SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

05.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar de concentraciones ni manifestaciones 

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha pedido a subdelegados y subdelegadas en la región que desde sus respectivos departamentos se refuerce la "recomendación" de que no se celebren concentraciones y manifestaciones "en consonancia con la situación sanitaria por la que estamos atravesando", en la línea en la que se ha actuado durante todo el estado de alarma.

Así se lo ha trasladado en el transcurso de la Comisión de Asistencia Técnica celebrada esta mañana, en la que ha asegurado que, pese a ser los garantes del derecho de reunión, "es mi responsabilidad el proteger la salud y la vida de la población, por lo que sigo aconsejando la no celebración de actos que supongan la concentración de personas en la vía pública".

Tierraseca ha recordado que cuando se comunica a la Delegación del Gobierno o a las Subdelegaciones la celebración de cualquier manifestación o concentración desde que se inició la pandemia, "lo primero que hacemos es aconsejar no celebrar ese tipo de actos, por lo que les pedimos que no las convoquen, no sólo en el ámbito de la celebración del 8 de marzo". "Si los convocantes insisten en celebrarla",  "les recordamos las medidas de protección ante la COVID-19: no aglomeraciones, distancias entre personas y uso obligatorio de las mascarillas".

Para el lunes día 8 de marzo, se han recibido 21 comunicaciones de concentraciones y manifestaciones en las cinco subdelegaciones de Castilla-La Mancha, a celebrarse en distintos puntos del territorio y convocadas en su mayor parte por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus y por distintos colectivos para la celebración del 8M.

Por este motivo, el delegado del Gobierno insistió en su mensaje "de prudencia" dirigido a los colectivos convocantes, independientemente de su motivación. "Tenemos que ser coherentes con lo que desde las administraciones pedimos a la población y por eso recomendamos no manifestarse, a sabiendas de que la norma nos obliga a proteger ese derecho y de que así lo haremos en el caso de que las convocatorias sigan adelante".

Los colectivos feministas de CLM celebran en 8M con actividades compatibles con las restricciones

Los colectivos feministas de Castilla-La Mancha nos preparamos para celebrar el Día Internacional de la mujer 8M del 2021 con actividades compatibles con las restricciones impuestas por la pandemia debida al coronavirus y que ha puesto más de manifiesto, si cabe, la necesidad de seguir reivindicando igualdad salarial, laboral y de reparto de tareas, entre otras muchas cuestiones.

Las asambleas que los colectivos regionales han celebrado virtualmente desde el mes de enero han consensuado una batería de propuestas de intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante los últimos años el movimiento feminista se ha organizado y estructurado colectivamente, y ha visto crecer su aceptación social y arraigo comunitario, como semillas que somos; al mismo tiempo ha tenido que soportar los furibundos ataques de los enemigos de la igualdad que no solo parten de ciertos sectores políticos sino también de los ámbitos judiciales, culturales y periodísticos. Como respuesta a estos ataques solo cabe la unión, dentro de la diversidad y el activismo, que forzará a las instituciones y a los poderes a tomar decisiones que redunden en una mayor igualdad de mujeres y hombres.

Las feministas castellano-manchegas estamos trabajando desde hace semanas para mantener alto el nivel de participación, bien en las redes sociales, bien en las calles. Los colectivos abajo firmantes proponen cadenas humanas con separación por cintas, pegadas de carteles, adorno de estatuas con prendas moradas, sentadas y concentraciones de aforo limitado, iluminación de monumentos y una exposición fotográfica titulada “La pandemia con ojos de mujer”. Las acciones en redes sociales incluyen videos y conferencias. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuelgue un delantal en su ventana o adorne su terraza y participe en el aplauso colectivo a las mujeres el 8 de marzo a las 20 h.

En Castilla-La Mancha abordamos retos específicos: la despoblación de gran parte de nuestro territorio con una población envejecida; el control de los recursos naturales y productivos por estructuras heteropatriarcales; el condicionamiento de las conductas por la presión social; las carencias en transporte interurbano y la consiguiente dificultad para acceder a ciertas prestaciones; el desempleo sobre todo femenino; las violencias machistas veladas; las brechas que dificultan la presencia de mujeres en los espacios públicos y de decisión...

Los colectivos feministas nos hemos reafirmado en la importancia de las tareas domésticas y de cuidados, especialmente en las fases más duras de la pandemia, cobrando más sentido que nunca el lema de los años previos “Si nosotras paramos se para el mundo”. La huelga estudiantil está siendo convocada por el Sindicato de Estudiantes y en cuanto a la huelga, en todos sus ejes,  apoyaremos a los colectivos que las secunden.

Las feministas y nuestros aliados estamos más unidas que nunca en este día 8 de marzo con un objetivo claro: combatir toda forma de violencia estructural contra las mujeres y sus diversidades, combatir las normas dominantes que invisibilizan nuestro valor y promover la igualdad de derechos mediante políticas públicas. En suma, caminar hacia una sociedad igualitaria, organizada y combativa.[1] 

Colectivos firmantes: Asamblea 7N Alcázar, Hartikas, Asamblea Feminista Valdepeñas, Colectivo Feminista Las Palmiras, Asociación Hipatia de Alejandría, Asamblea Feminismos Ciudad Real, Plataforma 8M Sonseca, Colectivo Lilith, Plataforma Feminista Guadalajara, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Toledo Violeta, Asamblea Feminista Toledo, Coordinadora 8M Albacete, Almansa Feminista, AHIGE, Feministas de Pueblo, Asociación Feminista Milenrrama y Espacio Diverso.

CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Los sindicatos CCOO y UGT van a convocar concentraciones "simbólicas" con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a que el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno hayan aconsejado no salir a las calles para conmemorar esta efeméride.

Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que en Albacete la concentración tendrá lugar en la puerta de CCOO, a partir de las 12.00 horas; en Cuenca será en el Parque de San Julián, en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo y en Toledo en la Plaza de Zocodover, pero a las 11.00 horas. En el caso de Ciudad Real se celebrará el viernes 5, a las 12.00 horas a las puertas de las sedes de ambos sindicatos.

