DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Mujeres rurales contra la violencia de género

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este viernes la Oficina Comarcal Agraria de La Roda (Albacete), una de las 76 oficinas y espacios agrarios de la red de la que dispone la Consejería en las comarcas.

05.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado este viernes la Oficina Comarcal Agraria de La Roda (Albacete), una de las 76 oficinas y espacios agrarios de la red de la que dispone la Consejería en las comarcas y que se han convertido en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural, gracias al convenio suscrito con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y por el cual se adhiere al programa 'Cultivando Igualdad'.

Según ha explicado el consejero, estas oficinas dan servicio a la gente, en muchos ámbitos, como la tramitación de documentos, información necesaria para los ganaderos y agricultores, también para los jóvenes, como en el caso de la nueva convocatoria de incorporación, y es que, en algunos casos, estas instalaciones son la única presencia de la Administración regional en el territorio.

Martínez Arroyo ha agradecido su labor a los trabajadores de las OCAS, por un trabajo que es "imprescindible", porque, ha dicho, "es necesario que la Administración esté cerca de los ciudadanos y más si cabe en el medio rural".

Ahora, debido al compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la violencia de género, las instalaciones y la experiencia de las trabajadoras y trabajadores de estas oficinas regionales se ponen al servicio de Fademur, de las mujeres, para que en ellos encuentren un aliado que les atienda de forma segura y "con cariño y empatía", y puedan asesorarlas de los pasos que dar en estos momentos de dificultad y trasladar sus casos a los servicios específicos de violencia de género, como son los centros de la mujer.

Martínez Arroyo ha recalcado que, en vísperas de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo lunes 8 de marzo, hay que "reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad". "Sois la mitad de la sociedad y por lo tanto tenéis que estar en la mitad, al menos, de los compromisos que la sociedad adquiera para construir el futuro" y "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque eso sea así", ha suscrito.

Al respecto, ha recordado las actuaciones que desde la Consejería se llevan a cabo hacia esa igualdad real, con la aprobación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, la priorización y discriminación positiva de las mujeres en todas sus convocatorias, recordando los pasos dados para la visibilidad de la mujer potenciando las titularidades compartidas o incrementando cada vez más la presencia de las mismas en las convocatorias de incorporación de jóvenes, donde de los 2.660 emprendedores en la agricultura o la ganadería de las de 2016 y 2020, una tercera parte son mujeres. Ahora, ha recordado, está en marcha la tercera convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el 16 de mayo. Y es que, en este ámbito, "hemos pasado de las palabras a los hechos".

Ha afirmado que las mujeres en el medio rural sufren doble discriminación respecto a las que viven en medio urbano, frente al hombre y frente a las mujeres urbanas. Y esto también sucede en la lucha contra la violencia de género. "Hay una discriminación adicional por el hecho de vivir en el medio rural" y con este acuerdo se intenta que "ellas lo tengan más fácil", ha asegurado. De esta forma ha deseado que "ojalá pongamos de verdad un granito de arena de esta lucha que debe ser consustancial al ser humano, que es luchar contra la violencia de género", también desde las oficinas comarcales, y sería, ha subrayado, "una contribución extraordinaria a un futuro mejor de nuestra sociedad".

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; la responsable de Fademur en Albacete, Mariluz Fresneda o el delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, Ramón Sáez, así como el jefe de la OCA de La Roda, Pascual Cortés, entre otros.

Amores ha destacado que la región sea pionera de esta medida y ha resaltado la importancia de que La Roda sea uno de estos espacios seguros en la lucha contra la violencia de género.

Fresneda, por su parte, ha resaltado la importancia de la coordinación que sirve para implicar a la sociedad en general y que a todo el mundo le llegue la responsabilidad de "no mirar para otro lado" y entre todos tengamos una conexión donde nadie se pierda por el camino y se llegue a los profesionales".

Esta oficina comarcal agraria da servicio a un total de once municipios de la comarca: La Roda, Minaya, Fuensanta, Montalvos, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Motilleja, Mahora y Navas de Jorquera.

#laroda
#mujer
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Espectáculo musical solidario a beneficio de AFANION en Albacete

El Teatro de la Paz de Diputación ha acogido el musical 'Melodías de Broadway en concierto'.

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.