SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

CLM promueve la igualdad de género en el Deporte

La región es una de las primeras comunidades autónomas en constituir una Mesa a tal efecto.

05.03.2021

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, han presidido hoy la constitución de la Mesa de Igualdad de Género en el Deporte en Castilla-La Mancha, un organismo en el que están representados todos los estamentos en materia deportiva y aquellas instituciones u organismos que trabajan en materia de igualdad en la Comunidad Autónoma.

Con la puesta en marcha de esta Mesa, Castilla-La Mancha se va a convertir en la tercera comunidad autónoma, tras Canarias y Aragón, que va a contar con este tipo de órgano, que tiene como objetivos acelerar los procesos para disminuir lo más rápido posible las desigualdades que pueda haber en el deporte entre hombres y mujeres; proponer las acciones necesarias que potencien la incorporación de la mujer en todos los ámbitos del deporte y contribuir a visibilizar el deporte femenino.

Al acto de constitución han asistido, de manera presencial, además de las dos consejeras; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; las directoras generales de Juventud y Deportes y del Instituto de la Mujer, Noelia Pérez y Pilar Callado, respectivamente; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la directora de CMMedia, Carmen Amores; la presidenta del Colegio Profesional de Educación Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (COLEF), Irene Rodríguez; y la parakarateca Isabel Fernández.

También han participado online el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Félix Peinado y el presidente de la Federación Regional de Baloncesto, José Esteban Gálvez.

Durante el acto igualmente se han emitido vídeos de apoyo a esta mesa por parte de la karateca Sandra Sánchez; la atleta Irene Sánchez Escribano; y de la exárbitra de fútbol internacional Marisa Villa.

REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO DEPORTIVA 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que esta Mesa está conformada por muchos sectores de la sociedad y ha explicado que la primera tarea que va a desarrollar este nuevo órgano va a ser la de realizar un diagnóstico preciso sobre cómo es la situación actual del deporte en Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha argumentado que, aunque es evidente que existe brecha de género en el campo deportivo, también es evidente que, en los últimos años, gracias a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, “se ha avanzado mucho en la presencia de la mujer en el mundo del deporte”.

En este sentido, ha señalado que prueba de ello es que el número de licencias federativas de mujeres “ha aumentado casi un 16 por ciento desde el año 2015 (3.533 licencias más), hecho que contrasta con el aumento de las mismas, durante este mismo periodo de tiempo, en un 1,66 por ciento entre los hombres (1.774 licencias más)”.

Asimismo, la consejera ha asegurado que la participación de las chicas en el deporte escolar por número de actuaciones, “ha aumentado un 22 por ciento con respecto a los datos del curso 2014-15, el doble prácticamente de lo que han aumentado la de los chicos”.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que, aunque queda camino por recorrer, el apoyo del actual Gobierno al deporte femenino “ha propiciado que actualmente contemos con 19 clubes femeninos de alto nivel”, que reciben más de 262.000 euros de ayudas.

Para Rodríguez hay que seguir trabajando en otros ámbitos como es la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión deportiva, porque actualmente solo cinco de las 41 federaciones deportivas que hay en la Comunidad Autónoma están presididas por mujeres.

GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LAS MUJERES DEPORTISTAS 

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández ha destacado que esta Mesa es un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades que las mujeres deben tener en el ámbito deportivo. En ese sentido, ha recordado las medidas que el Gobierno del presidente García-Page ha ido tomado desde que gobierna y que están “encaminadas a hacer justicia”.

Algunos ejemplos que ha puesto son los relativos a la convocatoria de clubes deportivos de alto nivel, en la que se destina ahora la misma cuantía a los deportes colectivos femeninos y masculinos, algo que antes no pasaba; del mismo modo, se está primando la incorporación de mujeres a los órganos de decisión de los clubes.

Además, tal como ha destacado Blanca Fernández, el Gobierno introdujo por primera vez en la convocatoria de subvenciones para las deportistas de élite de la Comunidad que fuera respetado el periodo de baja maternal a la hora de contabilizar los resultados competitivos para conceder las ayudas

La consejera de Igualdad ha destacado que una de las razones por las que las mujeres están infrarrepresentadas en el mundo del deporte es la poca visibilidad que tiene el deporte femenino “y esta barrera que poco a poco se va rompiendo, aún sigue pasando”. En ese sentido, Blanca Fernández ha valorado el papel tan importante que juegan la visibilización de las mujeres deportistas "para que las niñas tengan referentes y sepan que ellas, sí quieren, también pueden”.

Algunos ejemplos que ha puesto son los de la karateca Sandra Sánchez; Isabel Fernández, campeona del mundo en parakarate; las atletas Irene Sáchez-Escribano y Paula Sevilla en el mundo del atletismo; Gemma Arenas en deporte de montaña o a Beatriz Laparra en tiro al plato.

A día de hoy, el 44,1 por ciento de las ayudas que desde la Junta de Comunidades se dan a deportistas de élite por sus resultados corresponden a mujeres. De las 102 subvenciones concedidas el pasado año 45 corresponden a mujeres y 67 a hombres.

Por último, se ha facilitado a los miembros de la Mesa un documento de trabajo abierto a sus distintas aportaciones y que al inicio de esta reunión se ha emitido el tráiler de ‘Las Hijas de Cynisca’, una película documental de Beatriz Carretero sobre la desigualdad de género en el deporte que recibió ocho nominaciones a los Goya de 2020.

 

#castilla-la mancha
#dclm
#deportes
#igualdad de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.