Ha sido el secretario regional, Paco de la Rosa, el que, durante la inauguración de la jornada online 'Mujeres: esenciales como siempre, imprescindibles como nunca' que CCOO ha organizado con motivo del 8M, ha avanzado la intención de los sindicatos de salir a la calle, criticando por tanto que se "criminalicen" las posibles movilizaciones que se puedan llevar a cabo con motivo de esta celebración.

Y es que el líder regional de CCOO ha lamentado que en el último año se hayan celebrado "miles de manifestaciones" en momentos en los que la pandemia era más complicada y "la derecha fascista que hay en este país, y que cada vez crece más", "criminalice" solo las expresiones de calle del feminismo.

Por ello, ha adelantado que se harán acciones exteriores siguiendo los protocolos y las medidas sanitarias porque el sindicato quiere que "se les vea en calle". "Que la sociedad sepa que la cruzada y la lucha diaria por la igualdad no cesa", ha defendido De la Rosa, que ha insistido en que aquellos que "quieren invisibilizar, criminalizar y apartar a las mujeres y a su reivindicación por la igualdad real" no pueden impedir la celebración de una fecha tan importante.

Dicho esto, el secretario regional de CCOO ha ensalzado la labor de las mujeres en la pandemia, convencido de que la gestión de la misma hubiera sido imposible sin ellas. De ahí que haya tildado de "injusto y cruel" que muchas de las que han plantado batalla al virus en las residencias de mayores estén siendo despedidas tras descender el número de usuarios de estos recursos a causa del COVID.

"Hay que visibilizar a las imprescindibles. Todos los días deberían ser 8M", ha defendido De la Rosa, convencido de que en la jornada telemática que este martes celebra el sindicato aflorarán "verdades como puños, dramatismo y dolorosas realidades que están viviendo muchas mujeres, con las que la pandemia se ha cebado".

Por ello, ha incidido en la necesidad de acometer "esfuerzos sin pausa" para que lo que pueda parecer una "utopía", como erradicar la violencia machista o conseguir la plena igualdad sea pronto una realidad. "Un sindicato que se dice feminista debe actuar en consecuencia llevando a cabo un feminismo radical, no violento, inclusivo, permanente y reivindicativo", ha concluido.

UGT CLM abordará en una charla telemática la situación de “La mujer trabajadora en pandemia”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT Castilla-La Mancha organiza el próximo 3 de marzo (17:00 horas) la charla telemática “La mujer trabajadora en pandemia”, un encuentro en el que participarán la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Pilar Callado; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora de UGT CLM, Rosalía Jiménez; y la responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT CLM, María José Tomás. En este encuentro, abierto al debate y al intercambio de experiencias, también participarán afiliados y afiliadas de la Unión General de Trabajadores, quienes podrán formular sus preguntas a las ponentes.

Con motivo del 8-M, UGT Castilla-La Mancha –en su afán por contribuir a una sociedad más justa y más igualitaria- ha programado una serie de acciones que tienen por objeto poner en valor los problemas que aún arrastra la mujer y aportar soluciones. Una de ellas es esta charla telemática, a la que hay que sumar la convocatoria del II Concurso de Relatos Breves “Empoderadas”, cuyos premios a los ganadores se entregarán los próximos días.

La crisis sanitaria y económica ha hecho más necesario que nunca que el sindicato alce la voz y advierta de cómo la pandemia está afectando de manera significativa a la mujer, tanto en términos de desempleo como de brecha salarial, conciliación…

Para UGT es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras; e incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y sobre todo las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral.

Además, desde el sindicato otras actuaciones imprescindibles son adoptar medidas de acción positiva encaminadas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social; avanzar en la eliminación de las violencias machistas; e impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad.

ALBACETE

La Red Feminista de Albacete contra la prostitución 

La Red Feminista quiere trasladar a todas sus socias y socios la decisión adoptada por el grupo de trabajo de Coordinación y Junta Directiva de la entidad, en relación a los actos del próximo 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres.

1º. La Red Feminista de Albacete ha estado trabajando semanas como años atrás en la preparación de actividades conmemorativas, en el marco de la Coordinadora del 8M de Albacete, junto a otras asociaciones feministas, partidos y sindicatos.

2º. Tras analizar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad y resto de autoridades sanitarias, hemos decidido NO PARTICIPAR en aquellas actividades que puedan significar reuniones multitudinarias o aglomeraciones de personas, porque es patente que la ciudadanía acudiría a un llamamiento del Feminismo como en pasados años. Las Mujeres hemos sido y seguimos siendo imprescindibles en la gestión de esta pandemia, así que nadie nos puede dar lecciones.

3º. Somos conscientes que hay un intento de Criminalización del Feminismo por parte de aquellos y aquellas que bajo ningún concepto quieren que la Igualdad entre Mujeres y Hombres sea una realidad en nuestro país y en el mundo, distinguiendo de forma arbitraria y sectaria entre manifestaciones o concentraciones “buenas y malas”.

4º. La Red Feminista Si va a organizar un reparto de información contra la prostitución como forma grave de violencia machista, perseverando en la solicitud al Gobierno de España de una Ley Abolicionista. La actividad sera el próximo 6 de marzo a las 18h y la realizaran todas las personas asociadas que quieran colaborar colocando de forma individual en los parabrisas de los coches estacionados en las calles de la ciudad la información que hemos preparado. (Si necesitas más información puedes remitir un email a nuestro correo: redfeministaalbacete@gmail.com).

5º. Queremos ademas informar que esta asociación ha remitido una carta a la Ministra de Igualdad, Dña. Irene Montero Gil para que nos reciba y de esta forma dialogar sobre todos los temas y leyes pendientes que el Feminismo de este país tiene en su agenda.


ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL): 

Exposiciones, campañas y un reparto de mochilas a escolares centrarán los actos del 8M del Ayuntamiento de Alcázar

El lunes 1 de marzo comenzará la campaña para el fomento de la corresponsabilidad realizada por el Centro de la Mujer. A través de las redes sociales se lanzarán una serie de mensajes dirigidos a la población masculina con el objetivo de mejorar la conciliación y favorecer la reflexión en las familias. Con el lema "Concilia2", son 20 mensajes como 'Asume tus responsabilidades familiares y sé coherente con los valores de igualdad' o 'Siendo un hombre igualitario serás más feliz, aumentará tu bienestar personal y social', según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud se suma al 8M con una acción de sensibilización para todos los escolares desde quinto de primaria hasta tercero de la ESO a través del reparto en todos los centros educativos, de 1.800 mochilas con el lema 'La igualdad no entiende de colores', propuesto por el Consejo de Infancia y Adolescencia.

El lunes, 8 de marzo, se celebrará el acto institucional en el Museo Municipal. Será a puerta cerrada y se podrá ver en Mancha Centro TV a las 19.15 horas. El mismo dia se difundirá un spot publicitario para visibilizar la imprescindible contribución laboral de las mujeres a nuestra historia más reciente.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Comenzará el viernes 5 de marzo, con la inauguración de la exposición 'Artistas Mujeres'. Una muestra de obras de pintoras de distintas generaciones y culturas que forman parte del fondo pictórico municipal y cuyo objetivo es la visibilización de la mujer en el arte. Gloria Merino, Arsenia Tenorio o Verónica Bueno Salgado son algunas de las autoras.

El lunes, 8 de marzo, se inaugurará en la casa de Cultura una nueva sala polivalente que llevará el nombre de Luisa Alberca Lorente, en reconocimiento a la escritora y guionista radiofónica, nacida en Alcázar de San Juan en 1920. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la exposición 'Huellas', una colección de 49 piezas realizadas por el alumnado del taller de Grabado de la Universidad Popular y "Entre todas" una exposición de escultura de Alfredo Martínez.

Asimismo, en la Biblioteca Pública Miguel de Cervantes la mujer será protagonista en el mes de marzo tanto en la sala infantil y juvenil y en la de adultos a través de la exposición 'Letras de Mujer'. También se harán eco en la biblioteca de las iniciativas de la 'Estantería Violeta', de la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Durante todo el mes de marzo se realizarán una serie de visitas guiadas a los museos y recursos turísticos en las que el enfoque será la visibilización y reivindicación del papel de las mujeres en las diversas épocas históricas de la ciudad.

BRIHUEGA (GUADALAJARA)

"Yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas”

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo el proyecto "Yo, tú, ella, nosotras, vosotras, ellas” que consistirá en utilizar la imagen de todas aquellas mujeres que deseen participar con el objetivo de que esas imágenes sirvan para mejorar la imagen del centro histórico de Brihuega y hacer protagonistas a las mujeres del urbanismo de Brihuega.

Por otro lado, el IESO Briocense está desarrollando una actividad en colaboración con la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento que consiste en la presentación de la vida de siete mujeres importantes, en carteles explicativos que podrán verse a partir del sábado en la sala de exposiciones del Convento de San José y a partir del lunes, duplicadas, en el propio instituto.

El sábado, día 6, los Jardines de la Real Fábrica vivirán una explosión de color con una decoración de luces moradas para acoger una performance con lectura de poesía y música de guitarra.

Para Rebeca Cepero, concejala de Igualdad, “el Ayuntamiento ratifica la importancia de esta fecha y trabaja día a día por la Igualdad, desarrollando proyectos transversales como el de La huella de la mujer en el urbanismo de Brihuega, que comienza su andadura también esta semana y que implica diversas áreas dentro  de la corporación”.

CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS "IMAGINA LA IGUALDAD"

 El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo a través del Consejo de las Mujeres de la localidad, convoca un concurso de fotografía bajo el lema “Imagina la igualdad”, con el objetivo de promover la visualización de la Igualdad entre hombres y mujeres con la colaboración de la ciudadanía.

2. En el concurso podrán participar todas las personas empadronadas en Cabanillas. Los menores de edad que quieran participar deben adjuntar, junto con la inscripción, la autorización de padre, madre o tutor.

3. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres trabajos.

4. Las obras deberán ser originales e inéditas; no se admitirán trabajos con copyright. Los y las concursantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas así como de toda reclamación por derechos de autoría.

5. El motivo de las fotografías es el de capturar acciones, escenas, imágenes, que reflejen como sería un mundo de igualdad real. Pudiendo ser escenas reales, inventadas o recreadas. Algunos ejemplos de la temática que pueden mostrar, sin perjuicio de cualquier otra que refleje el objeto del concurso: cooperación en las tareas domesticas, lenguaje inclusivo, ruptura de estereotipos, un mundo sin violencia contra las mujeres, etc….

6. La fotografía premiada y el resto de fotografías que participen en el concurso pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, con cesión de los derechos de reproducción y exposición, siempre de acuerdo con los términos previstos por la Ley de Propiedad Intelectual.

7. El Plazo de presentación de los trabajos será hasta el 16 de marzo de 2021 y se enviarán vía email al correo: consejodelasmujeres@gmail.com, poniendo como asunto: “Concurso de fotografía, Imagina la Igualdad”. El correo debe contener el nombre completo de la o el participante y un teléfono de contacto. La persona que gestiona el correo numerará las fotos y se las hará llegar al jurado con la única información del número, el título o descripción y la foto, con el fin de asegurar el anonimato y la imparcialidad por parte del jurado.

8. El Jurado estará compuesto por personas del Ayuntamiento y del Consejo de las Mujeres.

9. El fallo del Jurado será anunciado públicamente el 22 de marzo y divulgado en los medios de comunicación. El fallo será inapelable, correspondiendo al Jurado resolver cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases. El Jurado puede declarar desierto el concurso.

