LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Nuevo proceso para acreditar la formación de los auxiliares y cuidadores de personas dependientes

Se trata de actualizar y adecuar la atención a la nueva realidad de personas y familias, facilitando que las personas mayores permanezcan en sus domicilios y en su entorno en las mejores condiciones.

10.03.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

Los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales y servicios integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la región van a poderse beneficiar del procedimiento de habilitación excepcional y de habilitación provisional abierto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer su cualificación profesional.

En la provincia de Toledo el último procedimiento de habilitación facilitó que 587 trabajadores de centros residenciales y servicios para la Autonomía y Atención a la Dependencia accedieran a un certificado de profesionalidad, 372 como auxiliares de ayuda a domicilio y 214 en la especialidad de gerocultura/cuidador.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante la reunión que, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el delegado provincial de Bienestar Social, ha mantenido una reunión con el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, para analizar el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio y demás Servicios Sociales en esta localidad.

Para el delegado de la Junta en Toledo, la apertura de este nuevo procedimiento de habilitación es una nueva muestra de la voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page de mejorar las habilidades y cualificación laboral de las personas que trabajan en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha y de que disfruten de un certificado que acredite su capacitación profesional.

La solicitud, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es, se podrá presentar en la Consejería de Bienestar Social o en sus delegaciones provinciales y también mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La solicitud deberá acompañarse del informe de vida laboral y de los certificados de empresa o copias de los contratos laborales que permitan acreditar la experiencia laboral. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 15 de febrero de 2021 y permanece abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.

NUEVO IMPULSO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y VACUNACIÓN DE TRABAJADORES 

Asimismo, durante la reunión el responsable provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, hizo un repaso del nuevo Decreto que regulará el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta en colaboración con los municipios de la región, una norma que se encuentra actualmente en periodo de información pública para contar con la participación, la experiencia y los criterios técnicos que pueden aportar los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades que prestan los servicios, así como los profesionales y los usuarios.

El delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que “el nuevo Decreto que va a regular este servicio público pretende actualizar y adecuar la atención a la nueva realidad de las personas y las familias, facilitando que las personas mayores permanezcan en sus domicilios y en su entorno el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones de calidad de vida”.

“El Gobierno de Emiliano García-page viene impulsando año tras año el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha experimentado una notable mejora desde su llegada a la presidencia de Castilla-La Mancha”, ha aseverado Úbeda, que añadía que “en este año, continuará creciendo con el objetivo de alcanzar al mayor número de personas posibles”.

En este contexto, Armenta ha apuntado que “está prevista la firma de los diferentes convenios de colaboración entre el Gobierno regional y los ayuntamientos en las próximas semanas,

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo ha agradecido la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio “especialmente en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, porque han demostrado su profesionalidad y vocación de servicio, estando en primera línea y siendo muchas veces el único referente para los mayores” y ha subrayado que “las auxiliares de ayuda a domicilio de Los Navalmorales y del resto de la provincia de Toledo han sido ya vacunadas contra el coronavirus con la primera dosis y tienen ya su cita para la segunda”.

CONTINUAR MEJORANDO LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS NAVALMORALES 

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado que “tras una legislatura donde no hubo ningún interés por impulsar los servicios sociales y las prestaciones de Dependencia en este municipio, el actual alcalde, Antonio Talavera, se ha volcado en dar un empuje a los servicios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de las familias de la localidad”.

En este sentido, Gómez Arroyo señalaba también que “en colaboración con el Gobierno regional, el equipo de Gobierno de Los Navalmorales está impulsando el servicio de ayuda a domicilio, que incrementará su número de horas este año con una proyección que se mantendrá en los próximos ejercicios”.

Por último, durante la reunión el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Bienestar Social han abordado el futuro desarrollo de nuevos programas piloto encaminados a mejorar los servicios sociales y la incorporación de nuevas prestaciones que “permitan a las personas mayores de la localidad permanecer aún más tiempo en sus hogares con toda la comodidad, el bienestar y la autonomía personal que merecen”.

#auxiliares y cuidadores
#castilla-la mancha
#dclm
#dependencia
#dependientes
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.