VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021 · 09:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

No te olvides del cinturón, sigue salvando vidas

La DGT pone en marcha hasta el domingo 14 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

08.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 La DGT pone en marcha esta semana, desde hoy hasta el domingo 14 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Se trata de un tema especialmente sensible ya que, a pesar de la bajada generalizada en la siniestralidad que se produjo durante el pasado año debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, sí aumentaron los fallecidos que no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Este dato incluso se elevó hasta un 36% durante el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio) en el que de las 58 personas fallecidas, 21 no llevaban puesto el cinturón.

Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.

Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

DATOS FRENTE A CREENCIAS

Frente a aquellos que dicen no usarlo porque “molesta” o porque “van aquí al lado”, los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

El cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sin embargo, los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. Si tenemos en cuenta los valores medios del periodo 2017-2019, el 25% de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

MODIFICACIÓN EN LA LEY DE PERMISO POR PUNTOS

Para aquellos ocupantes de vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo, en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.

EN PRIMERA PERSONA

En ocasiones, lo mejor para entender las consecuencias que tiene no llevar puesto el cinturón de seguridad en caso de accidente, es verlas y escucharlas a través de los que las han sufrido en persona. Por este motivo, Luis Cabrera, lesionado medular desde el 5 de enero de 1989 y patrono de la Fundación del Lesionado Medular, entidad perteneciente a la Federación Nacional Aspaym ha querido aportar su granito de arena y contar su caso en primera persona: “Salí de fiesta la noche de Reyes. Yo esa noche no lo llevaba y en una curva muy cerquita de mi casa salí por la ventanilla del piloto. Si lo hubiera llevado, seguramente no hubiera salido despedido”. “Por eso pido a los jóvenes y no tan jóvenes que lo utilicen siempre”.


SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, SU SEGURO DE VIDA

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm  utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.

Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.

#cinturon
#dgt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Cielos nubosos y mínimas en descenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 2 y 15 grados en Cuenca, 5 y 18 en Guadalajara y entre 8 y 19 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Puertollano tendrá medidas especiales de nivel 3 durante 10 días por la incidencia del virus

En concreto, la Ciudad Minera presenta una tasa de incidencia acumulada en la semana 14 de 154,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de casos en esa semana ha sido de 72, con una razón...

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.