JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La Diputación de Toledo dedica 1.5 millones de euros a la recuperación del patrimonio

El principal propósito es la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio material con el que cuenta la provincia.

01.03.2021

Política en Toledo

comentarios

El Gobierno de la Diputación de Toledo, durante la presidencia de Álvaro Gutiérrez, ha invertido 1.500.000 de euros en la recuperación del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la provincia de Toledo, colaborando con los ayuntamientos en la conservación y mantenimiento del rico legado que atesoran los pueblos de nuestra provincia.

El propósito de estas actuaciones impulsadas por el ejecutivo provincial es la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio material con el que cuenta la provincia, así como el apoyo económico y humano a los municipios en sus esfuerzos por recuperar elementos o espacios de contrastado valor histórico.

La Diputación de Toledo respalda estas actuaciones de recuperación del patrimonio y conservación que, además, suponen el desarrollo de proyectos vinculados al fomento y desarrollo del turismo arqueológico y cultural como elementos de dinamización de las economías locales, y que contribuyen a potenciar el mundo rural, fijar población y fomentar el crecimiento sostenido basado en la sostenibilidad de los recursos municipales.

YACIMIENTOS

Una parte importante de estos proyectos está relacionada con los yacimientos arqueológicos existentes en la provincia de Toledo que guardan los vestigios de su pasado y cuyo conocimiento y puesta en valor fortalecen el sentimiento identitario de una comunidad y se convierten en destino preferente del turismo cultural y de interior.

En este apartado específico del patrimonio arqueológico destaca por méritos propios el proyecto de excavación del yacimiento arqueológico de “Los Hitos”, en Arisgotas, en el término municipal de Orgaz.

La Diputación de Toledo ha financiado hasta la fecha cinco campañas de excavaciones ininterrumpidas llevadas a cabo en un espacio considerado uno de los conjuntos más importantes de la Hispania visigoda.

Gracias a la intervención y sensibilidad del Gobierno de Álvaro Gutiérrez se ha logrado recuperar un espacio abandonado durante 40 años, convirtiéndolo desde 2016 en un referente necesario para conocer la trascendencia de la huella visigoda en nuestra provincia

Se trata de un yacimiento que se considera precursor de Santa María del Naranco y forma parte de los grandes espacios visigodos de la provincia de Toledo, junto con Santa María de Melque, San Pedro de la Mata y el tesoro de Guarrazar, sin olvidar la ciudad de Toledo, la antigua capital visigoda..

También hay que destacar el proyecto de recuperación del Mausoleo tardorromano de Las Vegas de San Antonio, localizado en la EATIM del mismo nombre, en el municipio de La Pueblanueva, y uno de los edificios funerarios más singulares de Hispania durante la Antigüedad Tardía.

Los trabajos llevados a cabo están ofreciendo nuevas interpretaciones sobre un gran edificio monumental hispanorromano de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental.

El yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, en el término municipal de Navalmoralejo, ha sido igualmente objeto de la preocupación de la Institución, resuelta gracias a la cooperación económica con la facultad de Humanidades de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, para promocionar las excavaciones y estudios arqueológicos del lugar.

Se trata de un yacimiento visitable, que en su origen fue una antigua medina (ciudad) de al Andalus, habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada.

El municipio de Carranque ha recibido el respaldo de la Diputación para el proyecto Melius, ocupado de la conservación curativa y restauración de los mosaicos de la Casa Materno, en la que también han colaborado la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Carranque, y el Parque Arqueológico.

Aldeanueva de San Bartolomé y el yacimiento de “El Castrejón” estudian uno de los enclaves más antiguos de Toledo que fue utilizado en época romana como campo atrincherado y recinto fortificado de pequeñas dimensiones cuyos habitantes explotaban las zonas de pastos.

La Diputación también ha comprometido su cooperación con sondeos arqueológicos en el yacimiento de “El Cabalgador”, de Madridejos, enmarcado en la Edad de Bronce, dentro de lo que se denomina ‘Bronce Manchego’, una tipología correspondiente a esa época que tiene unas características particulares en la zona de La Mancha.

