DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 08:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

01.03.2021

Política en Toledo

comentarios

Generar biomasa con los restos vegetales del arbolado dañado por el temporal de frío, hielo y viento acaecido en la zona centro peninsular el pasado mes de enero es uno de los propósitos del Ayuntamiento de Toledo. Por ello adjudicaba al grupo empresarial Jumi SL-Abengibre de Albacete el servicio para la retirada y valoración de estos restos, procedentes de los trabajos de poda del arbolado urbano.

Como explicaba la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, estas labores "comenzarán en breve" y se llevarán a cabo en las diferentes zonas de acopio del material vegetal en el término municipal de Toledo, en estos puntos se realizará el triturado de los restos vegetales que será cargado directamente a los camiones para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, según se realice el triturado, tal y como indicaba la concejala, se limpiará la zona de trabajo "para aprovechar al máximo la materia prima y que una vez terminada la trituración todo el punto de acopio quede completamente limpio".

De otro lado, Marta Medina apuntaba que desde hace dos semanas, técnicos de Geacam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están realizando labores de limpieza y mantenimiento en la zona forestal urbana de la Fuente del Moro. "Se están realizando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal para minimizar el riesgo de incendios", decía, para recalar que la colaboración entre administraciones "es habitual más allá del temporal Filomena".

En concreto, la responsable municipal de Parques y Jardines señalaba que los trabajos en esta zona forestal se centran en la masa de encina, pino y arizónicas "sobre la que se están realizando labores de clareo, resalveo, roza, poda, desbroce, acordonado y trituración".

RESPONSABILIDAD ANTE EL CIERRE DE LOS PARQUES

Marta Medina también informaba en rueda de prensa que los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del parque de La Vega y del parque Escolar estarán listos esta semana, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir con el planteamiento de trabajo estipulado en estas dos zonas.

"Seguiremos trabajando como venimos haciendo desde el primer momento tras el paso de la borrasca Filomena", aseguraba la edil, para añadir que desde el pasado mes de enero "hemos asegurado zonas de La Vega realizando intervenciones de urgencia para evitar riesgos tras la caída de grandes ramas que invadieron aceras y vía pública en los entornos perimetrales del parque".

Por último, la concejala pedía a la ciudadanía responsabilidad y evitar las zonas acordonadas por seguridad. "Recuerdo que los parques siguen cerrados, por favor, evitemos transitar por ellos y saltarnos las zonas acotadas", decía, no sin antes lamentar que la portavoz del principal grupo de la oposición "se haya saltado este cierre para hacerse unas fotos en La Vega con el peligro que ello conlleva".

COMIENZAN LOS NUEVOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

También informaba de la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza, conservación y mantenimiento de parques y jardines, y de conservación y mantenimiento de zonas infantiles, elementos biosaludables y áreas caninas.

Este servicio, como indicaba la concejal, supone una novedad en la gestión de estos espacios al contratarse por primera vez un servicio específico que velará por la conservación y mantenimiento de los parques infantiles, de las zonas con aparatos de gimnasia al aire libre y de los espacios para el recreo de las mascotas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Para el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón son entornos prioritarios, y como tal merecen un cuidado específico y concreto", ha comentado Marta Medina, convencida de que estos dos contratos redundarán en un servicio "más eficiente, ecológico y sostenible con el medio ambiente que hará que nuestros parques, jardines y zonas verdes muestren su mejor cara para el disfrute de vecinos y vecinas".

Entre las novedades y mejoras que prestarán a la ciudad las nuevas adjudicatarias, la edil de Parques y Jardines ha destacado que aumenta la superficie a 145 hectáreas y el número de árboles a mantener asciende a 13.000 unidades tanto en lineal como en viario, todo esto supone que el mantenimiento se amplía en 300.000 metros cuadrados más repartidos en todos los barrios de la ciudad.

También se establece una inversión de 850.000 euros en los próximos tres años en los parques y jardines, y 112.000 euros en zonas infantiles, biosaludables y caninas, que en este caso se destinarán a la adecuación de superficies de seguridad, a la renovación de equipamientos y cartelería, entre otras cuestiones.

RENOVACIÓN DE MAQUINARIA

Asimismo, la concejal comentaba que respecto al servicio de parques y jardines se va a renovar toda la maquinaria y vehículos que incorporarán nuevas tecnologías encaminadas a la disminución de emisiones de CO2, además de ampliar las zonas de desbroce, la recogida de papeleras todos los días del año y la mejora del programa de formación de la plantilla que se verá reforzada en época estival.

En cuanto a las mejoras del servicio, Marta Medina también daba a conocer que los restos resultantes de las podas y de otros trabajos en la masa arbórea se utilizarán como biomasa para la generación de energía o para su utilización en las zonas verdes de gestión municipal, además de incluir un inventario informatizado y un sistema de información geográfica para mejorar la gestión de los espacios verdes y sus equipamientos.

De otro lado, la responsable municipal de Parques y Jardines destacaba que la ciudad cuenta por primera desde este lunes, 1 de marzo, con personal específico para el cuidado y mantenimiento de las zonas y elementos infantiles, pues "nuestra finalidad es mantener en perfecto estado de uso y funcionamiento las 108 áreas infantiles, caninas y conjuntos biosaludables de la ciudad", gracias a esta inversión el Ayuntamiento mantendrá vigentes las certificaciones de estos elementos, entre otras ventajas.

"El servicio incluye inspecciones de áreas, limpieza y desinfección, eliminación de grafitis y pintadas, lijado y barnizado, cribado de areneros o la reparación y reposición de elementos defectuosos", ha concluido la edil, para recalcar que estos dos contratos denotan "el compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón en materia medioambiental para lograr los mejores parques y jardines para el disfrute de los toledanos y de las toledanas".

#arbol
#biomasa
#filomena
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.