LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobado el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es la que más invierte en Sanidad por habitante. Según la consejera Portavoz, Blanca Fernández, "invertimos en salud cerca de 10 millones de euros al día". La región cuenta con 9.848 profesionales más que a finales de 2014.

10.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno aprobaba el nuevo ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025’ como “instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario. Es decir, una hoja de ruta para la toma de decisiones en materia sanitaria que representa un hito importante para nuestra región”, tal y como indicaba la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

I.- INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Blanca Fernández resaltaba que entre sus objetivos está incrementar hasta en un 24 por ciento el presupuesto destinado a la salud pública de Castilla-La Mancha con el horizonte del año 2025 haciéndolo, además, “en un contexto en el que el Gobierno de Emiliano García-Page demostraba su apuesta por la sanidad pública también en términos presupuestarios”. En ese sentido, recordaba que la región cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de euros para la sanidad pública en 2021 y esto supone haber incrementado en más de un 55 por ciento la partida presupuestaria desde que llegó al gobierno de Castilla-La Mancha García-Page y un 24 por ciento más que en el ejercicio pasado.

Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es la que más invierte en Sanidad por habitante 

“Esto significa que Castilla-La Mancha, junto con Extremadura, es la que más invierte en Sanidad por habitante con un montante total de 1.805 euros o, dicho de otro modo, "invertimos en salud cerca de 10 millones de euros al día”.

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico cifraba en 60 el número de obras sanitarias que están en marcha en este momento, entre hospitales, centros de salud, consultorios locales o helipuertos que aglutinan un presupuesto de 1.040 millones de euros.
En el apartado de recursos humanos, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha cuenta con 9.848 profesionales más que a finales de 2014 lo que supone un incremento del 37 por ciento y 6.000 plazas ofertadas.

II.- CUATRO PILARES BÁSICOS DE LA NUEVA SANIDAD PÚBLICA

La sostenibilidad, la humanización en la atención, las y los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio de modelo organizativo. Las personas, eje central del sistema de salud.

La portavoz Blanca Fernández enumeraba las cuatro líneas estratégicas en las que se basan los pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha; como son la sostenibilidad, la humanización en la atención, las y los profesionales como valor esencial del sistema y el cambio de modelo organizativo, pues hay que tener en cuenta que el anterior Plan caducó hace más de una década, concretamente en 2010.

Y todo ello enfocado a unos principios básicos, que pasan por situar a las personas como eje central del sistema de salud; que haya integración entre los niveles asistenciales, salud pública, comunitarios y sociosanitarios; garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público; garantizar la equidad en salud; y, finalmente, apostar por la calidad y la seguridad de la atención en el marco de la humanización de la asistencia.

III.- DIECISIETE OBJETIVOS

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado que el ‘Plan de Salud de Castilla-La Mancha – Horizonte 2025’ recoge 17 objetivos muy concretos, entre los que ha citado el aumento de la prevención; potenciar la calidad asistencial y la seguridad del paciente; centrar la asistencia sanitaria en la autonomía y la dignidad de la persona; mejorar la información clínica, su tratamiento y el acceso de la ciudadanía a la misma; promover la formación, la investigación y la innovación de las y los profesionales del sistema sanitario al tiempo que se impulse su motivación e implicación en la sostenibilidad y la calidad asistencial; desarrollar un modelo integral de atención a la cronicidad para su recuperación y la dignificación de su situación, con un papel muy relevante por parte de la Atención Primaria y de la atención sociosanitaria, especialmente; y, por último, la potenciación aún más el papel de la Atención Primaria.

En este momento, Castilla-La Mancha dedica la mayor inversión de todo el país (un 25 por ciento) a esta puerta de entrada al sistema sanitario, y en este año las y los profesionales estarán por debajo de las 2.000 tarjetas -la media de la Comunidad es de 1.347 tarjetas- y todas las pruebas diagnósticas se pueden solicitar desde Atención Primaria evitando molestias a los pacientes, evitando desplazamientos y acelerando sus diagnósticos.

“Todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma en este momento tienen electrocardiogramas digitales

“Todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma en este momento tienen electrocardiogramas digitales y se puede ver la imagen desde cualquier punto asistencial, tanto de atención primaria como hospitalaria. Es decir, lo que viaja es la imagen y no la persona, de manera que ahorramos muchas molestias a los pacientes. De hecho, somos la única comunidad que en este momento tiene desarrollada la teledermatología, evitando millones de kilómetros de desplazamiento a nuestros pacientes”.

QUE LOS MÉDICOS DE FAMILIA SE QUEDEN EN CLM

Además, Blanca Fernández explicaba que a los médicos de familia que terminan su especialidad se les ofrecen dos años de contrato para que se queden aquí “y esta apuesta ha hecho que el 85 por ciento de estas personas profesionales hayan decidido quedarse en Castilla-La Mancha, en nuestro sistema público de salud, después de finalizar su especialización.”