Y a petición del Ayuntamiento de Quero ha colaborado en los trabajos del yacimiento arqueológico “Molino II” en base a la importancia destacada por la Carta Arqueológica Municipal, que evidencia este espacio de origen romano, así como varios parajes con evidencias de vestigios arqueológicos de diversa cronología.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO 

Los pueblos y ciudades de la provincia de Toledo reciben el apoyo de la Diputación de Toledo para la recuperación, conservación y mantenimiento de su patrimonio a requerimiento de los ayuntamientos, que también tramitan las peticiones de las entidades sociales, culturales o religiosas solicitadas a la Institución.

Así, Talavera de la Reina desarrolla el proyecto denominado “Conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado de Talavera de la Reina del sector Entretorres”, un recinto que en la actualidad tiene la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Los municipios toledanos con restos arqueológicos, edificios o elementos singulares han recibido directamente la ayuda de la Diputación provincial, a los que hay que sumar el conjunto de los municipios, beneficiados de una u otra forma con las ayudas destinadas a la reparación y mejora de los edificios religiosos, en virtud de los acuerdos de cooperación anuales con el Arzobispado de Toledo.

En lo referido a las actuaciones puntuales en localidades toledanas hay que mencionar al Ayuntamiento de Torrijos con la puesta en valor y rehabilitación del Hospital de la Santísima Trinidad y la recuperación y musealización de las ruinas del Convento de Santa María de Jesús.

Así como el proyecto de investigación, protección y puesta en valor de las pinturas rupestres en el paraje “La Chorrera”, en Los Yébenes; el acondicionamiento, recuperación y puesta en valor del antiguo polvorín de la guerra civil española, en San Bartolomé de las Abiertas; la adecuación del Museo Etnográfico en la localidad de Torrico; la recuperación de la antigua Ermita de San Sebastián, en mejorada; la limpieza y restauración del retablo del convento de Nuestra Señora del Recuero, en Oropesa; y otras muchas actuaciones a lo largo y ancho de la provincia de Toledo.

#ayuntamientos
#castilla-la mancha
#conservacion patrimonial
#dclm
#diputación de toledo
#patrimonio
#rehabilitación patrimonial
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, el 23 de junio, del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 11 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HOMENAJE EN LAS CORTES A VÍCTMAS DEL COVID Y PERSONAL ESENCIAL.- Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Las Cortes de Castilla-La Mancha estrenan escultura en el patio principal del Convento de San Gil en Toledo. Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo".

Fallece Mila Ximénez a los 69 años víctima del cáncer

Tras un año luchando contra la enfermedad, la colaboradora no ha logrado vencer al cáncer y ha fallecido en su domicilio, rodeada de los suyos.

Fuel Fandango, Arde Bogotá y Vermú despedirán el 'Sentidos Live' en La Roda

A partir de las 22.30 horas será Arde Bogotá el grupo que ponga el broche de oro a Sentidos Live. Una banda de rock que presentará su primer álbum 'La noche'.

Nueva víctima de violencia machista en Valladolid

Una mujer de 56 años apuñalada en el tórax por su pareja es la víctima número 21 en lo que va de año.

Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serles concedido permiso por San Juan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles.

Las Rutas del Vino en los cursos de verano de la UCLM

Se impartirá en Alcalá del Júcar (Albacete) los días 7 y 8 de julio.

Cultura selecciona 27 títulos para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil en verano

La lista está formada por un total de 15 libros infantiles y 12 juveniles.

'La Celestina' de Antonio Campos llega el viernes a las Bodegas A7 de Valdepeñas

Las entradas para la función tienen un precio de 10 euros.

Mocedades actuará en Manzanares por primera vez en su historia

Celebran su 50 aniversario y estrenan nueva canción.

VOX quiere censurar al rapero Frank-T como maestro de ceremonias de un concierto en Toledo

El rapero es uno de los autores de la canción 'Los Borbones son unos ladrones', cuyo título es un guiño a Valtonyc y Pablo Hasel.

El Ayuntamiento de Chillón muestra su patrimonio a los más pequeños

Los niños de Chillón (Ciudad Real) celebran, junto al final del curso, los 30 años de la declaración de la Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, como Bien de Interés Cultural.

69 ayuntamientos solicitan alguna de las 10 exposiciones itinerantes que ofrece Diputación de Toledo

Talavera de la Reina acoge la apertura de la exposición que acerca en imágenes la cerámica de la comarca.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.