LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La moción de censura en Murcia que ha desencadenado la dimisión de Ayuso en Madrid

Entre otras razones, justifican la moción por la polémica sobre las vacunas y la situación en el Ayuntamiento de Murcia.

10.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE y Cs han presentado en el registro de la Asamblea Regional una moción de censura que desbancaría al PP del gobierno autonómico.

PSOE y Ciudadanos suman 23 escaños, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y supondría el fin del Gobierno del Partido Popular tras 26 años al frente de la Comunidad Autónoma.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha aceptado la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia en un texto remitido a la Mesa de la Asamblea Regional.

La hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico lo hace saber así en un texto al amparo de lo establecido en el artículo 165.2 del reglamento de la Cámara. Se desactiva por lo tanto la posibilidad de un adelanto electoral.

En declaraciones a los medios, el diputado del PSOE en la Asamblea, Francisco Lucas, ha destacado que el texto está respaldado por 23 firmas, lo que significa "mayoría absoluta".

TEXTO DE LA MOCIÓN

La moción, bajo un epígrafe titulado 'Confianza en las instituciones, ejemplaridad', esgrime que la definición de corrupción "es muy sencilla: el abuso de un poder público para beneficio privado" y añade que, si uno está abusando del poder público para obtener un beneficio privado, que no tiene por qué ser económico, es corrupción".

"Y el incumplimiento del orden de prelación constituye un abuso de poder", señala la moción. "Llevamos desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de altos cargos vacunados irregularmente demasiado tiempo ya", según el texto, que recuerda que esta petición se elevó, incluso, a la Asamblea Regional.

Precisamente, en el parlamento autonómico se impulsó y constituyó una comisión de investigación. "Por primera vez en la historia, en un ejercicio de extrema transparencia, un socio de gobierno promovió una comisión del propio Ejecutivo", reza el texto de la moción.

Asimismo, el texto destaca que la "realidad mediática" está "superando el avance de la Comisión de Investigación", y "casi diariamente estamos conociendo irregularidades". Se trata, añade, de "políticos que se cuelan, descontrol en el proceso de vacunación, concejales que se vacunan (y vacunan)", de forma que "la vacunación irregular no parece tener fin".

Para "colmo", la moción señala que la Fiscalía ha encargado recientemente a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que compruebe las adjudicaciones de cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo".

"Y nuestro socio de gobierno, regional y municipal, responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto", señala Ciudadanos en el texto de la moción.

"Difícilmente puedan recordar un momento en nuestra historia regional en el que hayamos sido objeto del foco mediático por tan vergonzante mérito: ser los campeones en colarnos los altos cargos antes que los grandes dependientes, y denunciar a un concejal por denunciar presunta corrupción de su propio ayuntamiento. Portadas de periódicos, filtraciones, sospechas... no se podía esperar más, ni menos".

En la moción, los firmantes aseveran que el PP ha provocado, durante 26 años de gobierno, que la Región de Murcia "esté a la cola de los indicadores de riesgo extremo de pobreza y de exclusión social". A su juicio, la ciudadanía de la Región "ya votó por un cambio de modelo, un cambio de hacer política obsoleta, que tiene que hacerse realidad en nuestra comunidad".

Así, destacan que "se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto de Región más justa, solidaria e igual. Un proyecto de Región en el que nadie se quede atrás".

"El Partido Popular no ha soportado la prueba de vivir en coalición; no cumplen los mandatos de un Pleno cuando le instan a cesar a un concejal por colarse en la vacunación; no dan cumplimiento, a pesar de contar con Fondos Extraordinarios COVID, al mandato de la Asamblea de volver a la presencialidad escolar...".

Así, el texto remarca que quienes están al frente de instituciones públicas no pueden exigirse "menos que una radical ética pública". Todo ello, añade, "sin ceder ni un ápice", y los firmantes creen que la Región no está siendo noticia a nivel nacional "precisamente por ello".

"PSOE y Ciudadanos firman un compromiso para la limpieza de las instituciones en la Región de Murcia", así como "por la transparencia y estabilidad, con un gobierno de coalición que trabaje por y para las personas, que tienen que ser la prioridad de cualquier Ejecutivo, por encima de cualquier otro interés".

"La Región de Murcia necesita un gobierno regenerador, defensor de la ética pública, de la transparencia, que sea capaz de generar una esperanza en la ciudadanía, en nuestro futuro como Región, y que supere tiempos anteriores en los que el descrédito, la corrupción y la vergüenza han sido el triste legado que el PP ha dejado", concluye la moción, que estima que "es el momento de comenzar una nueva época en la Región impulsada por PSOE y Ciudadanos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.