MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca reconoce la labor de cuatro referentes femeninos con un "papel decisivo" en la ciudad

El Teatro Auditorio de Cuenca ha acogido esta tarde la entrega de los reconocimientos del Consejo Municipal de Igualdad con motivo del Día de la Mujer.

09.03.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Teatro Auditorio de Cuenca ha acogido esta tarde la entrega de los reconocimientos del Consejo Municipal de Igualdad con motivo del Día de la Mujer, premios que reconocen "una lucha que es diaria y tiene lugar en cada casa, en cada centro de trabajo" y en la que "juegan un papel decisivo las mujeres que hoy reconocemos aquí", tal y como ha subrayado el alcalde, Darío Dolz, respecto al equipo femenino del Club de Rugby 'A Palos', Delia Millán Martínez, Asunción Flores Vicente y Luz María Cañas Palmero.

La periodista Sara Batres ha presentado este sencillo acto sin público y con aforo limitado, dada la situación sanitaria, en el que el primer edil ha dejado claro por qué es necesario seguir celebrando este Día de la Mujer, apuntando que "mientras haya mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que tienen miedo de ir solas por la calle, mujeres y niñas explotadas sexualmente, mientras el paro femenino sea sensiblemente más alto que el masculino o mientras las cúpulas de poder sigan siendo cosa de hombres, es necesario seguir reclamando igualdad".

El equipo femenino del Club de Rugby 'A Palos', nacido en 2016 y con casi 30 jugadoras federadas, comparte su pasión por un deporte tradicionalmente masculino, desmontando estereotipos, y fomentando valores como solidaridad y respeto. Sus integrantes han destacado su compañerismo y han tenido un emocionado recuerdo durante su intervención a su compañera Cristina Martínez, "nuestra eterna jabata, número 4", fallecida en septiembre de 2019.

Delia Millán es fundadora y directora de FabLab Cuenca, especializado en la fabricación digital y con un trabajo orientado a la educación y al empoderamiento de la comunidad. Fue coordinadora de la iniciativa 'Coronavirus Makers' que impulsó la fabricación de viseras y material con impresoras 3D durante el confinamiento para uso de profesionales sanitarios; un esfuerzo que ha extendido a las 140 personas que conformaron el equipo en toda la provincia. Millán ha subrayado que "siempre hemos luchado y lucharemos por la igualdad, que todo mi equipo consideramos una forma de ser y que incluimos en todos nuestros programas".

Asun Flores, maestra conquense de Educación Infantil y apasionada de las matemáticas y del arte dramático, ha sido nominada a Mejor Docente de España 2020 en los Premios Educa Abanca, que reconocen a docentes que destaquen por su calidad docente, su trato con el alumnado, su preocupación por el futuro de sus alumnos destacando que son los propios alumnos los que hacen las propuestas. En su intervención ha incidido en que los docentes "tenemos una gran responsabilidad como es educar en la igualdad, en la tolerancia y en el respeto".

Luz María Cañas, un referente en el mundo del asociacionismo conquense, fue la primera voluntaria en la iniciativa solidaria que surgió durante el confinamiento para confeccionar batas sanitarias, elaborando además el primer patrón que sirvió para que más de 250 voluntarias acabaran confeccionando cerca de 4.000 batas para paliar el desabastecimiento de material sanitario que se produjo en toda España durante los días más duros de la emergencia sanitaria. Cañas ha destacado también la importancia de la educación de las niñas y de los niños para lograr la igualdad real, que es "como queremos toda la gente de mi generación que se críen".

El alcalde Darío Dolz, encargado de cerrar el acto, ha querido tener unas palabras para los voluntarios y voluntarias que durante el confinamiento colaboraron en la fabricación de pantallas protectoras y en la confección de batas solidarias, quienes "en aquellos días tan duros fueron para todos nosotros un rayo de luz en la oscuridad".

Y es que estos reconocimientos llegan cuando se va a cumplir un año del inicio de la emergencia sanitaria, "un tiempo muy duro en el que hemos perdido a familiares, amigos y seres queridos, y en los que nuestra vida ha cambiado como nunca pensamos que podría hacerlo". Una pandemia "que ha golpeado especialmente a las mujeres, según todos los datos".

Por ello, ha continuado, "todas las instituciones debemos volcar nuestros esfuerzos en impulsar la recuperación social y económica tras la Covid-19, presentando mayor atención a quienes han sido más duramente golpeados, como las mujeres". Algo en lo que "ya estamos trabajando", ha dicho Dolz, "mientras el final está más cerca". Y ha finalizado: "De momento no podemos vernos la sonrisa, pero podemos mirarnos a los ojos"

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.