MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Tecnología

La la fibra óptica llegará a 90 nuevos pueblos de Guadalajara

La fibra óptica llega actualmente al 89 por ciento de la población de la provincia.

08.03.2021

Tecnología en Guadalajara

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión durante la mañana de este lunes con alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Alto Tajo y de Molina de Aragón para informarles del despliegue de telecomunicaciones que van a impulsar en esta zona de la provincia de Guadalajara que es una de las más despobladas de España.

En este contexto, Escudero les ha anunciado que a lo largo del próximo año se va a extender la cobertura de la fibra óptica a 60 pueblos y 30 pedanías, “lo que va a suponer que el 90 por ciento de la población de la comarca tenga acceso a fibra óptica el año que viene”, y ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada, señalando que en este despliegue jugarán “un papel fundamental las operadoras locales dando un servicio cercano y llegando donde muchas veces no lo hacen las grandes”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que, para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, el acceso a las telecomunicaciones es “un derecho de todos nuestros ciudadanos” por eso ha anunciado hoy que la Comarca de Molina, “una de las zonas que más sufre la despoblación en España, contará con estos nuevos despliegues el año que viene, un motivo de gran satisfacción por lo que conlleva de contribuir al reto demográfico”.

Desplegadas 107 antenas de telecomunicaciones en Guadalajara desde 2015

Escudero ha afirmado ante los medios que el 99 por ciento de los habitantes de los pueblos y el 90% de los residentes en las pedanías de la provincia de Guadalajara ya tiene cobertura móvil gracias al despliegue de 107 antenas desde que el año 2015 en el que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de la Castilla-La Mancha.

Ha añadido que estas más de 100 antenas han movilizado inversiones cercanas a los 10 millones de euros, “de las que se han beneficiado casi 7.000 habitantes de la provincia”. Las 107 antenas se localizan: 26, con una inversión de 2.5 millones de euros en la comarca de la Alcarria; ocho, con una inversión de 700.000 euros, en la Campiña; 37 con inversiones cercanas a los 3,3 millones de euros en la Sierra Norte; y las 36 antenas 4G que se han instalado en la comarca de Molina con una inversión de 3,5 millones de euros.

El consejero también ha querido recordar un dato “significativo”, como el hecho de que “la media de inversión por habitante para que nuestros vecinos tengan acceso a las telecomunicaciones en la provincia de Guadalajara es de 1.420 euros, casi el doble de lo que invertimos en el resto de provincias, y viene determinada por las características geográficas de muchos de sus pueblos que no suelen pasar de las 65 personas empadronados”.

La fibra óptica, por su parte, llega actualmente al 89 por ciento de la población de la provincia.

En cuanto al despliegue de la tecnología de última generación 5G, Escudero ha informado que en Guadalajara ya se ha desplegado en 42 localidades, incluido el municipio de Molina de Aragón, dotando de cobertura a 189.423 habitantes de la provincia, es decir, a un 74% de la población.

Este despliegue, según ha subrayado, no sólo está llegando a las grandes localidades, “sino que también lo va a hacer a los núcleos de las zonas más despobladas donde todavía no ha llegado, como son algunas de las zonas de la propia Molina de Aragón, o de las Comarcas de la Alcarria, y la Sierra Norte”.

Castilla-La Mancha lidera despliegue de cobertura 4G y fibra óptica

Por último, el titular de Desarrollo sostenible ha querido poner en valor que desde el año 2015, Castilla-La Mancha es donde más crece la cobertura de 4G, un 137 por ciento; y lo hace al doble del ritmo que en el resto de España, lo que ha motivado que esta tecnología esté al alcance del 97% de la población de la Comunidad Autónoma.

La fibra óptica, por su parte, ha crecido un 390% en su despliegue, al triple del ritmo que lo hace la media nacional, y ya cubre al 90 por ciento de la población de la región.

José Luis Escudero ha estado acompañado en las reuniones mantenidas por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y por el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara, José Luis Tenorio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.