MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Convenio entre Diputación y Jefatura Provincial de Tráfico

25.02.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

María Lidón Lozano Pérez, secretaria general de Tráfico, ha visitado este jueves la Diputación de Albacete para conocer, en persona, los detalles del convenio de colaboración que la institución y la Jefatura Provincial de Tráfico suscribían el pasado 17 de diciembre marcando el comienzo de una colaboración que tiene, como gran objetivo, seguir acercando la Administración a la ciudadanía facilitando que cualquier vecino y vecina pueda acceder a ella de forma ágil y sencilla, viva donde viva y tenga, o no, conocimientos (y medios) informáticos. Todo ello, sin necesidad de desplazamientos a la capital albaceteña, pudiendo realizar múltiples gestiones burocráticas de Tráfico sin que tengan que salir del municipio en el que residan.

La secretaria general de Tráfico ha sido recibida en la Diputación por su presidente, Santi Cabañero, que ha estado acompañado de la diputada responsable del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Fabiola Jiménez, Servicio a través del cual se ha articulado y se desarrolla el convenio que ha suscitado esta visita.

María Lidón ha llegado a la institución provincial acompañada del subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa), del coordinador de Jefaturas de Tráfico en Castilla-La Mancha (Javier Villalba) y de la jefa provincial de Tráfico en Albacete (Cruz Hernando). En primer lugar, han mantenido un encuentro con el presidente Cabañero para, seguidamente, visitar junto a él la sede del SAC donde, ya de la mano de su gerente, Dolores Gómez y los y las profesionales presentes, han sido testigos de cómo funciona el innovador sistema de Telepresencia que la Diputación, a través del propio Servicio de Atención Ciudadana, está desplegando paulatinamente por la provincia para llevar la Administración a la gente y no a la inversa, como ha venido sucediendo históricamente.

La idea fundamental con la que se puso en marcha este programa (que va mejorando sus prestaciones y su técnica con el tiempo, incorporando nuevos avances) fue la de buscar la simplicidad de uso para quienes lo utilicen

La persona interesada en realizar un trámite (por ejemplo, de los vinculados a la DGT) solo ha de acudir al espacio que se está habilitando en los Ayuntamientos a los que va llegando este sistema , y sentarse frente al dispositivo de Telepresencia (cuyo gran protagonista es un sencillo botón amarillo que solo hay que pulsar para iniciar la consulta).

De esa sencilla forma, contactará directamente a través de un monitor y en directo con profesionales del Servicio Provincial de Atención Ciudadana, a quienes contará el trámite que necesita realizar o la duda que desea resolver. El propio personal del SAC que presta la atención ofrecerá las explicaciones correspondientes y, paso a paso, guiará a la persona en cuestión hasta obtener el trámite deseado, siendo preciso tan sólo su rúbrica en una sencilla tableta de firma biométrica.

Tal y como Cabañero ha detallado tanto a Lidón como a Villalba, todo el sistema que engloba la Telepresencia ha sido íntegramente ideado por personal del SAC de la Diputación de Albacete y cuenta con el Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Casa (y su exitosa y cada vez más extendida plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@) como otro pilar fundamental, ya que es lo que ofrece el soporte que permite esa interrelación tan interesante entre ciudadanía y Administración vía digital.

El presidente les ha explicado también que, desde finales del pasado año y merced al convenio firmado con la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, muchos vecinos y muchas vecinas de los municipios de Albacete ajenos a la capital, están pudiendo beneficiarse ya de esta sencilla forma de relacionarse con la Administración que, además de evitarles desplazamientos a la capital a realizar múltiples gestiones burocráticas, aumenta la seguridad vial (al darse menos desplazamientos en las carreteras), reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera (y, por tanto, la huella de carbono) y, sobre todo, lucha directamente contra la despoblación y la ‘brecha digital’.

Y es que, ya sea mediante la ‘Telepresencia’ (en aquellas localidades que ya disponen de ella) como a través de los informadores y las informadoras del Servicio de Atención Ciudadana de la Diputación (que periódicamente van a los pueblos para atender lo que la gente precisa), el resultado es que los vecinos y las vecinas de los municipios (hasta los más pequeños y alejados) cuentan con una atención que les permite tener acceso a diversos trámites sin necesidad de salir de sus pueblos y sin que tengan que disponer de certificado electrónico, conocimientos y recursos informáticos.

Tanto Lidón como Villalba habían recibido todo tipo de opiniones positivas sobre la iniciativa de boca de la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando que, desde el primer momento se mostró ilusionada por trabajar con este proyecto pionero en Europa que tiene muy en cuenta a la España despoblada y trabaja contra el apagón digital que suelen sufrir quienes viven en el medio rural, bien por la escasez de medios, de conocimientos o de cobertura de Internet.

Hoy, han comprobado en carne propia los resultados de este sistema del que no han perdido detalle y que, incluso, podrían plantearse extender más allá de la provincia de Albacete.

#convenio
#diputación de albacete
#jefatura tráfico albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024