VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El próximo lunes se abre el plazo de solicitud de las Escuelas Infantiles

El Ayuntamiento ha informado que podrán optar a las plazas disponibles los niños y niñas residentes en el municipio de Albacete nacidos en los años 2019, 2020 y 2021.

05.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación, abrirá el plazo de solicitud de plazas para la Red de Escuelas Infantiles Municipales a partir del lunes, 8 de marzo, y hasta el 26 de marzo. Así lo avanzó hoy el concejal de Educación, José González, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la directora del Patronato de las Escuelas Infantiles Municipales, Natalia Mota.

El concejal especificó que podrán optar a las plazas disponibles los niños y niñas residentes en el municipio de Albacete nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. En este sentido, para los niños con cuatro meses cumplidos a fecha 1 de diciembre de 2021 se podrá pedir plaza en las escuelas infantiles del Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros, mientras que los menores con 12 meses cumplidos a 30 de septiembre de 2021 optarán a las escuelas infantiles de Vereda y San Pedro.

Subrayó González que se pueden elegir hasta cuatro escuelas infantiles por orden de preferencia, añadiendo que a la espera de finalizar el proceso de renovación de plaza para el alumnado que continuará el próximo curso, “el número de vacantes aproximado es de 215 plazas en las siete escuelas infantiles municipales”, es decir, Ensanche (calle Arquitecto Vandelvira número 73), Paseo de la Cuba (calle Doctor Alonso Vidal número 14), Los Almendros (calle Ramón Gómez Redondo número 10), San Pablo (calle Santiago Rusiñol número 69), Hermanos Falcó (calle José de Espronceda sin número), Vereda (calle Alcaraz número 7) y San Pedro (calle Ecuador con calle Méjico).

Entrando más de lleno en el calendario del proceso de inscripción del curso 2021/2020, la directora del Patronato de Escuelas Infantiles dijo que una vez concluido el 26 de marzo el periodo de inscripción, el 23 de abril se publicarán las solicitudes completas, incompletas y excluidas, mientras que el plazo para subsanación y/o presentación de alegaciones será del 23 de abril al 10 de mayo. Posteriormente, el 26 de mayo se publicarán las relaciones definitivas de solicitudes estimadas (con plaza) y listas de espera por año de nacimiento y escuela solicitada, abriéndose un plazo de reclamaciones desde el 26 de mayo al 10 de junio.

Por último el plazo para confirmar plaza será también del 26 de mayo hasta el 10 de junio. Las relaciones se publicarán en la escuela infantil solicitada como primera opción y en la página web del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es).

PROTOCOLO COVID-19 

José González indicó que “en el momento actual se reduce la ocupación al 75% de las plazas con el objeto de garantizar el cumplimiento de las instrucciones higiénico-sanitarias derivadas de la crisis sanitaria actual”. Pero además, para que las aulas puedan funcionar como grupos estables de convivencia y así dar respuesta a las necesidades sanitarias para la prevención del Covid-19 “se modifica el horario máximo de funcionamiento de las escuelas infantiles, que queda fijado entre las 8 de la mañana y las 15:30 horas”. El número de plazas disponibles en el presente curso quedó reducido a 421.

“Eso sí, en cuanto la situación sanitaria lo permita se ampliará la capacidad hasta el 100% de las plazas, y para ello, se llamará de las listas de espera resultante del proceso de matriculación y según puntuación obtenida, momento en el que el horario será de 7:30 a 16 horas, excepto en Vereda y San Pedro, donde será de 8:00 a 15:30 horas”, comentó el concejal de Educación.

Hay que señalar que durante el curso actual las siete escuelas infantiles han funcionado según el plan de contingencia elaborado para cada una de ellas, teniendo en cuenta sus características técnicas y estructurales. “En estos planes se contemplaban medidas organizativas y metodológicas, procurando grupos estables de alumnado, entradas y salidas escalonadas, frecuencia de la limpieza y desinfección de los materiales y juegos que se utilicen”, declaró González, que dejó claro que hasta la fecha “el resultado ha sido satisfactorio no habiéndose producido transmisión comunitaria, aspecto en el que ha sido fundamental el esfuerzo y dedicación de las trabajadoras”.

Para conseguir este objetivo, las profesionales de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, compuesta por una plantilla de más de 80 personas, reciben la formación adecuada relacionada con la transmisión y prevención del Covid-19 y se les dota de equipos de protección individual. En este sentido, el concejal de Educación añadió que la Red cuenta con un servicio médico que tiene como objetivo fundamental fomentar y proteger la salud de los alumnos y alumnas, “y para ello se trabaja en coordinación con el personal de las escuelas y se actúa con un enfoque integral sobre las necesidades y demandas del alumnado y de sus familias”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

Pero además, en las diferentes escuelas se desarrollan diversos programas y proyectos pedagógicos, desde Atención temprana, pasando por El inglés me divierte, Cuentacuentos, Jornadas de formación para las familias y Aprendices visuales, entre otros.

En el caso del programa de atención temprana, según destacó José González, se pretende apoyar la escolarización del alumnado que presenta algún tipo de trastorno en su desarrollo o tiene riesgo de padecerlo y a sus familias. “La atención a la diversidad la entendemos como el conjunto de actuaciones dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, y las actuaciones establecidas en su entorno”, quiso subrayar el concejal de Educación, que avanzó que próximamente se desarrollarán actividades relacionadas con el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) y Día de Concienciación del Autismo (2 de abril). Por eso, durante las semanas del 22 al 26 de marzo y del 5 al 9 de abril se realizarán distintas actividades en colaboración con las familias, “con el objeto de visualizar a las personas que con sus capacidades, fortalezas y diferencias conviven y participan en el entorno de nuestras escuelas, porque entendemos que las diferencias nos enriquecen”.

#ayuntamiento de albacete
#castilla-la mancha
#dclm
#escuelas infantiles
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.