LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

BBVA prevé una recuperación para CLM de entre 4 y 6 puntos en 2021

La entidad vaticina para 2022 una previsión de generar 31.000 empleos más.

10.03.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El banco BBVA ha previsto una recuperación para Castilla-La Mancha de 4,4 puntos para 2021 y de 6,2 en 2022 que podrían suponer un incremento de 31.000 empleos en la región hasta el año que viene y que la tasa de paro se reduzca hasta el 15,4% en 2022, ocho décimas por debajo de su nivel de 2019, aunque todavía punto y medio por encima de la media nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Juan Carlos Hidalgo director Territorial Centro BBVA, quienes han presentado este miércoles el informe económico 'Situación Castilla-La Mancha'.

Para que esta recuperación se pueda hacer realidad, Cardoso ha indicado como medidas necesarias que la vacunación contra la COVID avance de la manera más rápida posible y que en verano ya haya un porcentaje alto de la población inmunizada, al tiempo que ha creído también necesario que los fondos europeos "se utilicen de la forma más eficiente posible". Estas dos claves "podrían condicionar la velocidad de la recuperación".

En dicho informe, la entidad bancaria ha analizado la caída del PIB autonómico, que habría caído en un 9% en 2020, y con las previsiones que maneja la entidad financiera, prevé que a finales del próximo año pueda situarse en niveles de antes de la crisis sanitaria.

A juicio de BBVA Research, las políticas públicas permitieron minorar el impacto de la COVID-19, y ha augurado que los sectores de consumo e inversión impulsarán la economía a lo largo de 2021 y aún con riesgos, la situación iría normalizándose hacia 2022.

CAÍDA DE LA ACTIVIDAD E IMPACTO DE LA PANDEMIA 

La caída de la actividad de 2020, según el informe, se fraguó durante el confinamiento de la primera mitad del año.

De acuerdo a las estimaciones de BBVA Research, las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar los contagios provocaron una disminución relevante del PIB regional ya en el primer trimestre del 3,3%, que alcanzó una magnitud sin precedentes en el segundo con un -17,6%.

La posterior relajación de las restricciones permitió un rebote importante en el tercer trimestre, ya que el PIB regional subió hasta el 16,5%, y un crecimiento moderado en el último trimestre del año del 0,5% por el deterioro de la situación sanitaria tanto en Castilla-La Mancha y España, como en la Unión Europea. l impacto de la pandemia "ha sido significativo y heterogéneo" en Castilla-La Mancha.

Según BBVA, la reducción del consumo privado, en particular en los sectores de consumo social, además de la observada en la inversión y en las exportaciones de bienes y servicios, explican la mayor parte de la caída del PIB.

El menor peso de las actividades de consumo social en la economía castellanomanchega permitió que el gasto de los hogares se redujera menos a lo largo de todos los meses del año en la región que en España, a pesar de una incidencia sanitaria de la enfermedad algo mayor.

Así por ejemplo, la caída en el gasto con tarjeta de crédito y débito de clientes españoles de BBVA, o realizado en Terminales Punto de Venta (TPV) de BBVA en abril, el mes más duro del confinamiento, fue de un 46% en Castilla-La Mancha, pero 5 puntos menor en términos absolutos que la del promedio nacional.

Ello, añadido al menor peso del gasto de los extranjeros, particularmente afectado por las restricciones a la movilidad, resultó en un impacto final inferior en el comportamiento de la demanda regional.

A diferencia de la crisis de 2008, los sectores sociales y con menor capacidad de teletrabajo fueron los más afectados, y no la construcción.

Esto se ve reflejado en la caída del gasto con tarjeta, que alcanzó ritmos de caída por encima del 80% interanual en esos meses en los sectores más afectados, como el ocio, deportes y juguetes, alojamiento, moda, viajes, hostelería y restauración.

Por el contrario, de modo similar en Castilla-La Mancha y España, la pandemia redirigió el consumo hacia el comercio electrónico, la alimentación, el hogar y los servicios y productos de salud.

Las exportaciones de bienes de Castilla-La Mancha mostraron una evolución mejor que la española, por el mejor comportamiento en los trimestres centrales del año de la alimentación, y de los bienes de equipo en el tercero.

Tampoco la reducción del turismo fue tan acusada en la región, por ser menos dependiente de los extranjeros, salvo en Toledo.

La inversión inmobiliaria empeoró en 2020, pero mostró una evolución algo mejor que en España.

IMPULSO FISCAL DEL GOBIERNO REGIONAL 

En respuesta a la crisis, BBVA reserach se observó un significativo impulso fiscal, tanto en gasto sanitario para hacer frente a la pandemia, como para apoyar el ingreso de las familias o el tejido productivo.

El compromiso del Banco Central Europeo con un entorno de tipos bajos, las medidas encaminadas a incrementar la liquidez, junto con la buena posición del sector bancario y las garantías públicas, han permitido un aumento del crédito que ha contribuido a sostener el empleo y la inversión.

Por otro lado, la política fiscal ha cumplido con su papel de suavizar el ciclo económico. En particular, la Junta de Castilla-La Mancha implementó ayudas a autónomos y micropymes, avales y planes de inversión entre otros, por el equivalente al 0,8% del PIB regional.

Pese a la debilidad inicial, desde el centro de estudios económicos de la entidad financiera se espera que progresivamente la economía retorne al crecimiento.

Así, en 2021 el PIB castellanomanchego podría incrementarse en un 4,4%, lo que permitiría un aumento del empleo del 2,1%, incluso con una mejora del sector industrial que no se prevé tan dinámica como se intuía hace unos meses.

Los avances en la vacunación, la recuperación de la actividad y el gasto en Europa, y las nuevas políticas de demanda tanto fiscal como monetaria impulsarán la actividad.

Entre estas, BBVA destaca la extensión de los ERTE recientemente aprobada hasta el mes de mayo, o los fondos europeos del Next Generation EU, que pueden suponer el 2% del PIB regional en 2021 y comenzarán a impulsar la economía, pero no será hasta 2022 cuando se observen plenamente sus efectos.

Además, el "fuerte incremento" del gasto de la Junta de Castilla-La Mancha se vio soportado en parte en 2020 por ingresos extraordinarios por parte del Estado, lo que habría permitido cerrar el año con un déficit autonómico algo inferior al 0,6% previsto de media entre las comunidades autónomas.

El incremento del gasto no financiero superará el 15%, según el presupuesto aprobado para este año, apoyado en los fondos de recuperación y reconstrucción que se han previsto recibir.

En 2022 se espera que la actividad aumente en la región en un 6,2%, con un crecimiento del empleo que podría acercarse al 5%, lo que retornaría la tasa de paro al 15,4%, que sería un 0,8% por debajo de la de 2019, aunque punto y medio por encima de la media nacional.

Esto se apoyará en la recuperación del consumo y la inversión, que serán reflejo de los avances en la vacunación, que permitirán ya la transición hacia la normalidad, entre otros en el sector turístico; la mejora de la actividad en Europa; la continuidad de los impulsos a la demanda, en particular los de los fondos NGEU; la política del BCE que continuará incrementando la liquidez y una elevada capacidad de producción sin utilizar tras la fuerte caída del gasto.

De cumplirse este escenario, el incremento del PIB per cápita en Castilla-La Mancha entre 2019 y 2022 sería algo superior a la media de España, en torno a 4 décimas anuales, y al final del horizonte de previsión el PIB será un 0,9% superior al de 2019.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.