VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DEL CONGRESO: El Gobierno dispuesto a "encauzar" el "conflicto" de Cataluña solo por vías "democráticas y legales"

Moción de censura en Murcia, elecciones en Madrid, presos de ETA y del Procés, entre los temas tratados este miércoles en el Congreso.

17.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este miércoles se ha desarrollado una nueva Sesión de Control al Gobierno en el que no ha habido grandes sorpresas. La sesión se iniciaba con un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. Si Pablo Casado reprochaba a Sánchez que su Gobierno "hace aguas", el presidente del Gobierno le respondía recordándole los casos de "transfuguismo y corrupción". Por su parte Vox, se mostró convencido de que los "problemas" actuales terminarán con la dimisión del Gobierno, mientras Carmen Calvo ha defendido que los gobiernos terminan en las urnas, y que la experiencia más reciente, la catalana, la demostrado que el PSOE triplica en votos a Vox. 

Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de "encauzar" el "conflicto" de Cataluña unicamente por vías "democráticas y legales" aunque como era previsible también salió el tema de las recientes mociones de censura. La portavoz del PP, Gamarra, ha acusado al partido en el Gobierno de "traicionar" con ellas, lanzando lo que a juicio de la portavoz del PSOE, Carmen Calvo, fue un auténtico mitin de precampaña para Madrid y utilizar para ello el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias ha acusado al PP de "comprar " diputados de CS en Murcia, y el diputado de CS, Bal, ha acusado a Pablo Iglesias de "crispar y polarizar" la política madrileña.  

Como viene siendo habitual el diputado Gil Lázaro (Vox), ha vuelto a preguntar por los presos de ETA y la CUP de nuevo pide la amnistía para los presos del procés. TAmbién una vez más el PNV y en su nombre Aitór Esteban ha solicitado la desclasificación del expediente de Mikel Zabalza. 

Uno de los momentos más tensos de la sesión ha sido durante la intervención del diputado de Mas Madrid, Errejón, al preguntar por la planificación del Gobierno sobre la Estratégia de la Salud Mental. Durante su comparecencia, el diputado del PP por Huelva, Carmelo Romero gritó "vete al médico"; hecho por el que posteriormente tuvo que pedir perdón. En respuesta el presidente del Gobierno se ha comprometido a actualizar la Estratégia de Salud Mental. 

El PNV sigue presionando para desclasificar la muerte de Mikel Zabalza

El PNV ha presionado este miércoles en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno desclasifique la documentación oficial sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985, "un caso que se cerró en falso" con víctimas que no tuvieron ninguna relación con ETA, a lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado que "no procede abrir una investigación prospectiva paralela".

En una interpelación urgente, el diputado del PNV Aitor Esteban ha pedido a Grande-Marlaska que lleve personalmente ante el Consejo de Ministros la petición para desclasificar documentos sobre esta muerte vinculada a casos de tortura en los años 80 en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, lo que entiende que sería la "llave" para que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordene la reapertura del procedimiento.

Esteban ha reconocido que entendía que era "un marrón" para Grande-Marlaska dar la cara del Gobierno en el Congreso. El ministro, por su parte, ha dicho que desconoce si existen documentos clasificados que no hayan sido valorados por los tribunales, defendiendo tanto la instrucción "impecable" de 20 años --que finalizó en archivo-- como el "arrojo" de los jueces a los que, según ha subrayado, conoció en su etapa de prácticas en el País Vasco.

MANDO DE LA GUARDIA CIVIL EN HONDURAS

Gran parte del debate ha girado en torno a un audio que Grande-Marlaska ha cuestionado --como ya expuso en el Senado-- que suponga una novedad, ya que su contenido fue valorado por la instrucción judicial. En dicho audio, según ha recordado Esteban, se escucha al entonces responsable del CESID, Juan Alberto Perote, confesando que Zabalza había muerto a raíz de las torturas infligidas.

"La lucha contra ETA no justifica todo", ha señalado el diputado del PNV, aludiendo a ese audio entre Perote y Pedro Gómez Nieto, un mando de la Guardia Civil que, ha denunciado, luego trabajó en la Embajada de Honduras. "Usted es vasco", le ha dicho dirigiéndose a Grande-Marlaska, "conoce bien el caso y puede preguntar en su propio Gobierno, hay gente que conoce muy bien este caso de torturas".

Como hizo en el Senado, Grande-Marlaska ha señalado que es el Poder Judicial el que tiene que determinar si hay elementos para ordenar la reapertura, algo que también puede solicitar las acusaciones personadas en el procedimiento. Cualquier actuación al margen de los tribunales que entienden del caso, ha dicho, supondría un "riesgo importante" puesto que las "una investigación prospectiva no procede, no es oportuno".

El ministro del Interior ha asegurado varias veces que sabía que compartía con Aitor Esteban el mensaje de "tranquilidad" porque España es un Estado de Derecho que "investiga ante cualquier duda en la actuación de los empleados públicos". En el caso de Mikel Zabalza, ha recordado que hubo varios guardias civiles investigados, aunque finalmente no se concretó acusación por ningún delito.

