MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Nueve detenidos por caza furtiva con galgos en la provincia de Albacete

Los detenidos acumulan numerosas infracciones contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en la modalidad de caza de persecución con galgos.

09.03.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

Las distintas patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, entre los meses de diciembre y febrero han detenido a un total de 9 personas, vecinos de localidades limítrofes de las provincias de Cuenca, Murcia y Alicante, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Estas personas fueron sorprendidas practicando la caza con perros galgos sin permiso del titular cinegético, siendo todos ellos reincidentes y contando con numerosas infracciones administrativas por hechos similares.

ACTUACIONES 

La problemática derivada de la caza furtiva con galgos en la provincia de Albacete, y más concretamente en los términos municipales de La Gineta, Tarazona de la Mancha, La Roda, Minaya, Montalvos y Villarrobledo, supone una problemática a la que prestan especial interés las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia.

El desplazamiento de grupos de personas, generalmente de provincias limítrofes, a los cotos de Albacete, para batir terrenos a pie con perros de raza galgo, sin autorización del titular cinegético, ya sea en temporada de caza hábil o en veda, constituye la comisión de un delito tipificado en el artículo 335 del Código Penal.

Estas batidas, además del perjuicio causado a los titulares cinegéticos, en ocasiones supone un riesgo para la seguridad por la huida de los autores en vehículos todo terreno de forma temeraria, a altas velocidades y campo a través, con lo que se causan además daños en la agricultura.

Como consecuencia de los dispositivos preventivos establecidos por las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en coordinación con Guardería Rural, entre los meses de diciembre y febrero se han detenido a un total de 9 personas, y se han aprehendido 7 perros de raza galgo, los cuales han quedado a disposición judicial.

ANIMALES DECOMISADOS 

La Guardia Civil, como medida cautelar, procedió al decomiso de los perros utilizados para la caza, que fueron entregados en una sociedad protectora de animales para su cuidado y atención.

Las diligencias han sido instruidas por las Patrullas de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (PACPRONA) y de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de La Roda y Albacete, que han entendido de las diferentes actuaciones.

#albacete
#castilla-la mancha
#cazadores furtivos
#dclm
#galgos
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Intervalos nubosos y subida de las temperaturas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 10 y 22 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El arte urbano de Carlos Alañón llega a Aldea del Rey (Ciudad Real)

El artista ha pintado un mural quijotesco en la pared de El Pilar.

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

El BSR Amiab Albacete no tuvo problemas para ganar al Vital Zuzenak (103-29)

Partido de claro color local en el que los manchegos no encontraron rival.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.