JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Diputación de Albacete trabaja en impulsar la Ruta del Azafrán

El Azafrán con DOP de La Mancha es, sin ir más lejos, uno de los productos protagonistas de '¿Gustas?', la Guía Gastronómica de la Provincia de Albacete editada por la propia Diputación.

07.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, Carlos Enrique Fernández, y con su gerente, Pedro Manuel Pérez Juan, donde, junto a la diputada responsable del área de Turismo, Raquel Ruiz, han podido conversar en torno a la situación actual y a las perspectivas del trabajo que la Casa Provincial viene desarrollando en torno a la promoción de "este producto emblemático que lleva el nombre de Albacete por todo el mundo bajo un marchamo de excelencia y calidad".

Un encuentro en el que han ahondado en el trabajo que la Diputación viene realizando, a través de su Servicio de Turismo, para servir de impulso a la creación de la Ruta del Azafrán de La Mancha en la provincia de Albacete; un proyecto que Cabañero ha calificado de "muy ilusionante" y que la Institución perfila desde el convencimiento de que "este tipo de iniciativas que visibilizan la localización de un producto sobre un territorio y la simbiosis que que existe entre ambos, constituye una herramienta de dinamización al propio territorio y a su gente, al mismo tiempo que enriquece la promoción y divulgación asociada al propio producto".

Una Ruta que, en todo caso, se pondrá en marcha y se articulará siempre de la mano de los ayuntamientos y de los Grupos de Acción Local implicados en ella, así como del propio Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, haciendo valer "su inestimable papel de cara a la difusión, la divulgación y la defensa de todo lo relativo al 'oro rojo' en el territorio".

El Azafrán con DOP de La Mancha es, sin ir más lejos, uno de los productos protagonistas de '¿Gustas?', la Guía Gastronómica de la Provincia de Albacete editada por la propia Diputación para poner en valor todos y cada uno de los productos albacetenses amparados por sellos de calidad DOP, IGP y MC, llevándolos a la cocina a través de platos elaborados por los mejores chef de esta tierra y haciendo valer "los tesoros que, día a día, han ido posicionando a la provincia de Albacete como un excelente destino turístico-gastronómico".

REFERENTE EN ESPAÑA

Pero, además de ser "un fijo" en cuantos catálogos, ferias o congresos sectoriales que con el objetivo de la promoción cuentan con la presencia de la Diputación, también la Institución provincial trabaja activamente con este producto a través de la investigación. Asimismo, tanto el presidente como la diputada han mostrado su disposición a trabajar sobre la posibilidad de que se creen lazos de colaboración entre la DOP y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) para que este organismo dependiente de la Diputación ahonde en la profunda relación entre el azafrán y la propia historia de Albacete y su gente, dentro del área que el Instituto dedica a este tipo de investigaciones y divulgaciones.

Cabañero ha puesto la Institución al servicio del CRDO Azafrán de La Mancha para trabajar en todo aquello que pueda contribuir a a seguir dando a conocer el que, sin duda, es "uno de los productos más valorados y con mayor prestigio a nivel mundial".

No en vano, la DOP Azafrán de La Mancha es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad. Se trata de un producto con una enorme connotación cultural y cultural que forma parte del paisaje de Castilla-La Mancha y, en especial, de la provincia de Albacete.

El 95% del azafrán que se produce en España es de Castilla-La Mancha y el 55% de éste tiene a su vez origen en la provincia de Albacete, donde la DOP dispone de diez empresas envasadoras acogidas, unas 71 hectáreas dedicadas al cultivo y en torno a 120 profesionales agrícolas directamente ligados a esta producción.

#albacete
#azafrán
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024