MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 07:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Detenido en Pepino (Toledo) un hombre por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

03.03.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Lince', ha detenido en la localidad toledana de Pepino a un hombre de 44 años de edad por un supuesto delito de estafa agravada en la venta de 2.800.000 de guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas sanitarias.

Mediante este delito se habría apropiado de hasta 265.560 euros estafando a una persona que distribuye material sanitario a distintos clientes entre los que se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

La investigación comenzó en el mes de octubre de 2020 a raíz de la denuncia presentada por un empresario madrileño dedicado a la distribución de equipos de protección y material sanitario a colectivos, hospitales y organismos como el Hospital de La Paz en Madrid, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Ministerio de Justicia o el Sescam de Cuenca, entre otros.

Durante el mes de abril, en pleno Estado de Alarma con motivo de la pandemia del COVID-19 y ante el desabastecimiento de stock suficiente de material sanitario, la empresa denunciante buscó nuevos vendedores para poder suministrar la alta demanda de material a sus clientes. Para ello contactaron a través de Internet con una persona que se publicitaba como proveedor de equipos de protección higiénico-sanitarios.

El autor de la estafa supo ganarse la confianza del denunciante enviándole un pedido de prueba de guantes y mascarillas. Además, le remitió por email varios documentos, vídeos y fotografías haciendo ver al comprador y simulando estar en una fábrica en Turquía con todo el material sanitario dispuesto para su facturación hacia España. Incluso llegó a grabar un vídeo explicando las características de los guantes, fingiendo ser director general de una supuesta empresa en la ciudad turca de Antalya.

Debido a la alta cantidad de pedidos y la urgencia para hacerse con ellos, el denunciante llegó a solicitar 2.800.000 guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas en varios pedidos por un valor de 265.560 euros. Pero este material nunca llegó a su destino, no existiendo garantía de reembolso de la cantidad abonada y alegando el vendedor problemas logísticos en el envío.

El pago fue transferido a varias cuentas bancarias del falso proveedor toledano, quien operaba desde dos mercantiles, una ubicada en la localidad de Talavera de la Reina y otra en Pepino.

El Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina, se hizo cargo de la investigación, cuyo resultado confirmó la existencia de dos cuentas bancarias donde el ahora detenido recibía los pagos del material sanitario.

Tras ingresar el dinero lo derivaba inmediatamente a otras cuentas bancarias correspondientes a distintos beneficiarios, tanto empresas ubicadas fuera de España como a familiares directos.

La Guardia Civil, con la ayuda de una Unidad canina del Servicio Cinológico, efectuó, previa autorización judicial, una entrada y registro en el domicilio del detenido en la localidad de Pepino, donde fueron incautados numerosos documentos relacionados con la investigación que incriminan al presunto autor. El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Talavera de la Reina.

#estafa
#material sanitario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.