SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Protección Civil CLM ha realizado el mayor número de intervenciones de su historia en 2020

Las agrupaciones fueron coordinadas, en sus distintas actuaciones, por el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2.

01.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Castilla-La Mancha realizaron el pasado ejercicio el mayor número de actuaciones desde que se tienen registro de las mismas, llegando a contabilizar un total de 5.244.

La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, cabe destacar que, tras varios años de estabilización en el número de actuaciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios, durante 2020 se produjo un importante incremento con respecto al año anterior, registrando 2.617 intervenciones más que en 2019, casi el doble que las actuaciones contabilizadas en ese ejercicio, que, en gran parte, estuvieron condicionadas por las tareas derivadas de la pandemia declarada por el COVID-19.

Así, durante 2020, según los datos de activación y coordinación recogidos por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma tuvieron una mayor actividad durante los meses de julio y agosto, con 628 y 571 activaciones respectivamente.

Tareas de desinfección, colaboraciones con los servicios sanitarios, ayuda en su día a día a las personas mayores o adaptación de espacios para hacer frente al virus han copado la mayor parte del trabajo de estos voluntarios. Todo ello sin olvidar la lucha contra incendios de matorral y otras situaciones, que no se han visto afectadas a pesar de la especial situación.

En el lado contrario, fueron los meses de noviembre y octubre, con 359 y 350 actuaciones, respectivamente, las épocas del año en que las agrupaciones de Protección Civil de la región llevaron a cabo el menor número de intervenciones.

Para poner de relieve el gran trabajo que realizaron el pasado año los voluntarios de la región, los meses con menos actividad están a la par con el mes que mayor número de actuaciones registró el año anterior, 356 activaciones en septiembre de 2019.

AYUDAS A LAS AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCION CIVIL 

Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se presta un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo de los voluntarios de Protección Civil tanto a través de la formación inicial continua, como mediante ayudas y subvenciones para medios materiales y uniformidad.

Así, en 2020 desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha concedido ayudas a 175 entidades locales de la región para que pudieran dotar de nuevo equipamiento a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Unas convocatorias anuales que ha supuesto destinar en los últimos cinco años más de 1,3 millones de euros para equipar a las 235 agrupaciones de Protección Civil de la región.

Con estas ayudas se han entregado 633 lotes de uniformes, 33 bombas eléctricas para inundaciones, 27 equipos electrógenos portátiles, 25 dotaciones de material de emergencias, 16 tiendas de campaña de primeros auxilios, 16 remolques con depósito de agua y 13 remolques de carga.

Por último, respecto a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para 2021, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se impartirán un total de 146 cursos a lo largo del año 2021, en los que podrán participar hasta 3.365 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, entre los cuales se encuentran los voluntarios y voluntarias de Protección Civil

#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#protección civil
#voluntarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.