ATENCIÓN ESPECÍFICA A LAS MUJERES

Todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género en la atención de las mujeres puesto que las mujeres tienen problemas específicos que requieren una atención específica de salud y consultas especializadas porque no solo la biología determina las diferencias entre hombres y mujeres, sino que también hay condicionantes de género que inciden en la salud de éstas, “las actitudes, vivencias y formas de vivir, los hábitos, la manera de consultar cuando se está enferma o la manera de morir están influidas por los determinantes psicosociales de género y tendremos asistencia específica para ello, tanto física como emocional”.

IV.- MÁS DE 200 PROFESIONALES HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL NUEVO PLAN DE SALUD

En conjunto, más de 200 profesionales y grupos de interés, entre los que se encuentran profesionales sanitarios y sociales, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y Universidad, han contribuido con esfuerzo y dedicación al desarrollo del ‘Plan de Salud’.

SE PRORROGA Y AMPLÍA EL PROGRAMA TEMPORAL PARA EL REFUERZO DEL PERSONAL DE EPIDEMIOLOGÍA

En otro orden de asuntos, pero sin salir de la temática sanitaria, Blanca Fernández confirmaba la prórroga y ampliación del programa temporal para el refuerzo de personal de Epidemiología en las cinco delegaciones provinciales de Sanidad y en el Instituto de Ciencias de la Salud ubicado en Talavera de la Reina (Toledo) para la realización de actividades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Fernández apuntaba que se trata de continuar con el contrato de estos 50 profesionales, entre personal técnico superior, personal técnico y personal auxiliar, que han prestado un apoyo imprescindible en las secciones de Epidemiología durante la pandemia, respaldando su trabajo con una inversión de casi 1,3 millones de euros para que puedan seguir prestando su conocimiento y buen hacer durante al menos ocho meses más al objeto de “poder dar respuesta de manera inmediata a las necesidades de casos, establecimiento de medidas necesarias para evitar nuevas infecciones y la disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica”.

Por lo tanto, esas funciones se sustancian en asegurar la aplicación de los protocolos de detección de casos e identificación y seguimiento de contactos; garantizar el funcionamiento adecuado de los sistemas de vigilancia y alerta precoz y respuesta rápida que permitan una identificación y aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos en coordinación con Atención Primaria; y garantizar la coordinación entre los diferentes niveles (sanitario, sociosanitario, Salud Pública y Protección Civil) para la adecuada implementación de protocolos de detección y control.

MÁS DE MIL RASTREADORES

Para llevar a cabo esta labor fundamental, Castilla-La Mancha cuenta con 1.021 rastreadoras y rastreadores, gracias a los cuales se permite detectar antes los casos, aislarlos en sus domicilios y rebajar la presión asistencial en los hospitales. “Un esfuerzo en este campo que nos permite ser una de las comunidades autónomas con mayor nivel de trazabilidad, presentando en estos momentos un 75 por ciento de eficacia”, ha apuntado la portavoz.

EL NUEVO HOSPITAL DE GUADALAJARA

Y con la mirada puesta en el potencial del ‘nuevo’ Hospital Universitario de Guadalajara, la consejera portavoz informaba de una inversión por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page que supera los 2,5 millones de euros destinados a la contratación del suministro, obras, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de lavado-descontaminación, esterilización y gestión de información y trazabilidad para la Central de Esterilización de este centro hospitalario.

Blanca Fernández explicaba que “se trata de una apuesta por la renovación tecnológica en nuestro sistema sanitario que, en este caso concreto, obedece a la necesidad y a la mayor capacidad que ofrecerá el Hospital Universitario de Guadalajara tras su renovación y ampliación”, que se beneficiará de una inversión de 30 millones de euros para dotar a este centro del aparataje tecnológico más avanzado en radioterapia, medicina nuclear e incluso de un quirófano híbrido, el más avanzado del mercado.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo regional añadía que esta Central de Esterilización es “esencial” en un hospital para llevar a cabo el procedimiento que destruye todos los microorganismos presentes en un material o equipo bajo ciertas condiciones que permita su posterior reutilización sin riesgo para el paciente.

APOYO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA

En su apuesta por la integración social y laboral, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar la financiación para apoyar el empleo de personas con discapacidad severa en los centros especiales de empleo con el objetivo de compensar así la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Para ello, el Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la modificación del Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a este tipo de centros, y que se sustancia en un aumento de su financiación en 700.000 euros para el presente ejercicio 2021.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha indicado que “es imprescindible adaptar las medidas de apoyo a los centros especiales de empleo, especialmente los que emplean a las personas con discapacidad severa, porque la COVID 19 azota más duramente a las personas con mayor riesgo y mayor vulnerabilidad”.