10. Cada trabajo será presentado en soporte digital, en formato jpg, sin ningún tipo de dato que pueda identificar al autor o autora. Se puede solicitar el formato original de la foto (RAW, o JPG) para comprobar la edición.

11. Además de la calidad fotográfica, se valorará la originalidad del talento elegido.

12. Las fotografías deben presentarse a sangre, es decir, no se admiten márgenes, bordes, marcos o elementos similares.

13. Las fotografías no deben llevar firmas ni marcas de agua.

14. No se admitirá ningún diseño que denote cualquier símbolo de ideología política, religiosa, deportiva, etc., así como aquellos que puedan suponer un insulto a cualquier persona. En caso de recibir alguno de este tipo, quedará eliminado automáticamente del concurso.

15. Se establece un único premio de 150 €.

16. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases

CIUDAD REAL

La Asamblea Feminismos de Ciudad Real celebrará el 8M en formato online y con aplausos

Asamblea Feminismos de Ciudad Real, "siendo conscientes de la situación especial causada por la pandemia", no ha convocado manifestaciones ni expresiones en la calle para expresar sus demandas con motivo del 8 de Marzo. Ha optado por realizar actividades en formato online, con actos más simbólicos, utilizando las redes sociales y la prensa.

"Queremos conmemorar y reivindicar el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, como todos los años reivindicando los derechos, la igualdad, la libertad y el fin de las violencias por los que la mujer viene clamando a lo largo de la historia. Aprovechamos también para dar voz a algunas mujeres, manchegas todas ellas, que han expresado poéticamente, lo que otras muchas mujeres sentimos y sufrimos durante la pandemia".

Desde este lunes, 1 de marzo, Asamblea Feminismos de Ciudad Real va a enviar un poema distinto, a modo de recordatorio, "para animar a la sociedad en general y a las mujeres en particular, de la necesidad de permanecer unidas para conseguir los derechos por los que tanto lucharon nuestras antecesoras".

"Un aplauso que debe resonar en las calles el día 8M a las 20.00 horas en todos los rincones. Como se ha demostrado, la contribución de las mujeres en la pandemia ha sido esencial tanto dentro de casa como en el ámbito laboral. Os esperamos en los balcones a esa hora para reivindicar que e Día de las Mujeres sigue vivo y sin nosotras se pararía el mundo".

GUADALAJARA

Guadalajara lleva a los institutos ‘Mujeres geniales que no están en tus libros de texto’ 

El Ayuntamiento desplegará 11 lonas en las inmediaciones de  los institutos y centros educativos de la ciudad con el nombre, fotografía y frases de mujeres activistas, de relevancia histórica, artística, literaria y científica que permanecerán expuestas durante todo el mes de marzo.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha presentado hoy esta novedosa acción,  que tiene como objetivo primordial dar a conocer “grandes mujeres en diferentes campos, como el de la ciencia, el arte, el periodismo, o el activismo social, que fueron silenciadas y que no figuran en los libros de texto”.

Esta campaña lleva el sello de las artistas Pilar Vicente, de Foronda, que ha estado presente en la presentación, y Sara Arias, conocida como Pimpilipausa; y mostrará a once mujeres cuyos descubrimientos, pensamientos, acciones y obras han sido fundamentales en sus campos.

Localización de las lonas

Desde hoy mismo se han empezado a desplegar las primeras lonas de la campaña, que estarán situadas en los siguientes emplazamientos:

1. Instituto Aguas Vivas (x2)

2. Universidad multidepartamental (Calle Cifuentes)

3. Universidad de Magisterio (cruce Calle Madrid- Iglesia de los Remedios)

4. Instituto  Castilla (calle Virgen del Amparo)

5. Instituto Luis de Lucena (rotonda con calle Maestro Pinilla)

6.  Instituto Liceo Caracense (Calle Miguel Fluiters)

7. Escuela de Arte (x2)

8. Delegación de Educación (Calle Mayor)

9. IES Brianda de Mendoza (Calle Hermanos Fernández Galiano)

Listado de #AquiUnaGenia

– Concepción Arenal:  una de las más importantes escritoras feministas  del siglo XIX, férrea defensora  de los derechos de las mujeres y activista pionera de los movimientos feministas. Se vestía con ropa de hombre para poder asistir a las clases de la universidad y participar en tertulias políticas y literarias, aportando sus ideas liberales y progresistas en los coloquios.

–  Audre Lorde : escritora afroamericana, feminista, lesbiana y  activista por los derechos civiles. 

–  María Blasco:    bióloga molecular y científica española especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Internacional de Investigaciones Oncológicas.

–  Hannah Arendt: una de las filósofas más influyentes del siglo XX​

–  Margarita Salas:   bioquímica española. Una de las más influyentes impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

  Camile Claudelle: escultora francesa. 

–  Carmen de Burgos:  periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como ‘Gabriel Luna’ o ‘Perico el de los Palotes’. Se la considera la primera periodista profesional en España y la primera corresponsal de guerra.

– Louise Bourgeois: una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, conocida por sus esculturas de arañas.

– Artemisa Gentileschi: pintora barroca italiana, representante del caravaggismo.

 Nina Simone: cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues y rhythm blues, fue una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana.

Murasaki Shikibu: escritora y poetisa japonesa, es la autora de la primera novela nipona fechada en el siglo XI, ‘El libro de Genki’,  considerada como la primera obra moderna del mundo.

Guadalajara acogerá el concierto 'Somos mujeres' con obras de cinco compositoras 

Una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Guadalajara, es la segunda edición del concierto 'Somos mujeres', que interpretará la Orquesta Ciudad de Guadalajara, dirigida por Elisa Gómez.

"Este 2021 queremos reivindicar el papel de las mujeres artistas, el año pasado fueron las mujeres en el deporte, y este año serán las mujeres en el arte".

Así, el repertorio estará compuesto por obras de Clara Schumann; Lili Boulanger; Alma Mahler o Zulema de la Cruz.

