JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Alguien tiene por ahí un vídeo de Ayuso robando unas cremas?

Cada una tiene sus peculiaridades pero parece que fueron formadas en el mismo máster al que, obviamente, no asistieron: Aguirre, Cifuentes, Cospedal y Ayuso. Cuatro patas para un mismo banco en el que se sienta una forma de hacer política vividora, cínica, descarada y, sobre todo, poco o nada auténtica.

11.03.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Un compendio de virtudes que terminan obligando a su propio partido a buscar por ahí un vídeo donde alguien aparezca robando unas cremas del supermercado. Cifuentes no hizo el máster, lo falsificaron otros por ella, pero al menos supo citar a Roosevelt cuando acusó a su partido de filtrar el vídeo de la vergüenza en un supermercado. Con sus diferencias, estos son sus perfiles: las cuatro fueron presidentas, tres de Madrid y una de Castilla-La Mancha. Tres de ellas han abandonado la política aunque siguen apareciendo en declaraciones judiciales. La cuarta está en activo y piensa ganar las elecciones por mayoría absoluta regalando libertad a los madrileños, eso sí a costa o a cambio de contagios. Los comicios costarán veinte millones de euros a cada madrileño y se ha paralizado la próxima aprobación de los Presupuestos que contenían un plan para desembolsar 600 millones de euros en ayudas al comercio madrileño "que ya no se liberarán".

ESPERANZA AGUIRRE: “NO VIGILÉ LO QUE DEBÍA”

Esperanza Aguirre parece ser la maestra del grupo. Siempre altiva y descarada en sus declaraciones aun estos días en los que Bárcenas asegura que le entregó un sobre con 60.000 euros para financiar su campaña electoral. La expresidenta anunció una querella criminal contra el extesorero “por falso testimonio”. Bárcenas dio nuevos detalles como el nombre de la constructora adjudicataria de contratos públicos como un hospital en Vallecas y que, presuntamente, abonó 19.241,71 euros a las empresas encargadas de las campañas electorales de Esperanza Aguirre. En abril de 2017, Esperanza Aguirre dimitió de todos sus cargos cuando estaba en el punto de mira de todos los grupos políticos desde el arresto de Ignacio González, su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid y su estrecho colaborador, por un supuesto caso de desvío de fondos en la empresa publica del Canal de Isabel II. El 21 de abril, el juez decretó prisión incondicional para Ignacio González. Tras su dimisión, Aguirre dijo: “Me siento engañada y traicionada por Ignacio González. No vigilé lo que debía". 

CIFUENTES Y SU FALSO MÁSTER

Cristina Cifuentes también se sintió engañada y traicionada por la Universidad que le regaló un falso máster: aunque una y otra vez aseguró que lo había cursado y terminado, luego dijo que no sabía nada de ese regalo aunque nunca fuera a clase ni redactara su trabajo fin de máster. De la misma escuela de Aguirre, consiguió un cerrado aplauso en la Asamblea de Madrid incluso cuando ya se había demostrado que el acta de su máster era falsa. Y no solo eso. Cuando elDiario.es publicó que había obtenido un máster en una universidad pública con notas falsificadas, Cifuentes aseguró que tenía “un disgusto horroroso” porque estaba recibiendo un “ataque gratuito” y avisó que seguiría “con la cabeza muy alta”. Durante el juicio fue clave el testimonio de la profesora Cecilia Rosado quien denunció amenazas por parte del hoy fallecido Enrique Álvarez Conde supuesto urdidor de una trama para regalar títulos a políticos entre otros a Pablo Casado. Rosado denunció amenazas por parte de Álvarez Conde: “Hay que hacer el trabajo…si no se envía el acta, Cifuentes nos va a matar”.

