-temporal para, así, entender cómo evolucionan.

LA AECC Y SU APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

La AECC en Ciudad Real sigue demostrando que es la Asociación a nivel provincial que más destina a investigación, aportando 500.000 euros en los dos últimos años, y sigue participando en proyectos tanto dentro como fuera de nuestra provincia.

Félix Peinado Carvajal, presidente de la AECC en Ciudad Real, ha hecho alusión a "la importancia que tiene cada euro donado por los ciudadrealeños para poder seguir contribuyendo con la investigación en cáncer", además de comprometerse "a intentar seguir manteniendo la línea de estos últimos años, dedicando unos 250.000 euros anuales en investigación, tanto en proyectos nacionales como en becas pre-doctorales en la provincia".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este sábado en CLM: mínimas en descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 17 grados en Albacete, 6 y 18 en Ciudad Real, 2 y 17 en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 18 en Toledo.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Historiadores de diez países iberoaméricanos debaten sobre la familia en los siglos XVI-XIX

En el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) organizado por la UCLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.