VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Vox afirma que "pronto" luchará desde el Gobierno por saber los autores intelectuales del 11M

Así ha sido la sesión plenaria durante la mañana de este jueves.

11.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vox dice en el Congreso que "pronto" luchará desde el Gobierno por saber los autores intelectuales del 11M

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que "pronto" lucharán desde el Gobierno "por la memoria, dignidad, justicia y verdad" de todas las víctimas del terrorismo, y singularmente por saber quiénes fueron los autores intelectuales de los atentados del 11M en Madrid, uiénes los financiaron, quiénes fueron sus cómplices y encubridores, y quiénes sus beneficiarios.

En el debate para recortar competencias al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Congreso, Ortega Smith ha comenzado su intervención recordando "el mayor atentado contra la libertad y la soberanía" que supusieron los atentados de Madrid, que hace 17 años causaron la muerte a casi 200 personas y heridas otras 2.000.

Unos atentados, ha dicho, que "torcieron el pulso de la historia", especialmente las elecciones que se celebraron tres días después y que, a su juicio, tendrían que haberse aplazado ante la "conmoción" que éstos dejaron la ciudadanía.

Y ha hecho este recuerdo para enviar mensaje a las víctimas de estos actos terroristas y prometerles que Vox, hoy desde la oposición y "pronto" desde el Gobierno, luchará por saber quiénes estuvieron detrás de esos atentados, que los tribunales ya achacaron al terrorismo yihadista.

Dicho esto, Ortega Smith ha añadido que hoy también es "un buen día" para recordar "a los enemigos de España", esos que, según ha dicho, llevan décadas intentando "doblegar" la soberanía nacional y "conculcar" las libertades fundamentales a través "del terrorismo sanguinario de ETA y otras organizaciones criminales, la violencia en las calles y el control de los medios de comunicación".

LA IZQUIERDA Y "LA SUPUESTA DERECHA"

En concreto, ha acusado tanto a la izquierda como a la "supuesta" derecha de venir aceptando "la imposición totalitaria" de las fuerzas separatistas y sus "supuestos derechos de autodeterminación", de ir "desarmando" del Estado frente al secesionismo y de permitir la "imposición del globalismo multiculturalista" que, según dicho, está llevando a España a una "invasión" migratoria.

Pero el portavoz de Vox también ha denunciado el ataque a las libertades fundamentales que está padeciendo el país en los últimos tiempos, entre las que ha citado la libertad de prensa e información, la libertad de pensamiento o la libertad de educación.

El Congreso rechaza cambios a la despenalización de los piquetes

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu, la CUP y el BNG han confirmado este jueves en el Pleno del Congreso su apoyo a la despenalización de las coacciones de los piquetes de huelga, una reforma del Código Penal que llegará al Senado sin cambios tras el rechazo de las enmiendas presentadas por el PP, Vox y el PNV, partidarios de mantener esas penas de prisión, con mayor o menor dureza.

En una primera votación este jueves, el Pleno ha tumbado esas enmiendas. Sin embargo, será a última hora de la mañana de este jueves cuando el hemiciclo se pronuncie sobre el conjunto de la reforma, que quedará aprobada en sus términos originales para su remisión al Senado.

Además de los apoyos ya anunciados en las intervenciones de las formaciones citadas, el Gobierno espera contar, al menos, con los de Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias para superar de forma más holgada los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta, necesaria en este caso ya que se trata de una reforma del Código Penal, que tiene carácter orgánico.

UNA DEUDA PENDIENTE CON EL SINDICALISMO

Durante el debate de la iniciativa, al que ha asistido en parte el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la diputada del PSOE Andrea Fernández ha celebrado este día como "histórico", pues considera que esta derogación salda "una de las deudas pendientes que como demócratas" tienen "con el sindicalismo".

Fernández ha reprochado a las fuerzas enmendantes de la derecha que "no pueden contraponer una libertad genérica (el trabajo) con un derecho fundamental (el de huelga)". "Es necesario que entendamos que la protesta tiene que protegerse, porque es consustancial con la democracia".