Y ahí está Cifuentes, con la cabeza muy alta. La sentencia, recurrida, dictaminó que no se podía demostrar que la expresidenta “impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación”. Como escribió el director del medio que lanzó la noticia del máster, Ignacio Escolar: “Hay dos funcionarias condenadas por una falsificación cuyo único sentido, cuyo único objetivo, cuya única beneficiada, era la expresidenta de Madrid, que queda absuelta de cualquier responsabilidad penal… Hay dos condenas, de dos personajes secundarios en todo lo que ocurrió. Un año y medio de cárcel para la profesora Cecilia Rosado, por falsificar el acta que Cristina Cifuentes exhibió para presumir de que había hecho un trabajo de fin de máster que jamás apareció. Tres años para Maite Feito, la asesora del Gobierno de Madrid que presionó a esta profesora para que entregase esta falsificación. Y la absolución para Cristina Cifuentes, la única beneficiada de un acta falsa que ella misma utilizó para intentar desmentir la noticia desvelada por elDiario.es, que había obtenido un máster fraudulento en el URJC”.

A partir de ese momento llegan las oscuras golondrinas, las negociaciones en las sombras, las tramas de siempre, las culpas de los otros hasta que, casualmente, en un medio de la derecha aparece el vídeo de las cremas, supuesta y seguramente filtrado por el propio Partido Popular para sentenciar políticamente a Cifuentes: ¿a cambio de qué? El 25 de abril de 2018, Cristina Cifuentes, anunció su dimisión como presidenta de a Comunidad de Madrid. Volvió a mantener su inocencia en el caso del máster falsificado y en el robo de las cremas: “Me voy por el acoso sufrido mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire…. No quiero dañar a mi familia que es por quien tomo esta decisión, por no seguir este calvario”. El primero de marzo de 2019, Cristina Cifuentes dejó también el Partido Popular. En su renuncia dejó caer que fue su propio partido quien difundió el vídeo de las cremas, citando a Roosevelt: “En política no hay causalidades… y si las hay, es que están muy bien preparadas”.

COSPEDAL Y VILLAREJO

De Cospedal sabemos mucho en Castilla-La Mancha. Pero más sabía Villarejo que mantenía conversaciones con ella y con su marido, López del Hierro que el excomisario, obviamente, grababa en secreto. En esas grabaciones se revelaba que el marido de Cospedal había actuado presuntamente como intermediario entre Génova y el comisario para torpedear las pesquisas en casos como el Gürtel y otros que apuntaban a altos cargos populares. Tras la aparición de numerosos audios en los que Villarejo hablaba con López del Hierro sobre la posibilidad de investigar a Javier Arenas o al hermano de Pérez Rubalcaba, Cospedal dimitió de la ejecutiva del PP el 6 de noviembre de 2018. Dos días después, Cospedal dejó su escaño como diputada del PP por Toledo negando “haber espiado a nadie” y justificando su abandono de la política “para cuidar de sí misma y de los suyos”.

En la actualidad, Bárcenas sigue vinculando a Cospedal en el caso Kitchen a través de su jefe de seguridad cuando era presidenta de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Gordo, vinculado con el uso de fondos reservados para “sobornar y destruir u ocultar pruebas a la justicia utilizando para ello al chófer de Bárcenas. El ex tesorero insiste en que Cospedal recibió dinero en sobres y en que financió su campaña electoral con dinero proveniente de la "mordida" por el contrato de basura en Toledo. 

AYUSO, MAR Y EL PERRO DE AGUIRRE: "Si hubiera convocado yo unas elecciones, me llamarían insensata y tipa peligrosa"