BILDU CRITICA A MARLASKA

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado desde el Congreso al término de la interpelación que le parecían "decepcionantes y dolorosas" las palabras del ministro del Interior "escudándose en la versión oficial" de la muerte de Zabalza en 1985, sobre todo por decir que la investigación judicial fue impecable y compleja.

"Nadie ha pagado por la muerte", ha sostenido la diputada de Bildu, que ha denunciado que se enmarca en la "práctica sistemática de la tortura" en cuarteles como Intxaurrondo y en que los "poderes del Estado quieren mantener el manto de impunidad". En este sentido, ha reprochado al Gobierno que "mire para otro lado" cuando la hermana del fallecido quiere reabrir la causa.

Carmelo Romero (PP) confiesa ser autor del grito a Errejón en el Congreso

El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero ha confesado ser el autor del grito "Vete al médico" que se ha oído en el hemiciclo cuando el líder de Más País, Íñigo Errejón, debatía sobre salud mental con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Romero ha pedido "perdón" y ha explicado que no se refería a los enfermos de salud mental cuyo dolor dice "reconocer" y a los que, apunta, siempre ha "intentado ayudar".

"Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada", ha señalado en un mensaje recogido por Europa Press.

No obstante, el diputado del PP aclara que "en ningún momento" ha sido su intención referirse "ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental".

"Reconozco su dolor", continúa, antes de apuntar que siempre ha intentado ayudar a este colectivo desde sus distintas responsabilidades "como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva".

El PP considera "amiguismo y enchufe" el rescate a Plus Ultra y Hacienda tacha la pregunta de "Indecente"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la aerolínea Plus Ultra es una empresa "estratégica" por el nicho de mercado que ocupa y cumple "los criterios" para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.

Montero ha especificado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la compañía registró una facturación de 100 millones de euros en 2019, dando empleo directo a 350 personas, añadiendo que el fondo de solvencia se creó "para empresas españolas", como es el caso de Plus Ultra.

La ministra ha sido preguntada por el diputado del GPP Mario Cortés sobre el rescate de 53 millones que el Gobierno ha aprobado para Plus Ultra, añadiendo que se debe a "amiguismo y enchufe", al igual que el de Duro Felguera, de la que forman parte exministros del PSOE.

Por ello, Montero ha tachado la pregunta de "indecente" y ha señalado al diputado que el GPP "quiere que a las empresas españolas", que cumplan los criterios del decreto ley aprobado por el Congreso, "no se les den las ayudas porque son colaboradoras de no sé qué régimen" --haciendo alusión al Gobierno de Venezuela, al que vinculan con la aerolínea--.

Asimismo, ha recalcado que tanto Plus Ultra como Duro Felguera son compañías españolas, con más de 300 empleados, que no se pueden quedar fuera de las ayudas "porque a ustedes caiga mal uno de sus accionistas" al GPP. Por ello, Montero ha indicado que no va a "medir en ese criterio", sino que "las empresas que cumplan con los requisitos recibirán las ayudas, porque lo contrario sería prevaricar".

Escrivá afirma estar "a punto de cerrar" la subida de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar "a punto de cerrar" con sindicatos y patronal la fórmula para revalorizar las pensiones "con el IPC".

Asimismo, ha manifestado que la reforma que negocia con los agentes sociales acerca de la jubilación anticipada busca "hacerla más justa y progresiva" pues en sus condiciones vigentes, ha apostillado, "era regresiva".

Todo ello para despejar las dudas planteadas por el portavoz de EH-Bildu en la Comisión del Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, ante la posibilidad de que las reformas que plantee el Gobierno para el sistema público de pensiones y que comprometa ante la Comisión Europea para la llegada de los fondos europeos supongan recortes en las prestaciones.

La respuesta de Escrivá ha sido negar en repetidas ocasiones que las reformas vayan a suponer recortes, afirmando ante el diputado de Bildu que "sus inquietudes no están en absoluto justificadas". "Estoy convencido de que, cuando vayamos trayendo las distintas piezas que conforman la reforma estaremos de acuerdo de que no hay nada que tenga que ver con recortes, sino mejoras genuinas en la equidad del sistema".

En este sentido, el titular de Seguridad Social ha subrayado que "en ningún caso va a haber recortes" y que las reformas que emprenda al Gobierno se ceñirán "estrictamente a las recomendaciones" del nuevo Pacto de Toledo.

"Ustedes escúchenme a mí y se darán cuenta hasta qué punto hay una brecha enorme del ruido que se crea, desgraciadamente, con el tema de pensiones, y con nuestra agenda legislativa y de reformas".

