VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Crónicas distópicas: Criminalizar la protesta

Plumaroja 20

27.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Por mucho que se ataque a Pablo Iglesias con toda la fuerza de la Brunete Mediática, mucha normalidad democrática no hay en España.

En los últimos meses, con el llamado “gobierno más progresista de la historia de España”, también llamado “socialcomunista bolivariano”, se ha echado a un trabajador de TVE por poner un rótulo sobre el rey emérito y la princesa de Asturias –no entiendo bien qué había de malo en ese rótulo, pero está claro que a algunos peces gordos no les gustó nada–. Por otro lado, se ha encarcelado a Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad. España es, según datos de 2019 de la ONG Fremuse, el país con más artistas encarcelados del mundo.  

La justicia últimamente también parece haberlas tomado contra ciertos medios de comunicación, véase la condena a la revista Mongolia o la impuesta a Ctxt. Por si fuera poco hemos visto a la policía dar buenos palos a manifestantes pacíficos en varias ciudades de España y al Ministerio del Interior agradecerles su trabajo, mientras se critica la quema de contenedores. 

En el lado de la justicia tenemos la absolución de Cristina Cifuentes porque a la pobre le aprobaron el master y le escribieron y entregaron un TFM sin que lo pidiera ni se enterara. Se están archivando las causas contra Ayuso por las muertes en las residencias y, por si faltaba algo, hemos tenido un homenaje a la División Azul lleno de nazis haciendo el saludo fascista y a una particular oradora afirmando que el judío siempre será el enemigo y el culpable. Ahí no hubo palos, y algunos medios han entrevistado y pintado a la nueva heroína fascista como si fuese la Kardashian española.  

Ayuso acusa a Iglesias y a Sánchez de “instaurar un ambiente pre-guerracivilista”, mientras la extrema derecha entra cada vez con más fuerza en las instituciones bajo el lema “hemos pasado”. Eso sí suena a pre-guerracivilista, igual que la represión contra los manifestantes pacíficos.  

Si todo esto no es evidencia de que en España no hay plena normalidad democrática no sé qué más tiene que pasar. Por supuesto, se puede cuestionar si un miembro del gobierno debería hacer tales afirmaciones sobre la democracia española, pero Iglesias tiene razón. El vicepresidente segundo hizo también un discurso sobre los medios de comunicación afirmando que estos están controlados por los poderes económicos, claramente de derechas y dispuestos a intentar acabar con la coalición de gobierno a través de una tremenda manipulación de la información, que marca la agenda política. Fue uno de los discursos más sinceros que he oído a un político. Creo que está claro que los políticos, por mucho poder que tengan, tienen también las manos atadas. Pero en este momento de polarización y de desconfianza en las instituciones, y con la amenaza que supone la extrema derecha, hay que evitar a toda costa poner en riesgo un gobierno moderadamente progresista.  

La pregunta es: ¿cómo es posible que nuestra clase política critique más a quienes destrozan tres papeleras y dos motos que a quienes revientan el ojo a una joven y lesionan a varios manifestantes? ¿Cómo es posible que la presidenta de la Comunidad de Madrid se refiera a una protesta en defensa de la libertad de expresión como “fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquier parlamentario de la asamblea con dos cubatas en un karaoke” mientras calla ante una concentración de neonazis? ¿Son esto rasgos de una democracia plena? A mí no me lo parecen.  

En España se respeta más a una falangista antisemita que a un cantante que se mete con la monarquía. Se pega a manifestantes que defienden la sanidad pública pero se apoya a quienes salen con banderas franquistas y esvásticas contra un gobierno democrático. Entiéndanme, excepto por las banderas franquistas, tienen todo el derecho a protestar contra un gobierno que no les gusta, lo que no comprendo es por qué parece que tienen más derecho. No podemos permitir que se defienda más a un contenedor y a una antisemita que a un ciudadano indignado que ve peligrar la libertad de expresión o que defiende el Estado de bienestar. 

Los telediarios no deberían abrir con un par de escaparates rotos, o con el discurso “incendiario” de Pablo Iglesias, deberían arrancar con la paliza a un padre y a una hija en Linares, con la brutalidad policial que coarta la libertad de manifestación y con las críticas a la derecha y extrema derecha que quiere acabar con todo el que exprese, artísticamente o no, su opinión contra la monarquía corrupta o contra una democracia que tiene muchas cosas que mejorar.  

Y, como es costumbre, el rey Juan Carlos I confirma con hechos que los Borbones son unos ladrones. 

Plumaroja 20

#ayuso
#cristina cifuentes
#extrema derecha
#fascismo
#juan carlos i
#justicia
#pablo iglesias
#pedro sánchez
#violencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.