Aguirre ha sido la gran mentora de esta saga de sagaces políticas del Partido Popular, las cuatro distinguidas por su interés en recortar la sanidad pública en favor de la privada. Isabel Díaz Ayuso es licenciada en Periodismo y también tiene un máster en comunicación política y protocolo. Fue fichada por el departamento de prensa de Esperanza Aguirre para la que creó y gestionó la cuenta de Twitter de su perro “Pecas”. Entró en la Asamblea de Madrid para cubrir una vacante. En 2019 Casado la propuso como cabeza de lista en las elecciones en Madrid y candidata a la presidencia. Esas elecciones las ganó el PSOE, con 37 escaños frente a los 30 del PP pero Ayuso consiguió la presidencia con los votos del PP, Ciudadanos y Vox. Fichó a “Mar”, el gran urdidor de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, como jefe de su gabinete, algo que disgustó a su vicepresidente Aguado, de Ciudadanos. La revista Vanity Fair publicó que Ayuso se alojaba desde el estado de alarma en la suite Royal y un apartamento de lujo de una conocida cadena hotelera madrileña. La oposición preguntó si se trataba de un regalo o si lo estaba pagando la Comunidad de Madrid. El dueño del hotel declaró que le cobraba 80 euros diarios por tratarse de una larga estancia. La web de la Comunidad borró de su portal de contrataciones un contrato con esta cadena hotelera: lo habían colgado por error.

De su comportamiento durante la pandemia hemos tenido todos noticias. Ayuso ha preferido hacer campaña electoral ante su preparado adelanto electoral ganando la simpatía de los hosteleros y de los madrileños con medidas muy laxas que le han llevado a ser la única comunidad autónoma que no ha apoyado los cierres perimetrales durante la Semana Santa y el puente de San José. En los medios de comunicación franceses se ha avisado a los jóvenes parisinos de que no viajarán de fiesta a Madrid ya que la capital de España padecía cuatro veces más contagios que Paris. Este jueves, el Finalcial Times : "La presidenta de la región da la bienvenida a los turistas extranjeros aunque los viajes dentro de España siguen estando restringidos"... En Madrid, "los fines de semana soleados, las plazas están llenas de familias y amigos comiendo tapas o pidiendo la penúltima". El artículo recuerda que Madrid tiene las tasas de infección más altas de la España continental y entrevista a varios jóvenes franceses que han viajado con amigos a Madrid para disfrutar de lo que no tienen en Paris".

La política “de libertad” de Ayuso mantiene a Madrid como la región con Incidencia Acumulada de contagios de coronavirus más alta de España por cien mil habitantes, solo superada por Ceuta y Melilla.

Los comicios costarán veinte millones de euros a cada madrileño y se ha paralizado la próxima aprobación de los Presupuestos que contenían un plan para desembolsar 600 millones de euros en ayudas al comercio madrileño "que ya no se liberarán".

Cuando se convocaron elecciones catalanas, tanto Ayuso como su partido optaron por la prórroga electoral hasta mayo, "dada la alta incidencia del virus""Si hubiera convocado yo unas elecciones, me llamarían insensata y tipa peligrosa", dijo. El pasado miércoles, Ayuso convocó unas elecciones que, según la Cadena Ser, costarán veinte millones de euros a cada madrileño. Su ex vicepresidente Aguado, de Ciudadanos, ha asegurado que no existía ninguna moción de censura pactada en Madrid a diferencia de loo sucedido en Murcia.  Añade que "hay que estar completamente desconectada de la ciudadania para convocar unas elecciones en plena pandemia" ya que, además, se ha paralizado la próxima aprobación de los presupuestos que contenían un plan para desembolsar 600 millones de euros en ayudas al comercio madrileño "que ya no se liberarán". Aguado ha añadido que Ayuso "quería un gobierno de sumisión, donde las cosas se hacían como la presidenta quería y si no se hacían así, se enfadaba o no le gustaba o filtraban lo que fuera por detrás". Por detrás de Ayuso está la FAES de Aznar y su brazo armado, Miguel Ángel Rodríguez. Son la línea dura del PP, la más cercana a Vox que le pide a Casado un viaje al centro.

En sus últimas declaraciones a uno de sus medios mas afines, Ayuso ha asegurado: “Yo quiero gobernar sola, voy a por la mayoría absoluta”.

Otra pregunta queda en el aire: ¿son o no válidas las mociones de censura presentadas el 10 de marzo por Mas Madrid y PSOE que harían perder el gobierno a Ayuso? 

Otra vez la justicia tendrá que decidir. Ellas siempre se salvan.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.