JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

01.03.2021

Política en Toledo

comentarios

Generar biomasa con los restos vegetales del arbolado dañado por el temporal de frío, hielo y viento acaecido en la zona centro peninsular el pasado mes de enero es uno de los propósitos del Ayuntamiento de Toledo. Por ello adjudicaba al grupo empresarial Jumi SL-Abengibre de Albacete el servicio para la retirada y valoración de estos restos, procedentes de los trabajos de poda del arbolado urbano.

Como explicaba la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, estas labores "comenzarán en breve" y se llevarán a cabo en las diferentes zonas de acopio del material vegetal en el término municipal de Toledo, en estos puntos se realizará el triturado de los restos vegetales que será cargado directamente a los camiones para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, según se realice el triturado, tal y como indicaba la concejala, se limpiará la zona de trabajo "para aprovechar al máximo la materia prima y que una vez terminada la trituración todo el punto de acopio quede completamente limpio".

De otro lado, Marta Medina apuntaba que desde hace dos semanas, técnicos de Geacam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están realizando labores de limpieza y mantenimiento en la zona forestal urbana de la Fuente del Moro. "Se están realizando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal para minimizar el riesgo de incendios", decía, para recalar que la colaboración entre administraciones "es habitual más allá del temporal Filomena".

En concreto, la responsable municipal de Parques y Jardines señalaba que los trabajos en esta zona forestal se centran en la masa de encina, pino y arizónicas "sobre la que se están realizando labores de clareo, resalveo, roza, poda, desbroce, acordonado y trituración".

RESPONSABILIDAD ANTE EL CIERRE DE LOS PARQUES

Marta Medina también informaba en rueda de prensa que los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del parque de La Vega y del parque Escolar estarán listos esta semana, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir con el planteamiento de trabajo estipulado en estas dos zonas.

"Seguiremos trabajando como venimos haciendo desde el primer momento tras el paso de la borrasca Filomena", aseguraba la edil, para añadir que desde el pasado mes de enero "hemos asegurado zonas de La Vega realizando intervenciones de urgencia para evitar riesgos tras la caída de grandes ramas que invadieron aceras y vía pública en los entornos perimetrales del parque".

Por último, la concejala pedía a la ciudadanía responsabilidad y evitar las zonas acordonadas por seguridad. "Recuerdo que los parques siguen cerrados, por favor, evitemos transitar por ellos y saltarnos las zonas acotadas", decía, no sin antes lamentar que la portavoz del principal grupo de la oposición "se haya saltado este cierre para hacerse unas fotos en La Vega con el peligro que ello conlleva".

COMIENZAN LOS NUEVOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

También informaba de la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza, conservación y mantenimiento de parques y jardines, y de conservación y mantenimiento de zonas infantiles, elementos biosaludables y áreas caninas.

Este servicio, como indicaba la concejal, supone una novedad en la gestión de estos espacios al contratarse por primera vez un servicio específico que velará por la conservación y mantenimiento de los parques infantiles, de las zonas con aparatos de gimnasia al aire libre y de los espacios para el recreo de las mascotas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Para el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón son entornos prioritarios, y como tal merecen un cuidado específico y concreto", ha comentado Marta Medina, convencida de que estos dos contratos redundarán en un servicio "más eficiente, ecológico y sostenible con el medio ambiente que hará que nuestros parques, jardines y zonas verdes muestren su mejor cara para el disfrute de vecinos y vecinas".

Entre las novedades y mejoras que prestarán a la ciudad las nuevas adjudicatarias, la edil de Parques y Jardines ha destacado que aumenta la superficie a 145 hectáreas y el número de árboles a mantener asciende a 13.000 unidades tanto en lineal como en viario, todo esto supone que el mantenimiento se amplía en 300.000 metros cuadrados más repartidos en todos los barrios de la ciudad.

También se establece una inversión de 850.000 euros en los próximos tres años en los parques y jardines, y 112.000 euros en zonas infantiles, biosaludables y caninas, que en este caso se destinarán a la adecuación de superficies de seguridad, a la renovación de equipamientos y cartelería, entre otras cuestiones.

RENOVACIÓN DE MAQUINARIA

Asimismo, la concejal comentaba que respecto al servicio de parques y jardines se va a renovar toda la maquinaria y vehículos que incorporarán nuevas tecnologías encaminadas a la disminución de emisiones de CO2, además de ampliar las zonas de desbroce, la recogida de papeleras todos los días del año y la mejora del programa de formación de la plantilla que se verá reforzada en época estival.

En cuanto a las mejoras del servicio, Marta Medina también daba a conocer que los restos resultantes de las podas y de otros trabajos en la masa arbórea se utilizarán como biomasa para la generación de energía o para su utilización en las zonas verdes de gestión municipal, además de incluir un inventario informatizado y un sistema de información geográfica para mejorar la gestión de los espacios verdes y sus equipamientos.

De otro lado, la responsable municipal de Parques y Jardines destacaba que la ciudad cuenta por primera desde este lunes, 1 de marzo, con personal específico para el cuidado y mantenimiento de las zonas y elementos infantiles, pues "nuestra finalidad es mantener en perfecto estado de uso y funcionamiento las 108 áreas infantiles, caninas y conjuntos biosaludables de la ciudad", gracias a esta inversión el Ayuntamiento mantendrá vigentes las certificaciones de estos elementos, entre otras ventajas.

"El servicio incluye inspecciones de áreas, limpieza y desinfección, eliminación de grafitis y pintadas, lijado y barnizado, cribado de areneros o la reparación y reposición de elementos defectuosos", ha concluido la edil, para recalcar que estos dos contratos denotan "el compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón en materia medioambiental para lograr los mejores parques y jardines para el disfrute de los toledanos y de las toledanas".

#arbol
#biomasa
#filomena
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.