MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 07:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

28.02.2021

Cultura en Toledo

comentarios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación oficial de la Semana Santa Quintanareña 2021 en un acto sencillo y sin presencia de público debido a las medidas restrictivas por el Covid-19 pero que sí ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón, y miembros de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y compañeros de su Junta Directiva; así como el vicario parroquial, Rafael Escudero; y el que será el pregonero de este año, Pedro Caravaca.

Abría el acto Santiago Añover quien indicaba que en Semana Santa se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y por eso, aunque este año no habrá procesiones, invitó a todos a buscar el modo de rezar delante de las imágenes garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias.

El acto continuó con el descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa por parte del presidente de la Junta de Cofradías y el alcalde quintanareño. El secretario de la Junta de Cofradías, Víctor Madero fue el encargado de presentar dicho cartel que este año tiene como imagen protagonista el estandarte de la Junta de Cofradías realizado el pasado año y que representa a todas y cada una de las Cofradías de Quintanar de la Orden. Además, aparecen la imagen del Cristo de Gracia y de Jesús Resucitado y lleva por título “Muerte y Resurrección Quintanareña”.  Señalar que se ha editado un díptico que recoge los actos que se celebrarán durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Entre dichos actos destacan los tradicionales Viacrucis todos los viernes de Cuaresma en la Iglesia Parroquial; el Triduo a Jesús de Medinaceli y la veneración de su imagen el primer viernes de marzo; el novenario de la Virgen de los Dolores y la misa en su honor; así como el Pregón Oficial de la Semana Santa el próximo 20 de marzo; charlas y retiros cuaresmales; y como novedad un novenario por el Año Santo de San José.

Por otro lado, la música también será protagonista durante estos días, pues desde la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, están preparando un formato de grupos de Cámara que se repartirán por las diferentes ermitas y templos de la localidad en las que se encuentran las imágenes de la Semana Santa.

En la Semana de Pasión propiamente dicha, del 27 de marzo al 2 de abril tendrá lugar la  “Veneración y altares de Semana Santa”. Con esta iniciativa pretenden exponer algunas de las imágenes de los pasos que procesionan cada año en Quintanar para que la ciudadanía pueda visitarlos.

A todos estos actos se sumarán las tradicionales misas y celebraciones religiosas del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

El Pregón, a cargo de un quintanareño

Uno de los actos más destacados cada año es el Pregón Oficial que sirve de pistoletazo de salida a la Semana Santa quintanareña y que este año estará a cargo del historiador quintanareño, Pedro Caravaca Huertas. Precisamente Pedro se dirigía a los presentes manifestando que es un honor poder pregonar la Semana Santa de su pueblo, algo muy importante para él. Como pregonero transmitió que este año se vivirá la Semana Santa de una forma distinta, difícil, pero a la vez bonita y animó a vivirla de la forma más intensamente posible dentro de las medidas establecidas.  Sobre el pregón dijo que espera que sus paisanos  disfruten del mismo que ha preparado con gran ilusión. “Este pregón va a transportar a cualquier persona que lo oiga a esa Semana Santa soñada y que, por desgracia, no podemos disfrutar en estos momentos”, aseveraba.

Por su parte, el vicario parroquial Rafael Escudero explicaba que este año las circunstancias son diferentes pero la fe y el misterio que los cristianos celebraremos es el mismo por eso invitó a participar en los actos litúrgicos preparados desde la Junta de Cofradías siempre con responsabilidad. En ese sentido, recordaba que son muchos los medios  de comunicación que van a retransmitir actos y que ayudarán a vivir la Semana Santa desde la distancia y de forma diferente.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien indicaba que Quintanar vivirá una Semana Santa muy especial marcada por la pandemia igual que el año pasado. Agradeció a la Junta de Cofradías  el trabajo realizado no sólo en la preparación de los actos de estos días, sino por el trabajo que desarrollan durante todo el año en consonancia con el resto de Cofradías para que el sentimiento cofrade del municipio siga vigente en cada momento. Recordaba que nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional está dando los pasos para conseguir la declaración de Interés Nacional y es uno de los eventos que nos marca como población. “Es una seña de identidad para los quintanareños y este año la tendremos que celebrar de una forma distinta, especial y, sin duda alguna, de una forma más espiritual”. “No vamos a poder salir a la calle, añadía, pero es la ocasión perfecta para celebrarla desde nuestro interior y poder profesar nuestra fe”. En ese sentido animó a todos a vivir una Semana Santa más recogida y con más sentimiento.

#ayuntamiento
#junta de cofradias
#quintanar de la orden
#semana santa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.