MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Duque visita Puertollano, centro de referencia tecnológica

El Consistorio ciudadrealeño garantiza el éxito a las inversiones en Hidrógeno Verde.

25.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 La Unión Europea ha hecho una apuesta clara por el desarrollo del Hidrógeno Verde, así como también el Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Una tecnología en la que Puertollano aporta o se sitúa como un centro de referencia tecnológica. Es, por ello, que la Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez ha recibido al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en su primera visita a Puertollano para hacer un recorrido por el Centro Nacional del Hidrógeno. El mismo que fue creado por dicho Ministerio y por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en 2007. Posteriormente, han visitado el complejo petroquímico de Repsol.

En cada una de las citas, tanto la Alcaldesa como el Ministro, han estado acompañados por el Consejero de Fomento, Nacho Hernando y la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

“El conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o la predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenible son las tres razones principales que hacen que Puertollano garantice el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde”, así lo ha explicado la Alcaldesa de Puertollano. Esto se traduce en que en “esta ciudad se dan las mejores condiciones para abordar y liderar el cambio económico que promueve Europa y España, y por el que también apostamos nosotros”, ha remarcado Rodríguez.

La realidad es que Puertollano es una de las pocas ciudades de España y de Europa que hoy albergan todo este talento en la investigación relacionada con la energía y la economía circular y que centralizan la innovación de toda una región como es CastillaLa Mancha.

Esto se materializa en los nuevos proyectos de Iberdrola- Fertiberia, basado en un sistema de electrolisis para la producción de Hidrógeno Verde con uso industrial más grande de Europa. Y, también con los trabajos llevados a cabo por Repsol-Enagás, basados en la producción de hidrógeno a través de fotoelectrocatalisis que puede situarnos en la vanguardia tecnológica del sector del hidrogeno renovable de todo el mundo.

Como ha indicado la Alcaldesa de Puertollano esto “lo demuestran los 700 nuevos empleos y 150 millones de euros que el Hidrógeno Verde va a generar en Puertollano solo durante este año 2021”. Es, por eso, que “desde el Ayuntamiento se trabaja con una estrategia que pone en valor a nuestra ciudad como Hub o Centro del Hidrógeno. Somos un punto de concentración de industria y conocimiento en torno al hidrógeno y nuestras fortalezas para la atracción de nuevas inversiones son el conocimiento, el capital humano, los proyectos tractores, las comunicaciones e infraestructuras”.

Además, Isabel Rodríguez ha mostrado “la disposición del Ayuntamiento de Puertollano para agilizar y allanar el camino de la tramitación administrativa a las empresas que quieran invertir en la ciudad”. Por otra parte, también ha mencionado “los incentivos y bonificaciones, que hoy se ven fortalecidos por los fondos NextGeneration coordinados por el gobierno de España, así como el respaldo del gobierno de Castilla- La Mancha en la misma dirección, incluyendo una mayor disposición de suelo industrial si fuera necesario”.

Por último, Rodríguez ha expresado la capacidad que tiene “Puertollano para liderar un nuevo modelo en el que el Hidrógeno es un vector energético clave en la Transición Energética de las estrategias autonómicas, nacional y europea. En este sentido, el Centro Nacional del Hidrógeno y la industria de Puertollano son un laboratorio experimental de proyectos y desarrollos innovadores que están llamados a ejercer un papel referencial indispensable”.

En definitiva, ha incidido la Alcaldesa de Puertollano “el conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenible son las tres razones que hacen que tenga plena confianza en que Puertollano garantiza el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde”. Puesto también en valor, ha añadido Rodríguez “por el propio Presidente del Gobierno, Pedro 3 Sánchez, cuando citaba recientemente el caso Puertollano como ejemplo de la revolución ecológica en torno al Hidrógeno en la presentación de la Estrategia Nacional".

Por su parte, el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque coincidía con la Alcaldesa de Puertollano en que “antes la industria traía conocimiento y, ahora el conocimiento trae industria”. Es, por ello que Duque ha remarcado que “el conocimiento y la innovación es lo que fija la actividad empresarial”.

Por otro lado, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que la investigación y la innovación es una prioridad del Gobierno de García-Page y ha señalado que “Puertollano recoge los valores de toda Castilla- La Mancha, sobre todo, esa capacidad de resiliencia y de reinventarse nuevamente ante cualquier crisis”. 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.