DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 18:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La Fundación Antonio Pérez ya tiene abierta al público la muestra 'La misma mano'

De esta manera se completa el homenaje a Luis Feito y a una nueva exposición colectiva que se abrirá este viernes.

05.03.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca ya tiene abierta al público la muestra 'La misma mano', del artista toledano Ignacio Llamas, autor que trabajó con la Fundación en 2015 cuando realizó la muestra 'Lamentos' en uno de los espacios temporales en Cuenca. A partir de ese momento se incorporó su obra a la colección permanente y ahora, años más tarde, presenta una nueva propuesta, está vez, para el espacio 'Vitrinas'.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha tenido la posibilidad de recorrer esta exposición junto al autor de las obras y al director de la Fundación Antonio Pérez y ha destacado la calidad de los trabajos expuestos y que se podrán ver en la sede de Cuenca hasta el 24 de mayo. De esta manera se completa el homenaje a Luis Feito y a una nueva exposición colectiva que se abrirá este viernes.

La muestra presenta el trabajo realizando por parte del artista visual en colaboración con el poeta Jesús Cobo. Este proyecto conjunto se ha concretado en un libro que tiene una limitada edición de apenas cincuenta ejemplares y que ha sido publicado por Ediciones La Zua, gracias a la colaboración de Perico Simón y Ramón Freire, promotores y alma del proyecto.

Tras casi dos años de trabajo, vio la luz esta publicación en la que la hermosa poesía de Cobo y la austeridad de los grabados de Llamas establece un diálogo íntimo y profundo, diálogo que unifica los dos lenguajes en una única obra, en la que ya no es posible concebir las imágenes sin la carga emocional que aporta la poesía. Del mismo modo sucede con los versos de Jesús Cobo, que no resuenan con la misma musicalidad sin la aportación estética y conceptual de los grabados. A todo ello se une una muy cuidada edición que hace de este libro una joya.

La muestra se completa con un seleccionado conjunto de piezas fotográficas pertenecientes a tres series diferentes, en las que Llamas lleva trabajando desde hace tiempo, como son 'Incertidumbres', 'Desgarros' y 'Desalientos'. En todas ellas, al igual que en el citado libro, 'La Misma mano', se tratan temas como el dolor, la soledad, el vacío y la luz, temas recurrentes, también, en la obra literaria de Jesús Cobo.

IGNACIO LLAMAS

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luís Gordillo, Misuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual y desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, Fundación Antonio Pérez, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Meiac (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile), Photo London o Pinta Miami (Estados Unidos).

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. En los últimos años está trabajando con el concepto del dolor y las posibilidades que este ofrece de, una vez asumido, construir al ser humano.

Entre los premios recibidos cabe destacar el otorgador por la Asociación Nacional de Críticos de Arte, en 2016, como el mejor artista español en ARCO.

#cuenca
#cultura
#la misma mano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Espectáculo musical solidario a beneficio de AFANION en Albacete

El Teatro de la Paz de Diputación ha acogido el musical 'Melodías de Broadway en concierto'.

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.