BILDU: "NO PLANTEE RECORTES, POR FAVOR"

Pese a la insistencia de Escrivá, Ruiz de Pinedo ha recordado las diferentes informaciones publicadas en los medios acerca de reformas que recortarían la pensión, en términos de retrasar la jubilación con penalizaciones y ampliar los años de cotización para calcular esta prestación.

De hecho, uno de los borradores contemplados para la reforma de pensiones que se negocia con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación contemplaba ampliar diez años, hasta los 35 años de cotización, el cómputo para calcular la pensión.

"Eso son recortes, y van a repercutir sobre todo en generaciones futuras y en los sectores más precarizados", ha incidido el diputado de Bildu, lamentando además que estos cambios tampoco supondrían "gran ahorro" en el sistema público de pensiones.

Asimismo, también ha criticado que entre los planes difundidos no se encuentre la mejora de pensiones mínimas, contributivas o no, y le ha pedido al ministro que "no puede poner la excusa de que es Europa la que plantee recortes". "No plantee reformas que incluyan recortes. Es lo que vengo a pedirle, por favor".

Abalos acusa al PP de "reivindicar la corrupción" en el Congreso

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha recalcado que la moción de censura en Murcia, que ha acabado precipitando la convocatoria de elecciones en Madrid y la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, fue una "iniciativa" de Ciudadanos, más que de los socialistas, y ha acusado al PP de "reivindicar la corrupción" por presumir de "transfuguismo" para hacerla fracasar.

Así ha respondido a una pregunta del diputado del PP Juan Luis Pedreño, que ha acusado al ministro de estar "en la vergonzosa trama de la moción de censura" y de "jugar al monopoly con los ciudadanos", amenazando incluso con retrasar la llegada del AVE si no hay un cambio de gobierno en la región.

Para el PP, la moción de censura de Murcia será un "fracaso" y si el AVE no ha llegado ya a Murcia es porque al PSOE "no le da la gana" porque no gobierna la región.

Ábalos ha recordado al PP que Murcia no es un territorio ajeno al PSOE, pues de hecho los socialistas ganaron las últimas elecciones autonómicas, y ha defendido las inversiones de su Gobierno en Murcia, que duplican lo que correspondería a la región en función de su PIB.

SUS SOCIOS NO LES AGUANTAN

Pero, además, ha subrayado que la moción de censura fue una iniciativa de Ciudadanos, no del PSOE, y se presentó porque el partido naranja "no aguantaba" al PP. "La iniciativa es de sus socios, mal que les pese, pues no les aguantan".

En todo caso, el ministro, pensaba que el diputado retiraría la pregunta tras saberse que la moción de censura no iba a prosperar por la incorporación de tres diputados de Cs al gobierno murciano, un movimiento que ha definido como de "compra de tránsfugas".

Pero la pregunta no se retiró y Ábalos considera que el PP se ha dedicado a lanzar "falsedades": "Vienen aquí a reivindicar la corrupción y el transfuguismo --ha denunciado--. Todo ha sido ridículo y desvergonzado".

Iglesias recuerda a Egea que los militantes del PCE se "jugaron la vida" para traer la democracia

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de "comprar" diputados de Ciudadanos para tratar de abortar la moción de censura en Murcia y ha lanzado a los populares que su proyecto político, junto a sus socios de "ultraderecha", es "destruir la libertad".

Por su parte, el dirigente popular ha ironizado que si buscaba ir a la oposición no había mejor opción que dar el salto como candidato en Madrid y ha lanzado, tanto al líder de Podemos como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando hablen de corrupción recuerden que la formación morada está investigada.

Además, García Egea ha señalado que nadie quiere estar "en el barco de Sánchez e Iglesias" y ha replicado al presidente que lo que él llama "transfuguismo", para "toda España" es "dignidad".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso e interpelado por el 'número dos' del PP, Iglesias ha aludido a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que será candidato, para recriminar las críticas de la formación al comunismo y su contraposición a la libertad.

En este sentido, ha apuntado que hablan "mucho de comunismo o libertad" cuando en España los militantes de esta ideología se "jugaron la vida" para traer la democracia.

IGLESIAS A EGEA: "¿CÓMO HA CONSEGUIDO LA PASTA?"

"No le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles", ha enfatizado Iglesias para recriminar a Egea que son "un partido corrupto" que teme su paso a Madrid, al recurrir a la Junta Electoral el vídeo en el que anunció su candidatura.

También ha atacado al secretario general del PP al insistir en que ha comprado a tres exdiputados del Cs, a los que se ha integrado en el Ejecutivo de Murcia, para abortar la moción de censura presentada contra el presidente popular Fernando López Miras. "¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o algún constructor?", ha cuestionado.

En contraposición, Egea ha aludido a la intervención previa de Sánchez para advertirle, cuando aluda a la corrupción, que estaría "más callado" porque el PSOE ha planteado en Murcia la moción de censura con "un señor de su partido imputado por prevaricación", en alusión al líder socialista en esta región, Diego Conesa.

