DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La junta ha invertido más de 17 millones de euros en Pymes y autónomos

24.02.2021

Economía en Albacete

comentarios

La portavoz y Vicesecretaria General del  PSOE en la provincia de  Albacete, Josefina Navarrete, ha ofrecido una rueda de prensa en La Roda, donde ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno regional para apoyar al tejido empresarial de nuestro territorio, incidiendo en el “compromiso irrenunciable” que mantiene con las familias, los trabajadores y trabajadoras y las empresas. Al tiempo que ha puesto el acento en la “preocupación constante del Ejecutivo socialista de Emiliano García Page por el mantenimiento de los negocios y del empleo. Lo que ha supuesto poner a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma donde mayor esfuerzo económico se está realizando para ayudar a pymes y autónomos desde el inicio de la pandemia en relación a su PIB”.

Acompañada por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la localidad, Alberto Iglesias, Navarrete ha recordado que a la actual convocatoria de subvenciones directas “no reembolsables” (dotada con 60 millones de euros) hay que sumar un paquete de medias previo puesto en marcha en 2020, también con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica generada por la COVID-19. Estas ayudas directas a fondo perdido, dotadas con 80 millones de euros, han llegado ya a cerca de 9.500 familias de esta tierra, ascendiendo el importe subvencionado en Albacete a 17,4 millones de euros. En total, se han beneficiado 5.458 autónomos y autónomas (lo que ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros) y 4.032 pequeñas y medianas empresas (donde se han destinado 9,2 millones de euros).

Además, ha señalado que “La Roda, como cualquier otra localidad de nuestra región, no es ajena a las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico” y ha detallado que un total de 414 negocios han recibido estas subvenciones, lo que ha supuesto una inversión de 740.000 euros, distribuida entre 267 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y 147 pymes.

La responsable socialista (diputada regional por Albacete) también ha explicado las principales características de la última convocatoria de subvenciones directas con la que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa 60 millones de euros, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Estas ayudas pretenden ser un  balón de  oxígeno para las actividades económicas especialmente golpeadas  por  la situación sanitaria generada por la COVID-19, como son el comercio, la hostelería, el turismo, la cultura o el deporte. Por  ello, aquellos    negocios  de estos sectores  que hayan visto reducida, en más de un 40%, su facturación en los tres últimos trimestres de 2020 respecto al mismo periodo del año 2019, podrán ser beneficiarios de esta ayuda directa, fundamental en un momento extraordinario como el actual”, ha aclarado, recordando que se puede solicitar hasta el 1 de marzo.

Se trata de dos nuevas líneas de ayudas destinadas a estos dos sectores, cuya cuantía varía entre los 2.100 euros y los 10.000 euros. Así, la primera, dotada con 23 millones de euros, está destinada a autónomos y autónomas sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad. La segunda línea, con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

En este punto, Navarrete ha avanzado queesta medida se completará con una tercera línea, con 5 millones de euros más, para la reconversión de negocios afectados por las consecuencias derivadas del actual contexto sociosanitario, y ha apuntado que el Consejo de Gobierno autonómico, celebrado este martes, ha aprobado ampliar de 1,9 a 10 millones de euros las ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos.

“Castilla-La Mancha ha asistido a una movilización de recursos sin precedentes y el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo titánico y aunque soy conscientes de que los recursos no siempre son suficientes, sí hay algo innegable y es el firme compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page para seguir ofreciendo soluciones y propuestas a trabajadores, autónomos, pymes y familias, con el objeto de minimizar los efectos y paliar algunas de las consecuencias más lesivas del actual contexto económico”, ha remarcado la portavoz del PSOE en la provincia de Albacete, subrayando que nos encontramos ante “la apuesta más ambiciosa de la historia de nuestra comunidad autónoma para apoyar a nuestro tejido productivo”. Actuaciones, “fruto del consenso y el diálogo social”, enmarcadas en el Plan de Medidas Extraordinarias suscrito en Mayo y por el que ya se han movilizado 230 millones de euros en el marco del Pacto por la Reconstrucción, que firmaron todos los agentes sociales y políticos de la región, excepto el Partido Popular, “que ni está ni se le espera”, ha señalado, al tiempo que se ha preguntado “¿dónde está el PP de Castilla-La Mancha?”.