"En una huelga, el piquete más efectivo es el de la patronal", ha aseverado Aina Vidal, de En Comú Podem (Unidas Podemos), que cree que estas penas de cárcel, introducido por el PP en mayoría absoluta "a raíz de sus políticas psicópatas" en la anterior crisis "va en contra del espíritu de la norma". "Convierte al Código Penal en una ley 'antihuelga', que criminaliza la actividad de sindicalistas o de los propios huelguistas".

¿HABRÁ PENAS MÁS DURAS POR EL DELITO DE COACCIONES?

Por su parte, las formaciones de la derecha parlamentaria han advertido del riesgo de que esta despenalización acabe con penas más duras para las coacciones de los piquetes, al estar más castigado el delito de coacciones, o incluso que se aumenten por contabilizarse tantos delitos como personas coaccionadas, algo que ha señalado el 'popular' Jaime de Olano.

Este diputado ha defendido la redacción vigente del artículo 315, pues cree que "protege al trabajador en las dos esferas", y también ha cargado contra "el trato de favor a encausados o procesados por este delito" que busca la iniciativa, al contemplar la revisión de las sentencias dictadas. "Esto es muy peligroso, mañana lo harán con independentistas condenados por sedición".

"No consideramos acertada la simple y llana derogación", ha manifestado Mikel Legara, portavoz legal del PNV, que ha anticipado un posible "efecto bumerán" con mayores penas por el delito de coacciones, mientras que Juan José Aizcorbe (Vox) ha cargado contra "una bochornosa exposición de motivos impropio de una democracia saludable", pues cree que con ella se busca "ajustar cuentas, plasmar cuitas políticas o publicitar relatos".

Junto a estas enmiendas, el Congreso también ha rechazado la enmienda del PDeCAT para mandatar al Gobierno a regular el derecho a la huelga, una necesidad que, tal y como ha defendido su diputado Genís Boadella, abierto a apoyar la derogación, "es incomprensible que a fecha de hoy esté regulado todavía en términos preconstitucionales".

Ciudadanos no ha presentado enmiendas, pero su diputado Pablo Cambronero ha avanzado su rechazo, argumentando que habrían aceptado una rebaja de las penas pero no una despenalización de un hecho punible, el de las coacciones, recogido en el Código Penal. Además, ha asegurado que no considera "urgente" esta derogación.

APOYO A LA REFORMA PERO, ¿CUÁNDO SE DEROGA LA 'LEY MORDAZA'?

Frente al bloque de las formaciones de la derecha, las formaciones de Gobierno PSOE y Unidas Podemos han contado con el respaldo a esta derogación del resto de grupos a la izquierda de la Cámara que, eso sí, han pedido al Ejecutivo más pasos en la derogación de normas aprobadas en tiempos de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

"Hay que ser más valientes, mucho más, porque esta derecho no sería tan blanda si estuviera en el poder", ha implorado Jordi Salvador (ERC), pidiendo la derogación de toda la 'Ley Mordaza' y subrayando que "ningún derecho legal se consiguió sin lucha ni huelga". "Se puede ser liberal, pero lo de hoy (la postura de los partidos de la derecha) es franquismo puro y duro. Salgan un poco de la caverna".

Nestor Rego (BNG) ha recordado que esta derogación forma parte del acuerdo de investidura alcanzado para apoyar a Pedro Sánchez, pero que también las de las reformas de pensiones y laboral, y Albert Botrán (CUP) ha lamentado cómo hay grupos que "sólo se acuerdan del derecho del trabajo cuando hay huelga". "No se debe confundir el derecho al trabajo con el derecho a hacer el esquirol, que no existe".

A MÁS SINDICALISMO Y ORGANIZACIÓN, MEJORES SALARIOS

El portavoz laboral de EH-Bildu, Oskar Matute, ha lamentado "el último intento desesperado de la patronal a través de sus terminales políticas" para frenar la derogación, destacando que la propuesta del PNV pasaba por castigar con penas de cárcel a acciones que pudieran conducir a una huelga. "¿Es eso punible?", se ha preguntado, subrayando que "nadie hace huelga ni va a la huelga por capricho, se hace por necesidad".