Por tanto, ha recalcado que no admite lecciones de Sánchez cuando Iglesias preside un partido imputado por corrupción, tiene en su gabinete a "dos ministras de los ERE" o al titular de Transportes, José Luis Ábalos, de quien ha dicho que "fue a por 30 maletas de plata".

SOLO VA A QUEDAR PARA RODEAR LA ASAMBLEA TRAS LAS ELECCIONES

A continuación, el diputado popular ha bromeado con la decisión de Iglesias que presentarse a las elecciones en Madrid. "¡Qué poco nos ha durado!", ha manifestado luego para reprocharle que ha abandonado sus funciones al frente del Ministerio de Derechos Sociales.

García Egea también ha replicado las acusaciones de Iglesias de comprar diputados al asegurar que "las personas con dignidad y principios" no hacen las cosas así, para luego afirmar que sabe que, en su caso, "necesita robar una tarjeta sim", en clara referencia al 'caso Dina'. Por tanto, ha augurado a Iglesias que, tras las elecciones en Madrid, solo le va a quedar "sentarse a rodear la Asamblea de Madrid".

La CUP vuelve a pedir la amnistía para los presos del Procés

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en la vía del "diálogo constructivo" dentro de la Constitución y las leyes para resolver el "conflicto catalán", en respuesta a la petición de amnistía para los condenados por el 'procès' que le ha planteado este miércoles el diputado de la CUP Albert Botran durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Botran ha preguntado a Campo qué medidas ha adoptado el Gobierno para "contribuir a desjudicializar el conflicto con Cataluña", reprochando al Ejecutivo su "falta de voluntad política" para tramitar las peticiones de indulto a favor de los presos del 'procès' y para reformar el Código Penal con el fin de derogar el delito de sedición.

Ahora, después de que las fuerzas catalanas registraran una propuesta de ley de amnistía, le ha dicho, el Gobierno tiene la oportunidad de "dar un paso sincero en la desjudicialización, con una medida como la amnistía, que no es individual y arbitraria, como los indultos". "Con la represión no han conseguido ni conseguirán acabar con nosotros".

Campo, por su parte, le ha recordado la "apuesta sincera" de Moncloa por "un diálogo constructivo para resolver el conflicto catalán, pero dentro de la Constitución y las leyes".

En consecuencia, ha aclarado a Botran que el Gobierno "no va a impedir ni va a interferir en la labor de los órganos jurisdiccionales", reivindicando una vez más que "España es una democracia plena que se legitima diariamente por el respeto a los derechos fundamentales y por el papel que cada uno juega en el ámbito constitucional y, por tanto, en la separación de poderes". "No espere de este ministro de Justicia que interfiera en los tribunales".

"MANÍA PERSECUTORIA"

Sobre la "parálisis" que Botran ha echado en cara al Ejecutivo, Campo ha replicado en relación a la reforma penal que, si bien "las leyes tienen que modificarse, hay que buscar el afinamiento de los textos normativos" y, sobre los indultos, ha reiterado que hay un "procedimiento establecido".

Además, Campo ha lamentado que para el independentismo catalán "solo hay un tema, su tema", hablando incluso de "manía persecutoria". "Ustedes lo que tienen es un virus que les contamina y les impide el razonamiento".

En este sentido, el ministro ha mencionado el caso de la ex consellera catalana Meritxell Serret, que ha regresado desde Bruselas para ser diputada del Parlament y ha comparecido voluntariamente ante el Tribunal Supremo, quedando en libertad.

"No me hable de Estado represor ni de presos políticos, por favor, porque no se lo voy a consentir", ha advertido Campo, instando a la CUP y sus socios a plantearse qué pueden hacer ellos para contribuir a resolver la situación en Cataluña.

Asimismo, en un último apunte, les ha exhortado a ampliar la mira. "Donde usted ve represión, yo veo Estado de Derecho; donde usted solo ve 'procès', yo veo muchos catalanes con ganas de pasar página y de preocuparse solamente por la campaña de vacunación".

Bal (CS) acusa a Iglesias de "crispar y polarizar" en Madrid

El portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles que lo que pretende hacer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al concurrir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas en Madrid es "crispar y polarizar", a lo que Iglesias ha respondido avisándole de que Cs va a "desaparecer".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja, Bal ha celebrado que Iglesias salga del Gobierno: "Dormiremos más tranquilos, también el señor (Pedro) Sánchez". Pero le ha afeado que "huya" tan pronto de sus responsabilidades pese a que, cuando asumió el cargo como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, afirmó que iba a desempeñar una labor para la próxima década.

"Gestionar la vida de los españoles, negociar decretos, sentarse a hablar con los que piensan distinto o escuchar los problemas reales de la gente, eso a usted le aburre. Por eso vuelve a lo que le gusta: la arenga, la hipérbole, la calle, la épica, para crispar, polarizar, enfrentar, cavar las trincheras ideológicas en España y en Madrid".

Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha expresado su deseo de que, en los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos no logre "trasladar la España de los bandos al Madrid de los bandos" y volver al "Madrid de los años 30". Anticipando que Iglesias espera que "a Cs le vaya mal" en la cita con las urnas, le ha indicado que los votantes "no se alimentan de la agitación y no quieren una España de bandos".

CIUDADANOS SE JUNTÓ CON EL PP Y VOX

El secretario general de Unidas Podemos ha centrado su respuesta en hablar de la formación naranja, que, a su juicio, ha aprendido, con la crisis que atraviesa actualmente, "cómo funciona la política". "Se han dado cuenta de que fueron el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos, fueron un partido enorme, muy empujado por algunos medios de comunicación que ahora les machacan".

Según Iglesias, Ciudadanos estaba "llamado a ser el centro liberal" en España hasta que, en febrero de 2019, participó en la manifestación contra el Gobierno de Sánchez en la plaza de Colón de Madrid y decidió "juntarse estratégicamente con el PP y la ultraderecha" (Vox).

Una posición que ha contrapuesto a la del presidente de Francia y referente de Cs, Emmanuel Macron, que recientemente homenajeó a Manuel Azaña y a los republicanos españoles que ayudaron a los franceses a "liberarse del fascismo".

"Hace unos poquitos días, ustedes intentaron cambiar de estrategia, pero era demasiado tarde, ya estaban moviéndose los billetes del señor García Egea. No me alegro de su desgracia, pero tengo la impresión de que ustedes, que ilusionaron a mucha gente, van a desaparecer", ha afirmado sobre la moción de censura que Ciudadanos ha presentado junto al PSOE en la Región de Murcia para echar al PP del Gobierno y que podría fracasar porque tres diputados 'naranjas' han pactado con los 'populares' y van a votar en contra.

IGLESIAS NO PUEDE SACAR PECHO DE SU LABOR EN EL GOBIERNO

Bal, por su parte, ha criticado la labor que ha desempeñado el vicepresidente segundo en el Ejecutivo de coalición, pues considera que "no tiene muchas razonas para sacar pecho de nada" y que ha pasado el tiempo "tranquilito, viendo las series de Netflix".

"En su currículum, lo que hay son caceroladas contra el rey, anomalías democráticas en España, que (Carles) Puigdemont es un exiliado y haber reconocido aquí en la tribuna que quiere controlar los medios de comunicación", ha declarado.

También le ha acusado de no haber proporcionado a los españoles el "escudo social" que prometió y le ha reprochado que hable de feminismo mientras "se erige en tutor" de su sucesora en el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Sanidad va a seguir la evidencia científica que haya sobre el uso terapéutico del cannabis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno va a seguir la evidencia científica que haya sobre el uso terapéutico del cannabis, avisando de que no se va a regular hasta que no se demuestre que es beneficio para los pacientes.

Darias se ha pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados ante una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Vasco, Josune Gorospe, quien le ha cuestionado sobre la intención del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de acometer la regulación del cannabis para uso médico en España.

Y es que, tal y como ha recordado Gorospe países como Francia, Alemania, Portugal o Italia han avanzado en algún tipo de programa de acceso de uso médico del cannabis, bajo supervisión médica y, además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado un programa de dos para seguir los efectos que tendrá el uso médico del cannabis.

"En los países del entorno los pacientes pueden acceder, con derechos y garantías y bajo supervisión médica, a este tipo de programas para paliar los síntomas de algunas enfermedades, si bien en España van a ciegas para poder acceder a esos productos por el vacío legal que existe", ha lamentado la diputada del Grupo Parlamentario Vasco.

Al respecto, la ministra de Sanidad ha asegurado que en España se realiza un seguimiento sobre las novedades que hay en materia del investigación del uso terapéutico del cannabis, recordando que la "prueba de oro" para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento en una estrategia terapéutica es el ensayo clínico controlado.

"Algunos medicamentos basados en cannabinoides han demostrado su beneficio y su seguridad en situaciones concretas y, en España, están disponibles dos fármacos de este tipo y que han demostrado eficacia en la esclerosis múltiple o en las convulsiones de algunos niños con síndromes complejos".

No obstante, la ministra ha avisado de que en otras enfermedades o para paliar otros síntomas, los ensayos clínicos con cannabis "no han sido concluyentes" y, de hecho, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de la Unión Europea ha dicho que la evidencia científica disponible sobre los efectos de estos en algunas pruebas como, por ejemplo, vómitos de cáncer o anorexia del VIH son "débiles".

Por tanto, Darias ha destacado la importancia de evitar pensar que todos los posibles usos actuales que hay en el debate público tienen el mismo soporte científico. "El uso del cannabis no está desprovisto de riesgos a medio o a corto plazo e, incluso, en aquellas patologías que pudieran ser beneficiosas, por lo que vamos a ir de la mano de la evidencia científica para avanzar en aquellos que sabemos que es beneficioso para los pacientes".

