MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se adelanta a marzo la segunda fase de traslado al nuevo Hospital de Toledo

Ya se han atendido 14.000 actos clínicos.

24.02.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La segunda fase de traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo se va a adelantar al próximo mes de marzo, un mes donde los trabajos paraban para realizar una evaluación de la primera fase pero, al estar ya evaluados, permitirán adelantar la derivación de consultas externas como las de cirugía pediátrica el próximo lunes 1 de marzo.

Así lo han avanzado este miércoles en rueda de prensa la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas, durante el balance que han realizado de la primera fase de traslado a las nuevas instalaciones, en las que ya se han atendido 14.000 actos clínicos.

Regina Leal ha explicado que en esta primera fase se han trasladado "prácticamente todos" los servicios que estaban previstos, salvo los de anestesia y neumología, dos especialidades que no se han cambiado por su implicación en la atención a la enfermedad del COVID-19, que se trasladarán también este mes de marzo.

El proceso se ha completado "con gran éxito" pese a la tercera ola de la pandemia y el temporal 'Filomena' gracias a una operación logística "muy complicada" que conlleva el traslado de alta tecnología "muy compleja" y carteras de servicios "muy diversas y múltiples", y buscando en todo momento que la asistencia no se dejase de prestar ni se simultanease en los dos hospitales.

En total, más de 200 profesionales trabajan ya en el Hospital Universitario de la capital regional, donde ya prestan consulta los servicios de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Reumatología, Endocrinología, Dermatología, Aparato Digestivo, Neurología y Pediatría y sus áreas específicas.

Todos estos servicios han permitido atender más de 14.000 actos clínicos, ya que en Medicina Física y Rehabilitación --el primer servicio trasladado el 30 de noviembre-- ha habido ya 2.743 consultas y 5.000 tratamientos de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia; en Medicina Interna, 361 consultas; en Reumatología, 1.993 consultas; en Endocrinología, 1.761 consultas; en Dermatología, 1.367 consultas; en Aparato Digestivo, 769; en Neurología, 270; y en Pediatría, cuyo traslado se produjo este mismo lunes, ya se han sustanciado 117 consultas.

MONTAJE DE ALTA TECNOLOGÍA

En paralelo a esta actividad, la responsable del Sescam ha mencionado que continúa el plan de montaje de alta tecnología, concretamente estos días con el de un equipo de Resonancia Magnética de tres teslas, y de dos telemandos, uno de ellos en suspensión. Además, en el área de Urgencias también se está procediendo al montaje del TC y de la sala de radiología convencional, que se completará con un ecógrafo de altas prestaciones.

Igualmente, se están instalando dos aceleradores lineales de última generación en el nuevo servicio de Oncología Radioterápica, que posibilitarán ofrecer, con la colaboración del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad.

Leal ha realizado una mención especial al robot de citostáticos que se ha instalado en el servicio de Farmacia Hospitalaria y que va a convertir al Hospital Universitario de Toledo en el primer centro de España en el que se instala 'Equashield PRO', un equipo con tecnología punta lanzado recientemente al mercado, que aporta mejoras en seguridad y optimización del trabajo a la hora de preparar los fármacos, ya que puede ajustar mejor las dosis.

NUEVOS TRASLADOS EN MARZO

Por su parte, Juan Blas ha comentado el próximo lunes, 1 de marzo, comenzará la actividad en este centro de las consultas externas del servicio de Cirugía Pediátrica, continuando con las de Cirugía General, Ginecología y con aquellas que por la presión asistencial no pudieron trasladarse en la primera fase, como Neumología y Anestesia.

Ya en el mes de abril, se hará el cambio de las consultas de especialidades quirúrgicas. De este modo se prevé que comience la actividad de Otorrinolaringología, Traumatología, Urología Oftalmología, Nefrología y el Hospital de Día.

"El cronograma va ajustándose" y según eso se van abriendo espacios, lo que permite, ha remarcado, "no tener que suspender ninguna consulta", ya que en el nuevo hospital se cita a los pacientes teniendo en cuenta el cien por cien de la capacidad de las consultas, algo que en algunos casos impedía la pandemia en otros centros.

A preguntas de los medios sobre el Hospital del Valle y el Hospital Provincial, ha destacado que ambos forman parte del Complejo Hospitalario de Toledo y los servicios se prestan indistintamente, y aunque algunos se ha considerado que debían trasladarse --como dermatología-- otros seguirán prestándose en ellos. De hecho, el Valle seguirá funcionando como geriátrico y el hospital provincial como centro para pacientes crónicos de psiquiatría y para actividad quirúrgica.

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha confiado en que el plan de montaje se demore e incluso pueda avanzarse "dentro de lo posible". Al respecto, Regina Leal ha recordado que la fecha final del traslado está fijada la cuarta semana de junio, y ese es el objetivo "siempre que las circunstancias" que rodean a la sanidad lo permitan.

A preguntas de los medios sobre el futuro del edificio donde se ubica el actual Hospital Virgen de la Salud, la directora gerente del Sescam ha recordado que la concesión era por uso sanitario y una vez que ese uso se pierde ya no depende de sanidad, considerando que las conversaciones, que desconoce, se habrá iniciado entre la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad.

LICITACIONES

En este contexto, Regina Leal ha destacado que la apuesta pública del Gobierno regional por la sanidad se materializa no solo en hospitales como este sino también en actuaciones relacionadas con el área de Atención Primaria, donde esta semana se ha aprobado la licitación de cuatro proyectos de centros de salud.

En concreto, con un montante de 700.000 euros para la redacción del proyecto, se trata del Centro de Salud número 3 para Albacete, el de Los Valles de Guadalajara, y los centros de salud de Mota del Cuervo y Horcajo de Santiago, ambos en la provincia de Cuenca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

CCOO y UGT vuelven a las calles de CLM

Los sindicatos se movilizan un mes más en todas las capitales excepto en Guadalajara debido a las restricciones por la expansión del COVID.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.