Previo al concierto, se proyectará un audiovisual que mostrará diferentes historias contadas por mujeres de varias generaciones y perfiles, con un nexo común, la frase de Clara Schumann: "Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo, ¿por qué iba a poder yo?".

La entrada es gratuita y puede retirarse desde hoy mismo en la taquilla del Teatro Buero Vallejo.

ILLESCAS (TOLEDO)

Illescas suspende la tradicional concentración a las puertas del Ayuntamiento del 8M

Como cada año, la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Illescas, a través del Centro de la Mujer, ha organizado una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Este año no se ha programado la concentración anual atendiendo a las medidas COVID-19.

Con esta propuesta, se quiere invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer dentro de la historia y obstáculos que aún quedan para poder alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. La totalidad de los actos se enmarcan en 'Las mujeres también hacemos historia', según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el año 2021, la ONU ha elegido el tema: 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19'. Con él se quiere celebrar los "enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la covid-19". Esta crisis ha visibilizado las contribuciones fundamentales de las mujeres y las cargas "desproporcionadas que soportan".

Entre los actos programados para conmemorar este día en Illescas destacan una campaña de sensibilización en igualdad con la instalación de pancartas en los edificios municipales y reparto de material promocional entre la población. Se realizará un vídeo titulado 'Las mujeres también hacemos historia'.

También se harán recomendaciones literarias de igualdad a través de las redes sociales del Centro de la Mujer y la Red de Bibliotecas Municipales de Illescas del 1 al 31 de marzo.

Asimismo, se podrá visualizar el documental '¿Por qué tan pocas?' dirigido por Carlota Coronado, que reflexiona sobre el papel invisibilizado de las mujeres en la ciencia, a través de las redes sociales del Centro de la Mujer del 3 al 10 de marzo.

Habrá también talleres online de cine y música, un programa especial en Radio Illescas el 8 de marzo, un webinario titulado 'Teletrabajo con perspectiva de género' o la X Carrera Popular 'Let's move por la igualdad' del 9 al 16 de abril en formato virtual.

Un año más, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se anima a la ciudadanía a que participe en las actividades, haciendo hincapié en que este 2021, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, no se celebrará la tradicional concentración a las puertas del Ayuntamiento.

No obstante, aseguran desde la Concejalía, "las reivindicaciones se pueden llevar a cabo de muchas formas, lo importante es el mensaje y seguir avanzado a diario".

PIEDRABUENA (CIUDAD REAL)

Mural fotográfico: "Ella es una mujer importante en mi vida"

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) pretende destacar y homenajear a aquellas mujeres que son o han sido parte importante en la vida de los piedrabueneros y piedrabueneras. La iniciativa lleva por título ‘Ella es una mujer importante en mi vida’ y con las aportaciones individuales que reciba el Consistorio se levantará un mural de cuya ubicación se informará en próximos días.

La actividad va dirigida a toda la población y los dibujos, fotografías y textos podrán entregarse hasta el viernes 5 de marzo en la Biblioteca Municipal. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y defender los derechos conquistados, visibilizar las desigualdades que siguen existiendo y homenajear a aquellas mujeres que, por diversos motivos, son o han sido importantes en la vida de los vecinos y del propio pueblo, donde su aportación ha sido fundamental para la construcción identitaria del municipio.

Los participantes deben elegir a una mujer, su madre, tía, abuela, hermana o amiga; rellenar la ficha con su nombre y explicar por qué es importante para él o ella y, además, citar tres cualidades que les gusten de ellas. Por último, hacer un dibujo o pegar una fotografía de la mujer de su vida.

“Se aproxima el 8 de marzo, un día muy importante por los derechos de la mujer, pero seguimos inmersos en la pandemia y es por ello que debemos seguir siendo responsables y evitar aglomeraciones, por eso nuestra manera de celebrarlo es adaptarnos a la situación actual pidiendo de esta manera la colaboración de todos los vecinos para homenajear a las mujeres de nuestra vida”.

SIGUENZA (GUADALAJARA)

"Bailando por la Igualdad"

En la noche del próximo lunes, 8M, se van a iluminar de violeta lugares emblemáticos de la ciudad.

Además, y hasta el 15 de marzo, en la Biblioteca Municipal Fray José de Sigüenza se ha activado la estantería violeta.  Esta iniciativa forma parte de las acciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, contra la violencia de género, y pretende concienciar y sensibilizar principalmente sobre la temática femenina, la violencia y la perspectiva de género, mediante títulos de calidad y carácter divulgativo. En la estantería las lectoras podrán encontrar una guía de lectura que les facilita la ubicación temática de los fondos: estudios sobre la mujer, el feminismo,  el género y la sexualidad, el transgénero, el neoliberalismo sexual, la prostitución, la brecha salarial o la violencia de género, entre otros.

También se ha programado, el día 8M, a partir de las 12:30 horas, un video-fórum online, con la proyección del cortometraje “Carne”. Los interesados pueden inscribirse mandando un mail a cmujer@siguenza.es o bien llamando al 949 34 70 41, de manera que, llegado el momento recibirán el vínculo con el enlace para seguirlo y participar.

Asimismo, desde el Centro de la mujer se van a impartir en estos días sendos talleres, tanto para el Instituto, bajo el epígrafe “Rescatamos del Olvido”, como para los alumnos/as de Educación infantil y primaria, en este caso con el título “Depende de los dos”.

Pero quizá las dos actividades  más llamativas en 2021 son la propuesta 'Sigüenza se viste de violeta por la igualdad' y el reto en RRSS 'Bailando por la Igualdad'.

La primera consiste en colocar un folio, cartulina o tela violeta en la ventana o balcón de cada casa para visibilizar la concienciación por la igualdad entre mujeres y hombres. Será el lunes, 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana.

El reto, lo coorganizan el Centro de la Mujer de Sigüenza y el Centro de Información Juvenil “la Salamandra”. Con él, se pretende celebrar todos los avances logrados desde la perspectiva de género, y se manifiesta el deseo de que todos los países del mundo alcancen la igualdad de género en algún momento.

