DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 18:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El equilibrio hombre-mujer

08.03.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Según la doctrina taoísta, el sello del tao mantiene su equilibrio cuando el yin y el yang se encuentran en perfecta armonía. El yin representa lo femenino y el yang, lo masculino. Cada día más hombres y mujeres en todo el mundo entienden la necesidad de que se produzca este equilibrio de forma que ambos accedan y mantengan durante toda su vida los mismos derechos y obligaciones tanto en el acceso a su formación como en el reconocimiento de sus cualidades y de su trabajo. Cada día más, el hombre es consciente de que debe abandonar la supremacía de género que aún se mantiene en muchos países del mundo donde, por derecho "natural", heredado durante miles de generaciones, el hombre "goza" de la potestad de sojuzgar a la mujer y dirigir su vida privándola de todas sus libertades, cuando no tratándola directamente como una esclava.

La lucha feminista, la democracia, los derechos humanos y valores tan importantes como la evidencia, han conseguido ir borrando este tipo de comportamientos y hoy día muchas mujeres de nuestro mundo avanzan en su camino con las mismas oportunidades que los hombres: nadie, ni ellas mismas, pone ya en duda ni su trabajo ni su aportación, ni su salario, ni su inteligencia ni sus valores creativos o estéticos.

Existe un feminismo radical que intenta convertir al hombre en un enemigo de la mujer como si el varón estuviera ya maldito de nacimiento y dispuesto a mantener la diferencia en su favor y a ejercer el maltrato físico en el momento que no se cumplen sus expectativas. Este radicalismo da alas a los partidos también radicales de la derecha para defender los derechos del hombre con la intención, oculta o no, de devolverle la supremacía perdida sobre la mujer. La lucha de la mujer no debe convertirse en una forma da abatir al hombre sino de unirle a su causa que es una causa común, de la pareja, de hombres y de mujeres.

Hombres y mujeres deben ir juntos, unidos, apoyándose, dándose protección y cariño, amparándose en el cuidado de la pareja y de la familia, de los hijos. Y si surgen las desavenencias y llega una separación, debe ser la razón de ambos y la justicia quien intervenga y nunca la violencia para disolver la relación sin que ninguno de los dos resulte beneficiado o perjudicado por su género. Siempre con el especial y exquisito equilibrio para que los hijos puedan salir delante de forma justa, tanto en el afecto como en el reparto de los bienes que atesoró la pareja y que deben repartirse entre ambos con absoluta equidad . 

Aunque quede camino por recorrer, parece que tras una larga lucha de la mujer, y también de muchos hombres, estos valores de equilibrio, tanto salariales como de reconocimiento del esfuerzo, se van asentando en nuestra sociedad. Este mismo equilibrio debe arrojar al pasado cualquier tipo de violencia tanto física como psíquica. Es un deber de la sociedad sentar las bases para evitar este tipo de comportamientos y anticiparse a ellos para evitar que la mujer se convierta en víctima. 

Y eso solo se va a conseguir desde el equilibrio, el sello del Tao en el que un exceso de frío debe compensarse con un poco de calor. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.