Gil Lázaro (Vox) vuelve a preguntar por los presos de ETA y Marlaska le califica como "patriota centralizador"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado este miércoles al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro "patriota centralizador" por cuestionar el acercamiento de presos de ETA mezclando "momentos históricos diferentes", en alusión a que los traslados se aprueban cuando ha transcurrido una década desde que la "sociedad derrotó a la banda terrorista aplicando la ley".

Grande-Marlaska ha ironizado por la insistencia de Vox en preguntarle en las sesiones de control en el Congreso por los acercamientos de presos de ETA, reiterando que si cree que hay un "supuesto pacto contrario ley penitenciaria" lo que tiene que hacer es demandarle ante los tribunales. También ha reprochado que el partido de Santiago Abascal aluda a la "coherencia" y "valores". "Es como cuando escucho a su líder hablando de esfuerzo personal y de chiringuitos", ha dicho.

El titular del Interior, como en anteriores ocasiones, ha tirado de hemeroteca para recordar declaraciones de Gil Lázaro en su etapa como portavoz del PP en las que "defendió cesiones al terrorismo en sede parlamentaria". Gil Lázaro, por su parte, ha citado a Grande-Marlaska en su etapa como juez, cuando negó acercamientos a etarras y dijo que el cese definitivo de ETA "no era causa" para cambiar la estrategia antiterrorista.

En este sentido, Gil Lázaro ha vinculado los acercamientos de etarras con el "sucio pacto" con EH Bildu y el ministro le ha reiterado que "usa el terrorismo con fines políticos", exigiéndole una rectificación "ante la gravedad de sus manifestaciones".

"Ni razones de legalidad, ni criterios técnicos", ha señalado Gil Lázaro, afirmando que los "acercamientos de presos en lote" se llevan a cabo sin que pidan perdón ni colaboren con la justicia y, en algunos casos, en contra del criterio de las juntas de tratamiento, citando el caso de Juan Ramón Carasatorre, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

Además, ha recordado que el propio Grande-Marlaska reconoció en el pasado que los traslados de etarras era "cuestión de política, no de los tribunales", reprochándole que ahora le rete a llevar ante la justicia sus decisiones semanales para acercar a presos de ETA.

"Usted le dijo a las asociaciones de víctimas que esto no se iba a producir nunca", ha continuado Gil Lázaro, mencionando el primer encuentro de las asociaciones de víctimas con Grande-Marlaska, donde aseguró --según estas organizaciones-- que los acercamientos serían puntuales y no afectarían a terroristas con largas condenas aún por cumplir, ni con delitos de sangre.

Sánchez se compromete a actualizar la Estrategia de Salud Mental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental, lo que supondrá el "próximo gran salto" en la sanidad española que convertirá la salud mental en un "pilar" del nuevo Sistema Nacional de Salud.

En estos términos se ha referido durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del diputado Iñigo Errejón, del Grupo Parlamentario Plural, sobre el trabajo del Gobierno para abordar el problema de la salud mental, una "pandemia que no es de máxima actualidad pero sí de la máxima importancia".

"El Gobierno es consciente de la que la crisis sanitaria, económica y social ha provocado un gran impacto en salud mental en nuestros ciudadanos", y, por ello, el objetivo de la Estrategia Nacional de Salud Mental será "acercar y ampliar las líneas de acción y proporcionar también atención de forma rápida y universal".

En la réplica, Errejón que ha agotado su tiempo sin poder acabar su intervención, se ha ganado un largo aplauso de la bancada de la izquierda en su exposición de la situación actual. Lamentando inicialmente que su pregunta genere "risas" en la bancada de la derecha, ha recordado a Sánchez que el último barómetro del CIS arroja datos que "son espeluznantes", claramente provocados por la situación de pandemia actual que "a mucha gente le ha derrumbado las expectativas de vida".

A su juicio, lo normal es el impacto de la situación actual en la salud mental, "lo que ya no es tan normal es que toda esa gente esté fundamentalmente sola". Así, ha destacado algunos datos del barómetro como que 6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad; 7 de cada 10 jóvenes está desesperanzados por sus espectativas de futuro y 10 personas al día se suicidan en España.

Así, Errejón le ha pedido al Gobierno que actualice la Estrategia Nacional de Salud Mental, "porque cada semana que pasa hay miles de personas que sufren"; y doblar el número de psicólogos en la sanidad publica porque que alguien te acompañe o te eche una mano cuando estas solo, no puede ser un lujo para el que se lo puede pagar".

ESPECIALIDAD DE LA PSIQUIÁTRICA PARA LA INFANCIA

Sanchez ha agradecido la pregunta, ya que "estas sin las que dignifican a la cámara", y mostrado su empatía con las personas que sufren. Así, ha señalado que más allá de a actualización de la Estrategia de Salud Mental, cuyo Real Decreto está pendiente de informes del Consejo de Estado y cuya dotación en los presupuestos tiene 2,5 millones de euros.