La actividad es posible gracias a la colaboración especial de tres jóvenes seguntinos, participantes del CIJ “la Salamandra”: Javier Rodrigo López que aporta la parte musical, Aroa Molina Cabra y Samuel Muñoz Mendoza que proporcionan la coreografía para el baile.

El día 1 de marzo se lanzó a través de redes sociales de las entidades organizadoras un vídeo cuya coreografía tendrá que ser representada por las personas que deseen participar en esta iniciativa, ya sea individual o grupalmente.

Los/as participantes pueden enviar su versión del vídeo repitiendo la coreografía por e-mail a cmujer@siguenza.es  o centrojuvenil@siguenza.es Podrán participar todas aquellas personas que envíen su vídeo hasta el 31 de marzo.

A partir del 8M todos los vídeos participantes serán difundidos a través de redes sociales a lo largo del mes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El  jurado será popular y serán premiados los dos vídeos que obtengan más “me gusta” el 31 de marzo, sumando el conjunto obtenido en las redes sociales de ambas entidades organizadoras

Los dos vídeos premiados recibirán un vale canjeable en varios comercios seguntinos por valor de 30 euros.

TARANCÓN (CUENCA)

"Tu puedes cambiar esto" en Tarancón 

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha organizado una serie de talleres, videos, programas radiofónicos y la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Igualdad, Conchi Zarco, quien ha indicado que este año "la pandemia obliga a prescindir de los actos multitudinarios, pero si queremos reivindicar este día y dar visibilidad a las mujeres".

Por este motivo, desde el Consistorio taranconero, según ha informado en un comunicado, se ha organizado el video 'Tú puedes cambiar esto', protagonizado por mujeres de la sociedad local que pondrá en valor el trabajo realizado por todas ellas.

Asimismo, el día 8 de marzo se dará lectura al manifiesto institucional y el Consistorio taranconero se iluminará ese día de morado. El día 9 tendrá lugar un programa radiofónico en Cadena Ser en el que participarán las trabajadoras del Centro de la Mujer de Tarancón.

Conchi Zarco ha señalado que ese mismo día se celebrará una tertulia teatralizada con la abogada y escritora, Clara Campoamor, a través de vía online a las 18.30 horas y para las que las y los interesados pueden apuntarse en la Biblioteca Municipal o en el Centro de la Mujer.

En los centros educativos del 8 al 19 de marzo tendrá lugar un taller denominado 'Amor en serio y buen trato' dirigido a los escolares.

Para finalizar, el 19 de marzo, de 17.30 a 19.30 horas se celebrará un taller denominado 'La felicidad como proyecto vital' a través de la plataforma Zoom y para el que los interesados se pueden apuntar en el Centro de la Mujer.

TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE)

Tarazona de La Mancha se viste de color lila

Tarazona de la Mancha un año más quiere celebrar este día con varios actos, acciones y eventos que se desarrollaran a lo largo del mes de marzo.

Todo lo realizado será acorde con las normas sanitarias y se vigilará su estricto cumplimiento.

El día 8 de marzo, se publicará un vídeo con un mensaje institucional del Alcalde de la localidad, Miguel Zamora, poniendo en valor la importancia de esta celebración.

Los días alrededor de esta fecha los balcones del próximo Museo Etnográfico y del Carnaval de Tarazona, sito en la Plaza Mayor (Ayuntamiento Viejo), así como el Monumento del Carnaval, se iluminarán de color lila para dar realce a esta celebración. Y una pancarta nos recordará esta efeméride.

Pero además el Consistorio a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las de Juventud, Cultura y Educación y de la mano del Centro de la Mujer , llevaran a cabo el siguiente programa:

  • XVIII Concurso “Que es para mí la Igualdad” dirigido al alumnado de 6º de Primaria del CEIP Eduardo Sanchiz. Concurso de fotografía bastante arraigado y que siempre cuenta con una enorme participación.

 

  • Proyecto “Mujeres (In) visivilizadas. Después de echar un ojo al callejero de la localidad, descubrimos que solo 3 calles de Tarazona están dedicadas a mujeres, es decir apenas un 2% del total. Una enorme brecha de género que se pretende visibilizar.

Se ha pedido a distintas asociaciones de la localidad que decidieran una serie de mujeres con las que se sentirían representadas. Con los personajes femeninos elegidos  se realizarán unas placas con sus nombres y que serán colocadas en distintas calles de Tarazona. Se invitará a la vecindad a dar un paseo por este recorrido y conocer la biografía de las mismas. Además un código QR permitirá ver esta biografía en el teléfono móvil.

Subiendo escalones por la igualdad. El taller de personas con capacidades diferentes de la Universidad Popular, realizará un montaje sobre la igualdad. Para ello elaborarán una escalinata, donde se colocarán una serie de uniformes en miniatura de las distintas profesiones que han trabajado cara a cara con la Covid-19. Gremios en muchos a casos, muy feminizados.

Los días 11 y 12 se proyectará en el Cine Teatro Sanchiz la película “Carmen y Lola”. Película de 2018, dirigida por Arantxa Etxevarría, con numerosos premios, incluidos 2 Premios Goya y que trata de derribar ciertos tabúes en una relación entre dos amigas que dan nombre a la película.

Los días 12 y 19 de marzo se llevará a cabo un taller denominado “Igualescentes” con el alumnado de 3º de la ESO del IES José Isbert, con la igualdad como hilo conductor.

Y a lo largo de todo el mes de marzo, en las redes sociales se podrá acceder a un Trivial del “Día de la Mujer”. Un concurso donde podrá participar toda la población, donde además la persona ganadora del mismo recibirá como premio un vale para comida o cena para dos personas  en algún establecimiento hostelero del entorno. De esta forma se aúna esta acción con el apoyo a la hostelería.

