VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CUERPOS DE SAL EN EL SIGLO XXI: EL DESPERTAR DE UN MITO FEMENINO

Por María Flores-Fernández.

Salineras trabajando en las salinas de Bourg-de-Batz. Cartolis / Musée de la carte postale de Baud

Salineras trabajando en las salinas de Bourg-de-Batz. Cartolis / Musée de la carte postale de Baud

07.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde Afrodita a Edit, la mujer de Lot, son muchas las representaciones simbólicas de la sal y del cuerpo femenino a las que hemos asistido a lo largo de la historia, y que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, invitan a rememorar el papel relevante de las salineras.

¿Qué significa la mujer salinera?

La extracción de sal es un oficio que se remonta a tiempos inmemoriales y que se ha iniciado siempre a temprana edad. Su transmisión se ha realizado tradicionalmente de generación en generación, de madres a hijas.

La figura de la mujer salinera, las prácticas femeninas llevadas a cabo en la salina y la íntima relación con los cristales de la sal, asociados a Afrodita, introducen nuevas representaciones socioculturales relativas al cuerpo a partir de la relación con el medio. Las mujeres participaban en la retirada y transporte de la flor de sal, así como en el cuidado de las norias de agua.

Salineras andaluzas y canarias

A diferencia de La Guérande (Francia), donde además se encuentra el Musée des Marais Salants (Museo de las Salinas), las salineras de la cuenca mediterránea andaluza y del archipiélago canario han caído en el olvido. Incluso, una amplia mayoría ignora, a día de hoy, que las mujeres trabajaban en la extracción de sal.

Paisaje de las salinas de Janubio, Lanzarote. 2020. María Flores.

Paradójicamente, las mujeres salineras han trascendido de forma oculta a nuestros días. Este mineral sagrado persiste como fuente de vida en el imaginario de las últimas trabajadoras autóctonas.

“Desde niñas”, explican, “hemos sentido una relación vital con la sal. A través del tacto, la sal se ha impregnado en nuestra piel y desde siempre hemos tenido una conexión con el agua y la tierra. La sal es nuestro cordón umbilical.” (Entrevista realizada a una salinera autóctona el 11 de junio de 2019. Archivo personal).

Asimismo, la sal tiene numerosas connotaciones, y de ella también deriva la palabra “salario”. Las salineras trabajaban embarazadas, con la menstruación y padeciendo dolorosas heridas y lesiones provocadas por el contacto permanente con esta materia purificadora y corrosiva.

Las últimas mujeres que trabajaron en las salinas de Janubio (Lanzarote) datan de la década de los noventa, mientras que en La Malahá (Granada), estas participaron, sin ningún tipo de reconocimiento, en el oficio familiar, hasta 1960.

La recopilación de archivos fotográficos, fondos de colecciones privadas y demás evidencias visuales nos han permitido realizar un acercamiento a una labor que, en silencio, ha sido reservada a la mujer. A pesar de los efectos del progreso tecnológico y las permanentes desigualdades sociales, las mujeres de sal han despertado en el siglo XXI y vienen a reivindicar un patrimonio material e inmaterial único.

El simbolismo femenino de la sal

Recientes investigaciones retoman la representación del cuerpo en lo que atañe al resurgimiento de la figura de la mujer salinera en el presente. Cabe destacar proyectos culturales y artísticos –“Mujeres de sal: las salineras del mar de Daute” (Ayuntamiento de Los Silos), “Sombrera” o “Imago salis”–, que actualmente rescatan un mito femenino universal, y a su vez, reivindican una labor con identidad femenina en vías de extinción.

La persistencia de la sal en el imaginario femenino se explica a través de su recurrencia en puntos geográficos como el México Antiguo, a través de la figura sagrada de Uixtocíhuatl, la diosa de las aguas salobres. También en India, donde el agua salada se considera la responsable de la vida que circula en la naturaleza en forma de lluvia, savia, leche y sangre. De igual manera, en la antigua cultura sumeria, la sal simboliza a la mujer durante el embarazo, pues el agua salada suele estar asociada a lo femenino por su analogía con el líquido amniótico.

Instalación. Estatuillas en pasta de sal pintadas en rojo, implantadas en sal marina.
Venus, 2005. Faten Chouba Skhiri. Instalación de estatuillas implantadas en sal marina. Author provided

Estos elementos tienen continuidad en el trabajo de Faten Chouba Skhiri, profesora y artista visual tunecina. Sus obras reflejan la solidez de la figura materna, la cristalización de un paisaje, reivindicador de una identidad femenina escasamente reconocida. Concretamente, la serie de esculturas Vénus, hechas de pasta de sal y cubiertas de pintura roja, emulan la sangre, símbolo de fertilidad, como culto a la Diosa Madre, e imitan el color matriz de la menstruación y del nacimiento.

Un paisaje hecho cuerpo

La Mujer de Lot, 2020. Javier Viver. Escultura de sal.

Al igual que los mitos sobre las divinidades de la sal no cesan de actualizarse, en el plano cultural nacen creaciones contemporáneas que permiten rescatar el vínculo entre el cuerpo de la mujer y el paisaje salado, tal y como hemos podido apreciar en las Vénus de Faten Chouba. Del mismo modo, las mujeres saliformes de Javier Viver evidencian la forma en la que tenemos que mirar la tradición para no quedarnos estratificados en las seguridades del pasado.

Por último, Macu Machín, en el documental El mar inmóvil, venera, junto a nuestra investigación, la memoria de mujeres unidas a la sal, invencibles al paso del tiempo y sostenidas por un paisaje identitario que continúa siendo un claro ejemplo de armonía entre mujer y naturaleza.

Aurora Cedrés (in memoriam), salinera. Fotograma de El mar inmóvil, 2018.

Es necesario dirigir nuestros agradecimientos a todas las personas que nos han confiado parte de sus recuerdos y de su obra. Especialmente a Aurora Rodríguez, Aurora Cedrés, Antonia Moreno, Faten Chouba Skhiri, Javier Viver y Macu Machín.The Conversation


María Flores-Fernández, Profesora de Lengua y Literatura Francesa. Departamento de Filología Francesa, Universidad de Granada, Universidad de Granada

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

Los trabajadores en ERTE con ingresos de entre 14.000 y 18.000 euros pagarán más IRPF

El REAF ha destacado algunas de las novedades de esta Campaña, pero también ha aprovechado para apuntar las líneas que debería seguir la reforma fiscal que se plantea a medio plazo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.