Dentro de las líneas ha enumerado la promoción de la salud mental en la población y la prevención de trastornos mentales; la prevención, detección precoz y atención de la conducta suicida; en tercer lugar, la atención e intervención específicas para la familia con especial énfasis en las personas cuidadoras; en cuarto lugar, la coordinación interinstitucional intersectorial entre equipos dentro del sistema de salud mental y las redes asociativas, "con el objetivo de dar coherencia en el cuidado y en la utilización de recursos disponibles".

Finalmente la formación en salud mental en Atención Primaria y a otros colectivos sanitarios. Además, ha anunciado que se está planteando la creación de una nueva especialidad de Psiquiatría de la infancia y la adolescencia, "para mejorar la formación de los profesionales y responder así a las necesidades de atención de los jóvenes y adolescentes para actuar de forma específica en esta etapa crítica para la aparición del trastorno".

Iglesias acusa a PP de "comprar" diputados de Cs en Murcia

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de "comprar" diputados de Ciudadanos para tratar de abortar la moción de censura en Murcia y ha lanzado a los populares que su proyecto político, junto a sus socios de "ultraderecha", es "destruir la libertad".

Por su parte, el dirigente popular ha ironizado que si buscaba ir a la oposición no había mejor opción que dar el salto como candidato en Madrid y ha lanzado, tanto al líder de Podemos como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando hablen de corrupción recuerden que la formación morada está investigada.

Además, García Egea ha señalado que "nadie quiere estar ya en el barco de Sánchez e Iglesias y ha replicado al presidente que lo que él llama "transfuguismo", para "toda España" es "dignidad".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso e interpelado por el 'número dos' del PP, Iglesias ha aludido a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que será candidato, para recriminar las críticas de la formación al comunismo y su contraposición a la libertad.

En este sentido, ha apuntado que hablan "mucho de comunismo o libertad" cuando en España los militantes de esta ideología se "jugaron la vida" para traer la democracia. "No le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles".

También ha atacado al secretario general del PP al insistir en que ha comprado a tres exdiputados del Cs, a los que se ha integrado en el Ejecutivo de Murcia, para abortar la moción de censura presentada contra el presidente popular Fernando López Miras. "¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿Se la ha dado usted o algún constructor?".

Espinosa de los Monteros quiere que el Gobierno dimita y el PSOE le recuerda que triplicó en votos a Vox en Cataluña

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que España solo saldrá adelante cuando el Gobierno de Pedro Sánchez salga del Palacio de la Moncloa; a lo que la vicepresidenta primera, Calvo Calvo, ha replicado recordando que la confianza de los ciudadanos la miden las urnas y, en las últimas elecciones celebradas, las de Cataluña del 14 de febrero, el PSOE triplicó en votos a Vox.

En el 'rifirrafe' mantenido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha reprochado al Ejecutivo no ser capaz de hacer frente a las crisis "sanitaria, política y económica" en las que está sumida España y de generar una gran "desconfianza" en todos los ámbitos.

"Ustedes no van a ser capaces de sacar España adelante, al contrario, la desconfianza que generan es precisamente lo que provoca la desestabilización de nuestro futuro. España tendrá futuro solo cuando los españoles puedan tener confianza en nuestro Gobierno, y eso no ocurrirá con ustedes --ha acusado--. Por eso, por el futuro de España y por el bien de todos, váyanse cuanto antes".

"Menos mal que medir la confianza en España está reglado, porque escuchándole a usted se me ponen los pelos como escarpias", ha respondido la vicepresidenta primera, que ha sostenido que los ciudadanos son los que dan su aval a los partidos en las urnas "con la limpieza y la libertad" de sus votos.

Gamarra(PP) acusa al PSOE de "traicionar" con mociones de censura y Calvo (PSOE)  le afea hacer campaña en el Congreso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al PSOE y al Gobierno que lidera Pedro Sánchez de "traicionar" a los españoles con mociones de censura, tras lo ocurrido en Murcia y Castilla y León. La vicepresidenta Carmen Calvo le ha recordado que la moción de censura es uno de los instrumentos de la democracia, ha tildado de "pueril" su pregunta y le ha recriminado que use el Congreso para ofrecer "un mitin" de campaña.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gamarra ha criticado que el Gobierno se dedique "en plena pandemia a atacar la estabilidad de gobiernos autonómicos", "urdiendo mociones de censura". Según ha dicho, "así llegó el PSOE al Gobierno" y "así pretenden mantenerse".

En este punto, la dirigente del PP ha acusado al PSOE de "traicionar" a partidos, a los ciudadanos y a sus votantes por dedicarse a "montar chapuceras mociones de censura". "A lo que se dedica su Gobierno constantemente es a montar operaciones orquestadas para derrocar al PP", ha enfatizado, para pedir al Gobierno que "respete" el resultado de las urnas tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid.

