DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 17:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Guarcia Civil y Policía ya cuentan con desfibriladores en Albacete

La Diputación ha facilitado tres desfibriladores a la sede de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil y a las Comisarías de Policía Nacional ubicadas en Albacete capital y Hellín.

02.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El máximo representante de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha hecho entrega este martes de dos dispositivos desfibriladores que se ubicarán, tanto en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en la ciudad de Albacete como en la de Hellín. Lo ha hecho, precisamente, en la Comisaría del CNP de la capital provincial, durante una visita que ha tenido ocasión de compartir, además de con el Comisario de dicho Cuerpo en Albacete (Florentino Marín) y el Inspector Jefe responsable de la Comisaría de Hellín (Antonio José López-Alcahut), con el Jefe Superior de Policía de la región (Félix Antolín Diego), el Subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa) y el Jefe regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de C-LM (Leopoldo Martín Paramio).

Sendos aparatos vienen a sumarse a un tercero que el propio Cabañero tuvo ocasión de entregar, a finales de la pasada semana, al Teniente Coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Albacete (Jesús Manuel Rodrigo), acompañado entonces por el Subdelegado del Gobierno en Albacete.

El presidente de la Diputación ha señalado “el orgullo” que supone para la institución provincial “poder contribuir, con este gesto, al fomento de la Salud Pública, dentro del compromiso que la propia Casa Provincial adquiría hace algunos ejercicios con el fin de hacer llegar este tipo de herramientas a diferentes ubicaciones de la provincia donde pudieran contribuir a un gran objetivo único: salvar vidas”.

Estas ‘Unidades DEA’ (Desfibrilador Externo Automático) son capaces de identificar, de forma mecánica, la idoneidad de suministrar una descarga eléctrica a un sujeto, permitiendo una rápida respuesta en aquellas situaciones de emergencia sanitaria que comportan riesgos vitales (como puede ser una parada cardíaca).

No en vano, los datos sanitarios avalan la idoneidad de la colocación de este tipo de dispositivos en espacios públicos de diferente índole ya que, el 80% de las paradas cardiorespiratorias, se producen fuera de un Centro Sanitario (teniendo la vivienda particular o la vía pública como escenario principal).

Además, también inciden en lo “vital” que es el tiempo de respuesta para una persona que sufre una parada cardíaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se hayan iniciado las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen en un 10%.

Una entrega cuya gran utilidad ha subrayado, en nombre tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil en nuestro territorio el Subdelegado del Gobierno en Albacete. Miguel Juan Espinosa ha agradecido “esta nueva muestra de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” por parte de la Diputación Provincial de Albacete con un gesto que, además, cobra un valor especial porque puede traducirse en vidas salvadas y en la protección de la integridad de las personas: una de las grandes razones de ser de los y las profesionales que integran las filas de ambos Cuerpos.

DESFRIBRILADORES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE 45 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete viene trabajando en la promoción y en la prevención de la salud entre la población de los diferentes municipios de la provincia y, en los últimos años, ha hecho entrega de 45 de estos Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) a otras tantas localidades del territorio, habiendo llegado al cien por cien de las solicitantes. Una acción que, ha subrayado Cabañero, “favorecerá una atención rápida en caso de producirse una situación de parada cardíaca”.

Al igual que está ocurriendo con más de un centenar de agentes de ambos Cuerpos, profesionales de las más de cuarenta localidades en las que se han ido instalando estos dispositivos han realizado un curso formativo en el que se les instruye para el uso correcto de estos aparatos electrónicos portátiles.

En este sentido, se ha incluido en el temario, además del manejo de los propios dispositivos, otras materias (como la RCP en adultos, niños y lactantes; las acciones a realizar en caso de obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño; o el uso del balón resucitador, entre otras actuaciones básicas).

#albacete
#castilla-la mancha
#dclm
#desfribriladores
#diputación de albacete
#guardia civil de albacete
#hellinn
#policia nacional de albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM celebrará en Toledo La Noche Europea de los Investigadores

Con actividades de divulgación científica torno al medio ambiente y la sostenibilidad.

Podemos CLM invita a la militancia a participar sobre sus presupuestos internos

Es la primera organización en poner en marcha el modelo de presupuestos participativos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.