VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

07.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios





Y entonces dejé caer mi pasado
por el abismo del olvido,
colgué mis fracasos como las más hermosas medallas,
utilicé mis cicatrices como manual para hacerme fuerte,
me desprendí de rencores y desilusiones,
me vestí de esperanza
y al fin pude ser libre.

Kelbin Torres


Un año más volvemos a reunirnos en torno a este 8 de marzo para celebrar y reivindicar la lucha de las mujeres. No es un año cualquiera, la pandemia ha hecho estragos y nos encierra en nuestras casas impidiéndonos salir a la calle para ser escuchadas y hacernos visibles. Aunque eso no es obstáculo para que podamos llevarlo a cabo de otro modo. Pero la pandemia no solo nos impide la calidez de la reunión, el abrazo, la cercanía, también nos ha afectado mucho en otros aspectos y ha empeorado de algún modo las circunstancias que viven las mujeres día a día.

El terrible drama de la violencia de género se ha visto agudizado por la situación de encierro. Ha aumentado claramente la violencia que se ejerce contra las mujeres dentro de sus hogares, y han contado con menos recursos para buscar protección y ayuda. También hemos visto mermados los empleos de muchas de ellas que se han precarizado de nuevo. La crisis asociada a la actual pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales de todos los ámbitos, especialmente las vinculadas al género. Se nos ha relegado aún más al cuidado de los hijos, que han sido recluidos en casa, y de los mayores, que en estos tiempos se han visto seriamente perjudicados. Estos empleos sin remuneración son reconocidos desde hace tiempo como impulsores de desigualdades. También millones de mujeres y de niñas en todo el mundo, según estima la ONU unos 47 millones, caerán por debajo del umbral de la pobreza como resultado de la pandemia, lo que ampliará aún más la brecha entre hombres y mujeres. Y aquellas que se encuentran en esa situación de extrema pobreza, migrantes y/o refugiadas, son los grupos vulnerables que más sufren las repercusiones de la misma. Todo ello también daña seriamente su salud.

Pero, poniendo una pincelada de optimismo en medio de este caos, hay que destacar la lucha de muchas mujeres que han resultado imprescindibles en esta crisis sanitaria y económica: doctoras, enfermeras, personal sanitario en general y de trabajos esenciales que se han puesto al frente con valentía para ayudar a la sociedad, dar la cara y amedrantar al virus, incluso arriesgando su propia vida.

Hay que seguir reivindicando nuestros derechos y hay que continuar ejerciéndolos, porque como dice nuestra compañera Carmen Fernández, “los derechos que no se ejercen se pierden”. A lo largo de la historia las mujeres nos hemos revelado y hemos alzado la voz para proteger y exigir lo que era nuestro, lo que por derecho nos correspondía y conquistar aquellas parcelas que nos eran negadas por la imposición y dominación del patriarcado. Muchas de las que nos han precedido nos han hecho llegar hasta aquí. Su perseverancia ha estado presente a lo largo de la historia, porque nadie puede poner puertas al campo ni puede sujetar la corriente desbordada a través de diques injustos.

Defendemos y reclamamos nuestros derechos, no solo como mujeres, sino sobre todo y por encima de todo, como seres humanos que somos. Aún hay mucho por hacer, hay que seguir avanzando hasta conseguir la igualdad real. Sin embargo, a veces comprobamos que hay una parte de la gente joven que ha normalizado lo conseguido y consideran que la lucha es cosa del pasado. Pensar eso sería caer en un error. Cada día se nos presentan nuevos enemigos —o los mismos, con un disfraz diferente— y aprovechan cualquier resquicio para seguir mermando nuestros derechos y volver hacia atrás.

Desde hace muchos años el movimiento asociativo, al que nosotras pertenecemos, ha sido clave en esta lucha, como nexo de unión entre grupos de mujeres con inquietudes y con ganas de conquistar parcelas de igualdad. La unión hace la fuerza. Tenemos que seguir abogando por el movimiento asociativo y promoviéndolo. En él todas somos eslabones de una misma cadena que nos da la fuerza necesaria.

Hemos conseguido grandes logros, eso es indiscutible. Leyes importantes que reconocen nuestros derechos, pero hay que dotarlas para que sean efectivas y seguir mejorándolas. Y por ello nos alegramos, nos felicitamos y lo celebramos. Cada una de nosotras, llevamos tatuadas en el alma infinidad de cicatrices, pero nos sentimos orgullosas de ellas, pues nos han hecho más fuertes y más conscientes. Fruto de todo ello hoy nos congratulamos por ejemplo de que un premio como el Nadal de novela tenga como flamante ganadora en este 2021 a Najat el Hachmi, una activista musulmana con una lucha impresionante detrás. Eso antes hubiera sido impensable. Por lo tanto, hay que aplaudir por ello y seguir trabajando para continuar logrando  hitos como este.

Cambiemos el rumbo de lo establecido, mejoremos la sociedad, nosotras movemos el mundo. Rompamos con algunos dichos que aseguran que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y que siendo paternalistas parecen hacernos un favor. Modifiquemos el sentido de la frase y digamos muy alto en este 8 M que:

¡DETRÁS DE UNA GRAN MUJER HAY OTRA GRAN MUJER, ELLA MISMA!

Asociación de Mujeres María de Padilla

Toledo, 8 de marzo 2021

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

Los trabajadores en ERTE con ingresos de entre 14.000 y 18.000 euros pagarán más IRPF

El REAF ha destacado algunas de las novedades de esta Campaña, pero también ha aprovechado para apuntar las líneas que debería seguir la reforma fiscal que se plantea a medio plazo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.