En definitiva toda una serie de actos, actividades, acciones transversales dirigidas en su conjunto a toda la ciudadanía y que pretende poner en valor la IMPRESCINDIBLE  labor de las mujeres en todos los ámbitos, al mismo tiempo que pone énfasis en las carencias que aún existen, en las brechas de género que aún permanecen y que pasan desapercibidas . Acciones encaminadas a una sociedad más feminista, porque tal y como define la Real Academia de la Lengua en su diccionario, Feminismo: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

#8MarzoTarazonaMancha

TOLEDO

Y a ti, ¿Qué MUJER te cuida?” de la Plataforma 8M de Toledo 

Bajo el lema Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? Si nosotras no cuidamos, se para el mundo, la Plataforma 8M Toledo ha presentado sus actividades de cara a este próximo 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de lucha por los derechos de las mujeres. El lema elegido para este año es una clara referencia a los cuidados, uno de los cuatro ejes de la Huelga Feminista. Los cuidados han sido esenciales para sobrevivir a la situación que hemos vivido, cuidados feminizados y la mayoría de las veces no valorados ni a nivel social ni a nivel económico como se merecen. La intención es la visualización y agradecimiento por el trabajo de tantas y tantas mujeres y así lo refleja tanto el lema como la ilustración que lo acompaña que es obra de la artista y activista de la Plataforma, Gema Martín Llop. Este cartel se ha lanzado en redes sociales para su difusión y además se colocarán varios carteles de gran tamaño y con el mismo lema en distintos puntos de la ciudad de Toledo. Desde la Plataforma quieren que cuando las mujeres de nuestra ciudad lean los carteles “sientan un fuerte abrazo sororo que nos una a todas”, porque seguro que todas se ven identificadas de una manera u otra con el mensaje que lanzan. Además, como todos los años, se publicará en las redes sociales un manifiesto que también va en la línea y coherencia con el mensaje de poner en valor los cuidados, eje que se ha querido especialmente resaltar este año.

El día 5 de marzo se estrenará en las redes sociales de la entidad el video documental Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? donde mujeres de distintos ámbitos laborales cuentan en primera persona cómo han vivido la pandemia, cómo les ha afectado en su relación familiar, en su trabajo, qué sentimientos han experimentado y qué deseos tienen para el futuro. Otros años la Plataforma ha hecho un micrófono abierto y ante la imposibilidad de hacerlo este año ha surgido esta idea para dar voz a las mujeres. Reinventarse o morir y lo segundo nunca será una opción para el feminismo.

El día 8 de Marzo a las 20 horas convocan un Aplauso Colectivo emulando los aplausos durante el confinamiento. Un aplauso dirigido a todas las mujeres. Invitan a salir a aplaudir y hacer ruido al balcón, ventana, puerta del centro de trabajo o allá donde nos encontremos. También hacen llamamiento a ir vestidas de morado para visibilizar la fecha.

Además de los materiales en redes sociales se han programado una actividad que combinan la presencia y reivindicación en las calles con las medidas sanitarias necesarias dada la situación actual. “Hemos visto como desde hace días al movimiento feminista se nos viene advirtiendo y criminalizando de cara al 8 de marzo. Que no se preocupe nadie que las mujeres sabemos de sobra qué tenemos que hacer, no hace falta que nadie nos lo diga”, afirman desde la Plataforma 8M. Esta actividad se realizará en colaboración con el Colectivo El Dorado y Voix Vives. Será en el jardín del Castillo de San Servando el domingo día 7 a las 12 de la mañana. Dicho evento ha sido bautizado como 8M Acción Poética de Emergencia y en él participarán un total de 15 mujeres artistas de ámbitos como la poesía, la danza y la música. Habrá aforo limitado de 60 personas, control de temperatura en el acceso, distancia de seguridad, desinfección de manos y todas las medidas sanitarias vigentes. Con este evento, además de poner en valor a mujeres artistas, se quiere potenciar los autocuidados máxime tras haber penado tanto en la pandemia y propiciar una sesión de arte sanador en buena compañía y en un espacio tan maravilloso como es el Castillo de San Servando.

PROYECTO LUCIÉRNAGAS 

La Plataforma adelanta que también se lanzará en los próximos días un nuevo podcast dentro de su proyecto LuciÉrnagas cuyo objetivo es poner el foco en mujeres toledanas a las que la historia dejó en la oscuridad, el cual tratará sobre Catalina Sánchez, mal llamada la Bruja de Toledo.

Estas son las redes sociales de la Plataforma para poder seguir todas las actividades:

Facebook: @plataforma8mtoledo

Twitter: @8m_toledo

Instagram: @8m_toledo

Telegram: t.me/toledo_8m

Blog: plataforma8mtoledo.home.blog

El Festival FEM.21se celebrará online del 4 al 17 de marzo

Charlas, mesas redondas, testimonios vitales de mujeres de distintos ámbitos, un scape room y conferencias son algunas de las once actividades, todas en formato online, que la ciudad de Toledo celebrará del 4 al 17 de marzo dentro del Festival FEM.21.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes en rueda de prensa la programación del Festival, que prevé posteriormente, si la pandemia lo permite, realizar otras actividades de carácter presencial.

Abellán ha señalado que con este Festival el equipo de Gobierno se suma a la reivindicación por el Día Internacional de la Mujer, ya que el Consistorio "no hará ninguna convocatoria ni llamamientos masivos a las calles" porque "no es el momento más adecuado" y "hay que ser cautos y prevenir" situaciones.

"Respetamos todas las convocatorias que se hagan, pero no vamos a estar en ninguna de ellas ni vamos a hacer llamamientos para salir a la calle", ha explicado la edil a preguntas de los medios, convencida de que las reivindicaciones de las mujeres no son sólo un día del año y que, en cualquier caso, hay muchas maneras, como a través de las redes sociales, para visibilizar la situación.

Las actividades darán comienzo este jueves, día 4, con el Foro Soy mujer, realizado en colaboración con el digital encastillamancha.es, y que pretende fomentar valores de igualdad entre el alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha a través del testimonio de mujeres con diferentes experiencias vitales.

