VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

'RESISTIMOS'

Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete

13.03.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

Hay fechas que se graban en la memoria y en la piel; que son imborrables en la intimidad de cualquier hogar, pero también en el imaginario colectivo. Instantes cincelados a martillo, que levantan una barrera que separa para siempre el ‘antes’ del ‘después’. Y eso es precisamente lo que ocurrió el 14 de marzo de 2020: un día a partir del cual no hemos sino sentido tambalearse sin cesar los cimientos de nuestra realidad, comprendiendo la fragilidad sobre la que habíamos construido nuestros sueños y, como sociedad, descubriendo casi en carne viva una vulnerabilidad que hasta entonces nos había pasado desapercibida.

Un año después, podemos decir con orgullo que resistimos. Que, en el momento más difícil de este aún joven siglo XXI, nuestra provincia, nuestra región y este país, han mostrado su mejor versión; han sabido estar a la altura; y han respondido (no sin un esfuerzo colosal y una esperanza épica) a la situación más compleja a la que, en la historia reciente, nos habíamos enfrentado. La ciudadanía ha sido empática, responsable y valiente, y lo sigue siendo. Ahora sabemos, sin lugar a dudas, que los héroes y las heroínas que antes sólo parecían parte de la ficción, existen; pero no llevan capa ni antifaz: son personas ‘normales’, haciendo trabajos ‘normales’, que han cambiado el mundo y para quienes mi gratitud (y la de toda esta tierra), es infinita.

De hecho, durante estos 366 días prácticamente cada detalle a nuestro alrededor se ha transformado. Las actividades cotidianas, aquéllas que asumíamos como eternas e inamovibles, se han convertido en ‘tesoros’ de difícil acceso y, sin embargo, aunque todo ha cambiado, todo continúa, gracias al esfuerzo titánico que diariamente realizan todas y cada una de las personas que han elegido y eligen luchar y no bajar los brazos.

La COVID-19 nos ha hecho enfrentarnos al mundo desde un prisma que desconocíamos; hemos asumido retos que creíamos imposibles y los hemos superado; pero, además, estos doce meses han puesto de manifiesto algo que conviene no perder nunca de vista: la importancia suprema e incuestionable de ‘lo público’. La Sanidad Pública y el Estado del Bienestar han soportado los embistes de esta pandemia, y lo han hecho con las cicatrices aún abiertas de esa crisis anterior que les hirió profundamente.

Por ello, el reconocimiento y el agradecimiento a quienes llenan de ‘manos’ y de ‘alma’ estos sectores, debe traducirse en una mayor inversión y una mejora sustancial de condiciones que blinden el único salvavidas real y efectivo que tenemos cuando vienen mal dadas. Algo que han hecho, desde el primer momento, buena parte de las Administraciones Públicas de este país, entretejiendo un escudo social sin precedentes, sumando esfuerzos intentado luchar ‘a una’ frente al que era el único enemigo: el virus. Porque la ciudadanía demanda ahora más que nunca de esa política leal y comprometida que soluciona problemas, amplía derechos, reduce desigualdades y construye proyectos de futuro.

Frente a quienes la denostan (incluso desde dentro), yo sí creo en el poder transformador de la buena política para mejorar la vida de las personas. Por ello, a quienes apuestan por el ruido constante, la confrontación estéril y los privilegios de unos pocos, se les debe responder con trabajo, con humildad y con voluntad de acuerdo; a buen seguro, eso (por desgracia) pasa más inadvertido pero, a la larga, reconforta como nada más porque, simple y llanamente, es (y no el alboroto) lo que soluciona los problemas reales de la gente. Y el mejor ejemplo de esa política al servicio de la ciudadanía, lo encontramos en nuestros Ayuntamientos.

Ellos han sido y son la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas de nuestra tierra cuando tienen un problema, y es ahí donde se les da la primera respuesta. El trabajo que realizan todos los días del año y sin horarios, es digno de reconocimiento siempre pero, en estas circunstancias tan complejas, se hace imprescindible reivindicarlo. Además de dar la cara con solvencia a la urgencia del momento, también han hecho frente sin amilanarse a las innumerables casuísticas que surgían en el día a día, muchas nuevas y absolutamente impensables en ese ‘más allá’ del año que hoy ‘cumplimos’...

En medio de una pandemia sin precedentes, había que hacer frente a roturas de agua, cortes de suministro, temporales, reparto de material de protección… La gestión de nuestros alcaldes, alcaldesas y ediles durante este año, ha sido y es el mejor ejemplo de que la política en mayúsculas existe y (también sin necesidad de capa ni antifaz) mejora la vida de las personas cuando hay vocación y compromiso; y de que sólo quienes tienen cubiertas todas sus necesidades, se pueden permitir el lujo de menospreciarla.

Porque, aunque primero se dijo que el virus afectaba a cualquier persona por igual, no es verdad: ahora sabemos que se ensaña mucho más con quienes menos recursos tienen; con quienes comparten pisos pequeños (en el mejor de los casos); con quienes temen perder el trabajo si la PCR es positiva y tienen que cumplir la cuarentena, o han de quedarse en casa al cuidado de hijos, hijas, personas mayores o dependientes.

En este sentido, debemos asumir la necesidad imperante de seguir trabajando para combatir la desigualdad y la pobreza; para conseguir que los retos latentes (y los que han aflorado a la luz de la COVID-19), se conviertan en oportunidades, favoreciendo que la necesaria transición energética sea un espacio para cambiar nuestro modelo social y productivo y generar empleo.

Ha pasado un año, sí. Y aunque las malas noticias han protagonizado buena parte de estos doce meses (con especial tristeza aquellas que hablan de personas fallecidas o ingresadas en hospitales, para quienes siempre tenemos un recuerdo y un mensaje de cariño), no podemos obviar que también ha habido un espacio para la esperanza en forma de unidad ciudadana, de solidaridad, de avances científicos, de conquistas de nuevos derechos sociales.

Lo cierto es que cuando el poeta Ángel González escribía que “habrá palabras nuevas para la nueva historia”, nunca imaginamos que serían ‘estado de alarma’, ‘confinamiento’, ‘cierre perimetral’, ‘toque de queda’, ‘desescalada’, ‘cuarentena’ o ‘distancia social’. Y sin embargo, este vocabulario es una prueba irrefutable de la profunda transformación a la que hemos asistido en este último año.

Pero también es la certeza de que siempre hay palabras nuevas para un tiempo nuevo, y nos animo a utilizarlas; a creer en el diálogo como un instrumento de creación que nos permita levantar social y económicamente nuestra tierra, y hacerla avanzar hacia un futuro que pase, necesariamente, por más igualdad y más justicia social.

#crisis covid-19
#diputación de albacete
#estado de alarma
#pandemia
#santi cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024