DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo
Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha mantenido una primera ‘toma de contacto’ con representantes del sector del Comercio provincial con el fin de plantear un punto de partida desde el cual trabajar “de forma coordinada, propositiva y colaborativa”, a la hora de definir la mejor manera en la que la institución puede canalizar eficazmente la ayuda reflejada en sus Presupuestos de 2021 tanto para éste como para otro de los sectores clave del territorio albacetense: el Hostelero.
Acompañado del vicepresidente responsable del área Económica de la Diputación, Fran Valera, el máximo responsable provincial ha disfrutado de un encuentro de trabajo junto al presidente de la Federación de Comercio (FECOM) de Albacete, José Lozano, que ha asistido a la reunión junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Albacete -FEDA-, Vicente García, y la secretaria (Ana Bielsa), el vocal 1º (Leopoldo Salvador Cifuentes) yla técnico (Esther Carrasco) del Comité Ejecutivo de la FECOM de Albacete.
Integrada en la FEDA, la FECOM DE Albacete aglutina, a su vez, a una docena de asociaciones de distintos puntos del territorio provincial representativas de actividades muy diversas, que van desde el textil, el calzado o los artículos deportivos, a la distribución, el comercio especializado en el hogar, los electrodomésticos y el ocio, pasando por las que abarcan a librerías y papelerías, entre otras (incluidas la Asociación Empresarial y Profesional ‘Albacete Centro’, la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Hellín, la Asociación de Comerciantes de Almansa, la Asociación del Comercio de Caudete y la Agrupación de Comerciantes de La Roda).
Durante la cita, Cabañero y Valera han planteado el “total compromiso” del Equipo de Gobierno y del conjunto de la Corporación de la Diputación, de trabajar ‘Codo con codo’ con los y las protagonistas del tejido productivo provincial en el camino hacia esa reactivación económica y social que es (y será)“el gran objetivo común a lograr”, siguiendo la estela abierta desde la propia institución provincial y la FEDA a través de la campaña que, bajo ese mismo eslogan (‘Codo con codo’), ambas han venido impulsando y compartiendo desde mediados del pasado 2020 con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de lo trascendental de su papel en esa reactivación, apoyando a quienes impulsan los negocios y los productos en nuestra tierra para, de esta forma, ayudarles mientras nos ayudamos como sociedad.
Por tanto, planteando siempre “un escenario de máxima colaboración”, el presidente de la Diputación ha puesto a disposición de la FECOM de Albacete la institución provincial, a cuyo presidente y Comité Ejecutivo les ha mostrado “mano tendida” y les ha pedido “proactividad, ya que la Casa Provincial está y estará abierta a cuantas aportaciones, ideas o propuestas nos lleven a ser más eficientes en el camino hacia esa reactivación”, les ha explicado.
Daño desigual en el seno de un sector amplio y variado
La reunión ha servido, además, para analizar la situación actual de uno de los sectores más emblemáticos de Albacete: el comercial, tras un más 2020 más que difícil en muchos momentos (y, sin duda, marcado por la pandemia de la COVID-19).
Una crisis sanitaria que ha tenido resultados muy dispares incluso dentro de esta misma actividad ya que, si bien en aquellos negocios vinculados a los denominados ‘productos esenciales’ ha causado un incremento importantísimo de ventas, al resto les ha planteado grandes complicaciones (al haber tenido incluso que cerrar temporalmente sus puertas en determinados momentos o que reabrir bajo criterios muy específicos de aforo y de prevención, siempre a expensas de la evolución de los datos epidemiológicos, de la evolución de la propia curva de contagios y de las medidas impuestas a raíz de ella por las autoridades sanitarias).
Un marco desigual (también por territorios dentro de la propia provincia) a tener en cuenta a la hora de definir el mejor reparto posible de los 500.000 € que los Presupuestos Provinciales de la Diputación recogen este año, tanto para el sector del Comercio como otro de los más damnificados por la pandemia: el de la Hostelería. Todo, con el fin (como les ha explicado Cabañero) de “al menos, aliviar parte de esas consecuencias negativas que muchos negocios de ambas actividades han sufrido a raíz de la complicada coyuntura social y económica que ha impuesto la crisis sanitaria”.
Mesa de trabajo para definir el mejor modo de llegar a la parte más damnificada del sector
Por ello, y como también planteó hace algunos días al presidente y parte de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Santi Cabañero ha emplazado a José Lozano a que la FECOM de Albacete forme parte también del Grupo de trabajo en el que, junto a representantes de los distintos Grupos políticos de la Corporación y de la propia APEHT y bajo la coordinación del vicepresidente económico, se pueda definir el modo más óptimo de articular ese medio millón de € para los y las protagonistas de ambos sectores en el conjunto de la provincia.
Junto a otras iniciativas ya puestas en marcha o en desarrollo (por ejemplo, por parte de varios Ayuntamientos) allí donde estas actividades cuentan con un mayor peso, el propósito planteado por el presidente de la Diputación es el de que la Diputación Provincial siga siendo “una herramienta con la que seguir colaborando en cuanto pueda por alcanzar antes y mejor esa reactivación tan necesaria; porque en solitario todo es complicado, pero con la suma de muchas voluntades y muchos granitos de arena, siempre es más fácil avanzar”
Durante el encuentro, un mensaje ha quedado claro: que el comercio tradicional, ése que ‘teje’ sociedades, vecindad y oportunidades, precisa ahora más que nunca del apoyo de sus vecinos y vecinas. Porque, en lo peor de la pandemia, sus protagonistas dieron lo mejor de sí para que nada faltara en nuestros hogares y ahora, cuando las medidas de distancia social y aforos limitados deben seguir siendo una realidad ( porque lo que ha de primar siempre es la salud), es vital no olvidar ese comercio ‘de siempre’, ni dejarle perderse engullido por un entorno tecnológico del que también merece beneficiarse, porque sus negocios son sinónimo de calidad, de fidelidad y de cercanía en cada rincón de una provincia que siempre debe tener presente que se trata de un sector fundamental para sí misma.
Por P. Moratilla
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