"UN MITIN DEL CUATRO DE MAYO"

En su réplica, Calvo ha afirmado que este Gobierno lo que hace, "sin ayuda" del PP, "empieza por dos t: tajo y trabajo". Además, ha criticado que la portavoz del PP presente una pregunta "pueril" y reduzca la "complejidad del país" a una "simpleza" de pregunta.

Además, ha reprochado a la dirigente del PP que haya convertido su pregunta de control "en un mitin del cuatro de mayo, utilizando la Cámara". Y ha criticado que acuse al PP de "utilizar de forma espúrea los instrumentos jurídicos de una democracia, entre los cuáles está la moción de censura".

Un diputado grita "vete al médico" a Errejón cuando pregunta a Sánchez en el Congreso por la salud mental

Un diputado ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso un "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezca no encajar en la actualidad política.

Pero además de los rumores provocados en las bancadas de la derecha del hemiciclo, al final de la intervención de Errejón se ha oído incluso a un diputado gritarle "vete al médico", ante el asombro de los presentes.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

Sánchez se propone "encauzar" el "conflicto" en Cataluña por vías "democráticas y legales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo está a la espera de reactivar la negociación con el nuevo Ejecutivo catalán para poder "encauzar" el "conflicto" por vías "democráticas y legales" y lo ha hecho después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, definiera la democracia española como una "chabola".

Durante el Pleno de control al Gobierno, Sánchez ha admitido que el sistema español requiere de mejoras, pero ha rogado al dirigente republicano que no descalifique con esas palabras la democracia por la que se dejaron la vida tantas personas que lucharon contra el "fascismo" de la dictadura franquista, entre ellas, ha dicho, el que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

Tras señalar que varios organismos internacionales sitúan a España entre las primeras democracias del mundo, el presidente del Gobierno ha reconocido que hay que seguir tomando medidas para mejorarla, como renovar los órganos constitucionales, reformar la Constitución para incorporar "nuevos derechos y libertades" y también "encauzar un conflicto como el catalán por vías democráticas y legales".

Cruce de acusaciones entre Sánchez y Casado. "Corrupción y transfuguismo" frente a " El Gobierno hace aguas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han entrado de lleno este miércoles en la precampaña madrileña, con un duro cruce de acusaciones en el Pleno del Congreso, en el que el jefe de Ejecutivo ha denunciado la "corrupción", el "transfuguismo" y la "ultraderecha" de los 'populares', y Casado, de que el país se le "va de las manos" y su Gobierno "hace aguas".

"Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer aguas, que empieza a salir de él", ha afirmado Casado, en relación a la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno y la Vicepresencia segunda para ser el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Casado ha hecho referencia expresa a estos comicios, al asegurar que el 4 de mayo va a ganar en Madrid el "centro derecha" y se va a imponer "la libertad" y la "seguridad" al "populismo" y la "ruina".

"Ay señor Casado, que estamos en campaña. Todos los miércoles nos toca un mitin de Casado", ha ironizado Sánchez en su réplica, antes de acusar al PP de "corrupción y transfuguismo" y de apostar por el cambio, pero hacia la "ultraderecha".

"No hace falta que se cambien de sede, quédense en Génova y ahórrese la mudanza porque representa la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha".

El PP y Ciudadanos piden hoy cuentas a Pablo Iglesias tras su salida del Gobierno

El PP y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control de este miércoles en el Pleno del Congreso para pedir cuentas al vicepresidente Pablo Iglesias por su gestión, ahora que ha anunciado su salida del Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Son debates parlamentarios que se han venido repitiendo con frecuencia en los últimos meses, pero que este miércoles cobran especial interés habida cuenta de que Pablo Iglesias va a dejar el Gobierno en abril y quedan pocas oportunidades para que sea sometido al control parlamentario.

Una de las preguntas será formulada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la 'sombra' del vicepresidente en el Congreso desde que echó a andar el Gobierno de coalición. "¿En qué emplea su tiempo el vicepresidente segundo del Gobierno?", es la pregunta registrada por el Grupo Popular.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, pedirá al líder de Podemos un balance de su actuación en el Gobierno: "Está satisfecho el vicepresidente segundo con su labor al frente del Ministerio?", reza el interrogante incluido en el orden del día,

CASADO PIDE UN BALANCE DEL PRIMER AÑO DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que valore su gestión cuando se acaba de cumplir un año del primer estado de alarma para atajar la pandemia de coronavirus.

Esta semana también tiene pregunta para el jefe del Ejecutivo el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien se centrará en los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria y económica en la salud mental de la ciudadanía para emplazar a Sánchez a poner en marcha un plan de choque en esta materia.

Por último, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pedirá al presidente que explique si realmente no detecta ninguna "carencia democrática" en el Estado español.

#castilla la mancha
#ciudadanos
#corrupción
#dclm
#eta
#mocion de censura de murcia
#pleno del congreso
#podemos
#pp
#psoe
#salud mental
#sesión de control
#transfuguismo
#vox
#zabalza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024