Finalmente, ha apuntado cómo se señala al País Vasco y a Navarra "como unos privilegiados dentro del Estado" por sus niveles de renta y mejores salarios, cuando es "la zona de Europa con más huelgas en el siglo XXI". "¿Se han parado a pensar que una base sindical organizada y fuerte tiene que ver con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores?".

Iglesias recuerda el 11M con "dolor" por las víctimas y "rabia" ante las "mentiras" del PP

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado hoy que recuerdan "con dolor" el atentado del 11M de 2004 y también "con rabia", ante las "mentiras de quienes desde el Gobierno del PP trataron de engañar a todo un país para mantenerse en el poder".

Así lo ha indicado en Twitter cuando se cumple la efeméride sobre el atentado perpetrado por terroristas yihadistas que causó 193 víctimas, hace 17 años, en cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Concretamente en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

"Hoy recordamos con dolor aquel 11 de marzo de 2004 que marcó trágicamente la historia de España y con rabia las mentiras de quienes desde el Gobierno del PP trataron de engañar a todo un país para mantenerse en el poder. Memoria para no olvidar", ha apuntado Iglesias en Twitter.

Con ello ha aludido a las primeras comparecencias públicas entonces de miembros del Ejecutivo dirigido por José María Aznar apuntando a ETA como autor del atentado.

También se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, para destacar que el atentado del 11M les "encogió el alma".

"Nos engañaron, y más de 17 años más tarde siguen sin rectificar" ha apostillado en Twitter para adjuntar unas declaraciones del entonces ministro del Interior Ángel Acebes, que en una rueda de prensa tras el atentado dijo que la principal hipótesis que se manejaba en la investigación era la autoría de ETA.

Garriga (Vox) se despide del Congreso

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha despedido este jueves del Congreso de los Diputados dispuesto a "liderar la reacción nacional" desde el Parlament, donde su formación contará con once escaños obtenidos en las elecciones del pasado 14 de febrero.

Garriga, diputado nacional desde mayo de 2019, ha formalizado este jueves su renuncia al acta para asumir el escaño obtenido en el Parlament catalán. En el Congreso ha sido portavoz adjunto del grupo parlamentario y vocal en varias comisiones.

"Ha sido un profundo honor representar a millones de españoles", ha asegurado en su cuenta de Twitter un día antes de obtener el acta como diputado catalán. "Mañana inicio una nueva etapa: liderar la reacción nacional en Cataluña e iniciar el camino para recuperar la libertad y la prosperidad en mi tierra", ha adelantado.

Garriga fue el 'número uno' de Vox en las elecciones al Parlament de Cataluña de hace un mes en las que el partido de Santiago Abascal logró superar a PP y Ciudadanos, situándose como la cuarta fuerza política más votada.

Tras ese resultado, el líder de Vox en Cataluña ya se alzó como "líder" de la oposición al separatismo y "primer partido nacional" en Cataluña.

EL PLENO DEL CONGRESO GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS DEL 11-M

El Pleno del Congreso ha rendido este jueves homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, guardando un minuto de silencio en el decimoséptimo aniversario de la tragedia y en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Pocos minutos después de las 9 horas, la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, ha iniciado la sesión recordando que este jueves se cumplen 17 años de los atentados islamistas que el 11 de marzo de 2004 se cobraron la vida de 192 personas en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, en Madrid.

Batet ha señalado que en su recuerdo, el Parlamento y el Consejo Europeos decidieron hacer de cada 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

"Con este motivo, les ruego que volvamos a unirnos en el recuerdo de las víctimas y en el dolor con todos sus familiares y allegados, guardando un minuto de silencio", ha pedido Batet a los diputados, antes de rendir su homenaje.

#11m
#congreso de los diputados
#despenalización de piquetes
#garriga
#pablo iglesias

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024