VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Senado impulsa la formación sobre el comercio electrónico en zonas despobladas

Una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista e impulsada por la senadora por Ciudad Real, Carmen Mínguez.

11.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Senado aprobó, a última hora de ayer miércoles, una moción del Grupo Socialista dirigida a impulsar la formación sobre el comercio electrónico preferentemente en zonas despobladas. La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de la Cámara y sumó, finalmente, 226 votos a favor y 31 abstenciones.

La senadora socialista por Ciudad Real, Carmen Mínguez, promotora de esta iniciativa, mostró su satisfacción por el acuerdo de la Cámara para apoyar una propuesta que insta al Gobierno a adoptar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, una serie de medidas y actuaciones dirigidas preferentemente a las empresas con menos de 10 empleados y a las pymes y autónomos de áreas despobladas y en riesgo de despoblación.

Mínguez, durante su intervención ante el plenario, aseguró que la pandemia por la COVID-19, además de los daños que ha ocasionado, también ha modificado los hábitos y ha generado importantes modificaciones en los comportamientos de los consumidores en relación con el vendedor. “En muchos casos, los compradores ya no requieren la presencia física en el comercio, sino que prefieren hacer la compra por internet”.

En este sentido, subrayó que la formación en este sistema de compra en zonas despobladas debe ser una prioridad para, entre otras cuestiones, asentar la población, incentivar la creación de empleo y cerrar la brecha digital. “Un plan de formación adecuado para hacer accesible el uso de las tecnologías y dar con ellas un impulso comercial a los productos elaborados por artesanos y productores de las zonas del país más despobladas o con peligro de despoblamiento”.

LA PANDEMIA AFECTA NEGATIVAMENTE A LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL 

Mínguez también destacó que el impacto desigual de la pandemia en los diferentes sectores está afectando negativamente “especialmente a las mujeres” y ha subrayado que en el medio rural hay pocas oportunidades de trabajar por cuenta ajena y, por tanto, las mujeres deben emprender su propio negocio. En este sentido, ha recordado que “son el 54% de emprendedoras en el medio rural” y ha asegurado que la venta online puede ser decisiva para ellas “porque pueden conectar directamente con los compradores”.

Asimismo, recordó que en las zonas rurales son mayoritarias las empresas de menos de 10 empleados y, en su mayoría, no disponen, en general, de los recursos necesarios para implantar el comercio electrónico “ni para los cambios organizativos que permitan asimilar su uso en los procesos de producción, distribución, y gestión”.

Mínguez también puso en valor las tareas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de promover el comercio electrónico y dotar de capacidades a las pymes del sector del comercio para que lo integren en su negocio, así como el impulso desde la Secretaría de Estado de Comercio con la iniciativa Correos Market.

En el final de su intervención, la senadora por Ciudad Real apuntó que “España tiene un gran reto: el demográfico” y ha precisado que el medio rural supone el 85 por ciento del territorio, “menos del 20 por ciento de la población”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de “revitalizarlo”.

“La formación en comercio electrónico es obligatoria. Hay que dar a conocer a todas las pymes del medio rural para qué sirve el comercio electrónico para que lo puedan usar adecuadamente, puedan adaptarlo a sus necesidades y generen expectativas”.

 

#castilla-la mancha
#comercio electronico
#dclm
#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024