Una respuesta que no ha tardado en llegar y la propia Navarrete ha dejado claro que “los de Paco Núñez” están “poniendo palos en la rueda” y ha advertido que no han estado a la altura de las circunstancias. “No han arrimando el hombro cuando la ciudadanía de nuestra tierra más los ha necesitado y se han dedicado a una oposición estéril, que no aporta nada y está en contra de todo; se han dedicado a entorpecer, al frentismo…, anteponiendo sus intereses partidistas al interés general. Intentando sacar tajada política de la pandemia, algo lamentable”, ha indicado, subrayando que “frente a ese ruido, frente a esa política de la ocurrencia y el intento constante de boicotear las medidas que se llevan a cabo, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo que hace es sumar y seguir”.

Igualmente, la responsable del PSOE ha criticado con dureza “la absoluta falta de lealtad del PP, no sólo al Ejecutivo regional, sino a la ciudadanía. Priorizando la lucha política y su afán de protagonismo frente a las cámaras, en lugar de volcar sus esfuerzos en la lucha contra el virus” y ha asegurado que el PSOE “en todas y cada una de las instituciones que gobierna (locales, provinciales, regionales y nacionales) ha seguido una dinámica totalmente distinta, “porque no ha dejado de trabajar ni un segundo para combatir la COVID-19 destinando fondos para paliar la situación que viven muchas familias y empresas, aunando esfuerzos para afrontar esta crisis sin dejar a nadie atrás”. Asimismo, ha avanzado la medida hecha pública este mismo miércoles por el Presidente Pedro Sánchez, quien ha dado a conocer que el Gobierno va a aprobar un paquete adicional de 11.000 millones de euros para seguir apoyando a empresas, pymes y autónomos.

De hecho, la portavoz socialista ha reprochado a Paco Núñez “su visión negacionista e irresponsable de esta pandemia”; ha apelado a “la responsabilidad que se le presupone a un partido que ha gobernado” y ha señalado que “los indicadores para modular o endurecer las medidas de restricción estarán sujetos a criterios sanitarios y no a las ocurrencias del PP”, aclarando que la incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 55 casos por cada 100.000 habitantes, "lo que exige la OMS para tener acorralado al virus", y en los últimos 14 días, en 186 casos, “saliendo así de las comunidades con alto riesgo”. “Una espectacular bajada gracias a las medidas del Gobierno regional pero, sobre todo, al esfuerzo y al compromiso de la ciudadanía”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la población castellano-manchega “para seguir así y no bajar la guardia”.

Finalmente, ha dejado claro que las administraciones públicas deben cooperar con lealtad y ha puesto en valor la actuación del Ayuntamiento de La Roda, implementado iniciativas que permiten mejorar la situación económica de los sectores más golpeados por la Covid-19.

Por su parte, Alberto Iglesias, que ha puesto en valor las medidas aprobadas por los Gobiernos socialistas (Diputación de Albacete, JCCM y Gobierno de España), ha apuntado que todos ellos trabajan de forma coordinada y responsable para que “esta crisis sanitaria, social y económica dure lo menos posible y podamos salir lo antes posible y lo menos damnificados” y ha explicado que el Consistorio local también combate activamente las consecuencias generadas por la COVID-19, con actuaciones específicas para el sector de los autónomos y autónomas y las pymes, con iniciativas como la campaña ‘Yo Compro en La Roda’ o ‘Dale Caña al Comercio’.

De hecho, ha afirmado que ésta última, con una inversión de 20.000€ por parte del Ayuntamiento, ha permitido la distribución de vales que se podían gastar en la hostelería y el comercio de La Roda, “generando una actividad económica de 185.000 euros”. El concejal de Hacienda también ha señalado otras medidas emprendidas como las ayudas directas de 500 euros con las que se han beneficiado 134 microempresas y trabajadores y trabajadoras por cuenta propia o la puesta en marcha de la ‘Oficina Reactívate’, para ayudar a los y las profesionales de estos sectores en cualquier trámite.

#albacete
#gobierno de clm
#josefina navarrete
#la roda
#psoe albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

EL OBSERVADOR

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM celebrará en Toledo La Noche Europea de los Investigadores

Con actividades de divulgación científica torno al medio ambiente y la sostenibilidad.

Podemos CLM invita a la militancia a participar sobre sus presupuestos internos

Es la primera organización en poner en marcha el modelo de presupuestos participativos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.