En él participará la escritora y presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Macarena Alonso; la enfermera intensivista Rosana Braojos; la bióloga y doctora en biomedicina Carmen Fernández Martos, y Elena López, una mujer con discapacidad que ha superado obstáculos como la esclerosis múltiple, un cáncer y el COVID.

El viernes se celebrará el III Foro Ser Mujer, de la Cadena Ser, con mujeres que se dedican a investigar, que están en las aulas o gobiernan, "en la línea con el actual movimiento para acabar con el apagón informativo de logros de mujeres".

MUJERES EN CIENCIA

Este evento será inaugurado con una ponencia de la escritora Ángeles Caso, y recogerá una mesa de testimonios como 'mujeres en ciencia' con la bioquímica María Moreno del Álamo, la inmunóloga María Montoya, la cofundadora de Ciencia a la Carta Milagros Ruiz, y la microbióloga Rosario Sabariego.

También habrá una conversación entre la propia Caso y la alcaldesa, Milagros Tolón, junto a otra mesa con la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de UCLM, Leonor Gallardo, y la secretaria de mujeres e igualdad de CCOO en la región, Rosario Martínez, y una charla sobre si la ciencia es aburrida.

En materia educativa, ese mismo día habrá un scape room virtual, 'La vuelta al mundo en 60 minutos', para que padres y niños --de entre 6 y 12 años-- interactúen juntos.

El acto institucional del Ayuntamiento tendrá lugar el día 8 de marzo, a las 11.00 horas, y ese mismo día está programada una conferencia en la UCLM denominada 'Mujeres en la historia' desde la Biblioteca regional, a cargo del guía turístico Felipe Vidales. Un día después, Marian García, doctora en Farmacia conocida como Boticaria García y la locutora Juncal Roldán mantendrán una charla.

Para finalizar, el 10 de marzo habrá una charla en la Biblioteca y un encuentro de escritoras toledanas con la participación de Macarena Alonso, María Antonia Ricas, Consolación González y Carmen Manzaneque; y el jueves 11 una charla entre la actriz Luisa Gavasa y el productor Enrique Muñoz, que incluirá la proyección del cortometraje 'El vestido de novia'.

El día 12 se celebrará un cuentacuentos infantil y el 17 de marzo una charla sobre 'Perspectiva de género en entornos digitales' en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

LIBROS, CONCIERTOS Y CINE

Al margen de estas actividades, todas ellas online, la edil de Igualdad ha precisado que el Consistorio tiene en mente desarrollar otras actividades de manera presencial, teniendo en cuenta todas las medidas sociosanitarias, como la presentación de los libros 'Pornoxplotación' de la escritora y cineasta Mabel Lozano; 'Un segundo antes de evaporarnos' de Nerea Tello y 'Camila. ¿Hay algo peor que morir...?' de Macarena Alonso.

Además de la obra de teatro 'Las sinsombrero del Juanelo y la historia' en el Teatro de Rojas, conciertos con jóvenes toledanas como María García, África Gallego o Lucía Santiago o la previsión de que el Cineclub, cuando se retome, incluya la proyección de alguna película relaconada con la igualdad como 'Madame Curie'.

VALDEPEÑAS 

"Mujeres destacadas" en formato semipresencial y on line

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Asamblea de Izquierda Unida de Valdepeñas, a través del Área de la Mujer,desarrollará diversas actividades en la localidad, en las que se evitará, sobre todo, la concentración de personas y la movilidad, por la actual situación sanitaria.

La presente celebración de 2021, estará centrada en recordar a aquellas mujeres que han tenido un protagonismo especial a nivel nacional e internacional, en su trabajo por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en la cultura o en la ciencia entre otros.

Desde el 1 al 12 de marzo se publicarán en las páginas y perfiles que Izquierda Unida tiene en las distintas redes sociales, infografías divulgativas sobre la biografía de mujeres que han destacado en nuestra historia por diferentes motivos como, Rigoberta Menchú, Malala, Elena Tortajada, Berta Cáceres, etc.

Esta campaña, se completará con vídeos cortos de mujeres grabados en la actualidad, con referencias y lectura de textos relativos a  algunas de estas mujeres a quienes Izquierda Unida pretende recordar este año.

Para completar las actividades conmemorativas, el próximo sábado 6 de marzo se realizará un Webinar titulado ‘La doble derrota de las milicianas en la Guerra Civil Española".

Este acto retransmitido por internet, será conducido por Andrea P. Pardo, autora de un podcast sobre la memoria histórica de las mujeres en la Guerra Civil Española, que narra la vivencia de la miliciana Ángeles Flórez Peón, en el frente de la localidad de Colloto (Asturias).  

Flórez, actualmente con 102 años de edad y protagonista de la historia de esta actividad,  está considerada como la última miliciana de la Guerra Civil Española viva.

Las personas interesadas en participar en este webinar conmemorativo del 8 de marzo, podrán encontrar los enlaces de acceso en los días previos, en las distintas redes  sociales de la formación.

 

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL)

¿Donde estaban las mujeres en la prehistoria?

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha programado la conferencia  "¿Y donde estaban las mujeres en la prehistoria?", que  será impartida por Juan F. Gibaja Bao, investigador de la Institución Milá y Fontanals del CSIC. La charla tendrá lugar el próximo día 3 de marzo.

Cuando uno pasea por museos y exposiciones o consulta libros sobre la prehistoria, normalmente se observa que la mayoría de las actividades están realizadas por hombres, especialmente las consideradas relevantes como la caza o las representaciones artísticas. Las mujeres, en cambio, suelen aparecer esporádicamente, en segundo plano y haciendo tareas como el cuidado de niños y mayores, cocinando o tejiendo. Pero, ¿realmente fue así?

En esta charla se hará una lectura crítica de estas imágenes y se explicará la información arqueológica que manejan los investigadores para aclarar el papel de la mujer en la prehistoria.

 

#8m
#8m castilla la mancha
#alcazar de san juan
#ciudad real
#dclm
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024