Por ello, y de manera extraordinaria para el ejercicio 2020, se ha considerado conveniente aprobar un aumento del porcentaje del 50 al 55 por ciento del SMI en la financiación de las subvenciones por el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad severa que implica especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo, como pueden ser personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Cumplimos uno de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como es promover acciones orientadas al apoyo a los centros especiales de empleo

La consejera portavoz resaltaba la importancia de medidas como ésta, pues significa que “cumplimos uno de los compromisos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como es promover acciones orientadas al apoyo a los centros especiales de empleo y a la contratación en empresas del mercado ordinario de personas con discapacidad para facilitar una mayor normalización, integración, inclusión y autonomía de estas personas”.

Precisamente la apuesta por el empleo en estos centros especiales se traduce, tal y como ha recalcado la consejera de Igualdad y portavoz, en la elevada tasa de actividad que registra Castilla-La Mancha, por lo que ha recordado que la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística, fue en 2019 la comunidad en la que las personas con discapacidad tuvieron una tasa de actividad más alta, concretamente, el 40 por ciento de la población de más de 16 años, 6 puntos más que la media nacional.

Para este fin, Blanca Fernández resaltaba los 19,7 millones de euros destinados en 2020 al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, concretamente “para el mantenimiento de los puestos de trabajo de 3.800 personas con discapacidad en centros especiales de empleo y en concreto a 1.307 de ellas con discapacidad severa”.

Por lo tanto, el pasado año se subvencionó el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, lo que supuso el abono de 475 euros en 14 pagas mensuales para cada uno de los trabajadores con un contrato de jornada completa o proporcional a su jornada y por los días efectivamente trabajados en el caso de que esta fuera parcial, y ahora, con esta norma lo que se hace es incrementar en 47,50 euros el importe de esa ayuda mensual para cada uno de los trabajadores con discapacidad severa.

Cabe recordar, por último, que el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones para promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

DIGITALIZACIÓN DE PARQUES ARQUEOLÓGICOS Y YACIMIENTOS

Por otro lado, Fernández, informaba que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,9 millones de euros, a través de la Fundación Impulsa, para el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos y yacimientos visitables en 2021.

Blanca Fernández explicaba que gracias a esta inversión “pondremos en manos de los visitantes de nuestros parques y yacimientos un viaje en el tiempo a través de la historia de Castilla-La Mancha gracias a experiencias inversivas de 360 grados”.

En este sentido, detallaba que con la realidad virtual y la realidad aumentada “podemos generar experiencias muy sorprendentes, didácticas, promocionales y a la vez educativas para todos los visitantes que acudan a nuestros parques arqueológicos y a los yacimientos visitables”, a lo que ha añadido que se trata de ofrecer “una tecnología vanguardista para vivir una experiencia única, sin precedentes, a la vez que una herramienta de promoción y una imagen innovadora que incrementará el interés por la visita y las experiencias y expectativas de viaje. Se trata de una apuesta por el turismo cultural de calidad, un turismo del siglo XXI basado en nuestra historia”.

Por todo ello, resaltaba que esta doble acción “permitirá a los visitantes conocer los parques tal y como eran cuando fueron construidos”. De hecho, remarcaba la importancia que tiene para el turismo y la economía de la región dinamizar este tipo de espacios, recordando que en 2019 el número de visitas a los parques y yacimientos de la región fue de 41.766. Además, informaba que en 2020 las visitas fueron 24.028, “más de la mitad que el año anterior, un buen dato a pesar de que han estado cerrados durante varios meses por culpa de la pandemia y de que hay limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas, lo que hace que pongamos en valor este dato y nos anima a pensar que merece la pena la inversión y la modernización de los mismos”.

Los espacios en los que se intervendrá con esta moderna tecnología son Recópolis (Guadalajara), Segóbriga (Cuenca), Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Carranque (Toledo), los futuros parques de Libisosa (Albacete) y del Cerro de las Cabezas (Ciudad Real), así como el yacimiento visitable de Noheda (Cuenca).

En relación al proyecto de realidad virtual, la portavoz regional hacía hincapié en que se conseguirá “una vista general del conjunto arqueológico, como si estuviéramos frente a una maqueta 3D, con la cual podremos interactuar, rotándola y acercándonos para apreciar sus detalles”. A este respecto, indicaba que, para disfrutar la experiencia, se contempla dotar a los parques con dispositivos ‘VR Oculus Quest 2’, “el dispositivo más moderno y sofisticado de la marca más puntera de cascos VR, que permitirán a los visitantes disfrutar de la experiencia más completa”.

Respecto a la realidad aumentada, Fernández revelaba que se creará “una app que permitirá a los visitantes abrir una ventana con sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para ver a través de éstos, cómo era el parque antaño, como si se encontraran en ese momento histórico y desde cualquier punto del parque o yacimiento podrán ver qué había en aquel momento cuando se encontraba en todo su máximo esplendor. La experiencia será acompañada con efectos de sonido ambientado en la época en cuestión”.

Cabe recordar que, desde el 4 de marzo, es posible visitar de nuevo los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El acceso será gratuito hasta el próximo 31 de mayo, pero en visita guiada y con cita previa con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad.

 

#discapacidad
#plan de saludo
#yacimientos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.