SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Comienza la segunda fase del cronograma de traslado al Hospital Universitario de Toledo

Se inicia con el Servicio de Cirugía pediátrica aunque se mantendrá, la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud, Cirugía Mayor Ambulatoria y la Unidad de Urodinámica del Hospital Provincial, hasta el final del traslado.

01.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El servicio de Cirugía Pediátrica ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), adelantando de esta manera la primera etapa de la segunda fase del desarrollo del Cronograma de Traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El servicio de Cirugía Pediátrica, dirigido por el doctor Rafael Luque Mialdea, cuenta con un total de tres locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo y mantendrá hasta su traslado definitivo la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de la Unidad de Urodinámica en el Hospital Provincial.

Inició la actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en el mes de junio de 2004 y a lo largo de estos años ha ido incrementando la cartera de servicios, atendiendo a 64.000 pacientes en consultas externas, realizado más de 15.000 intervenciones quirúrgicas, con unos 8.000 ingresos hospitalarios de pacientes pediátricos y más de 3.200 urgencias atendidas. 

El programa de Cirugía Neonatal, con más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y tratamientos no quirúrgicos de más de 1.500 neonatos recién nacidos, ha convertido al Hospital de Toledo en centro de referencia regional con capacidad de resolución de todas aquellas malformaciones congénitas neonatales de mayor y menor complejidad, con la excepción única de aquellas que compartían malformación congénita cardiaca. 

Se ha desarrollado la Unidad de Medicina Fetal, funcional y de carácter multidisciplinar, con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neonoatos, profesionales de Enfermería y otras diversas unidades dedicadas al diagnóstico e indicación del parto dependiendo de su patología congénita y capacidad de resolución en el Hospital, ofreciendo información a los progenitores sobre la patología, viabilidad y futuro del bebé.  

En estas cerca de dos décadas se ha implantado y desarrollado programas generales y específicos de esta especialidad, como la cirugía laparoscópica, tanto abdominal en su vertiente intraperitoneal como retroperitoneal, y  la cirugía torascoscópica, para malformaciones congénitas como enfermedad médica y tumoral.

Además de procedimientos endoscópicos urológicos, diagnósticos y terapéuticos, dentro de una avanzada Urología Pediátrica, cuyo máximo exponente es la Unidad de Urodinámica, convertida en la primera Unidad Pediátrica del país, y cuya repercusión es poder realizar el adecuado planteamiento terapéutico de los pacientes con uropatía, neurológica y no neurológica, congénita o adquirida así como por incontinencia urinaria idiopática. 

El 40 por ciento de la actividad quirúrgica se ha desarrollado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con una adecuación al programa pediátrico tanto desde el punto estructural, adecuación del medio a las necesidades pediátricas con un circuito propio, como funcional, con un funcionamiento ejemplar y de total eficacia para el desarrollo del servicio de Cirugía Pediátrica.

La Unidad de Vía Aérea es la última incorporación a la cartera de servicios, tanto diagnóstica como terapéutica. Su funcionalidad tiene principal impacto en el periodo neonatal y el control y diagnóstico de apoyo a la neumología pediátrica.

ACTIVIDAD DOCENTE 

El servicio de Cirugía Pediátrica ha desarrollado una intensa actividad docente y de investigación. En primer lugar, como servicio colaborador de la actividad docente del servicio de Pediatría, tanto en los programas MIR de Pediatría como en la realización y participación sesiones clínicas. Además, este servicio ha sido elegido por médicos residentes de Pediatría para rotaciones voluntarias de manera habitual, además de realizar colaboraciones en sus publicaciones científicas y reuniones de pediatría. 

El servicio de Cirugía Pediátrica ha sido elegido como Unidad Docente de la Universidad desde el año en que se inició la actividad universitaria en el Complejo Hospitalario, habiéndose adscrito al servicio un total de 17 alumnos de 6º de Medicina de la Facultad de Medicina de Albacete.

Desde el inicio de la actividad en el Hospital de Toledo, los cirujanos pediátricos han participado en múltiples congresos, reuniones como ponentes, directores de mesa, invitados para llevar a cabo cirugías en directo, realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y publicado diversos capítulos de libros de esta especialidad. 

En el 2014 salió a luz el libro elaborado por el servicio de Cirugía Pediátrica ‘Urodinámica Pediátrica paso a paso’, con gran acogida, por el que se siguen las normas metodológicas de cómo hacer e interpretar los estudios urodinámicos en la edad pediátrica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.