MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Siemens Gamesa dice que no "desea cerrar fábricas" pero hay medidas que no se pueden eludir

Mantiene sede social en el País Vasco y aunque avanza hacia la recuperación dice que "queda mucho por hacer" para ser rentable.

17.03.2021

Economía en Cuenca

comentarios

El presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha afirmado que "nadie desea cerrar fábricas y reducir su plantilla", pero tienen la "responsabilidad de salvaguardar el futuro de toda la compañía", incluyendo su presencia en España y, por ello, ha indicado que no pueden ni deben eludir este tipo de decisiones cuando sea preciso.

La compañía, que ha manifestado su compromiso con España y Euskadi, donde mantendrá su sede social, ha afirmado que está "en el camino a la recuperación", pero "queda mucho por hacer" para ser "rentable y exitosa.

Estas manifestaciones han sido realizadas por López y el consejero delegado de la firma, Andreas Nauen, en el transcurso de la Junta de Accionistas de la compañía celebrada en Zamudio (Vizcaya), en la que se han aprobado las distintas propuestas.

En sus intervención, Miguel Ángel López ha subrayado que 2020, un año marcado por la pandemia, ha sido un ejercicio "complicado", si bien ha apuntado que las pérdidas no reflejan solo el impacto de la Covid, sino también el "fuerte e inesperado" debilitamiento de algunos mercados clave, como India; así como "ciertas debilidades" en la gestión y ejecución de proyectos.

Miguel Ángel López ha afirmado que la empresa no está satisfecha con las pérdidas y por ello está centrando sus esfuerzos "en una mejora significativa" y, aunque, "todavía queda trabajo por delante", se han dado ya "importantes pasos para transformar la empresa, trabajando en recuperar la rentabilidad de la unidad de negocio Onshore y continuando en la senda del crecimiento en las unidades de Offshore y Servicios".

"Estamos en el camino correcto, y se están sentando las bases para desplegar el enorme potencial que tiene Siemens Gamesa. Recuperar la rentabilidad y generar un retorno sostenible ha sido siempre y seguirá siendo una prioridad", ha añadido López, quien ha destacado la importancia del nombramiento de Nauen como CEO y los nuevos miembros del equipo directivo que "aúnan lo necesario" para construir "una nueva, ambiciosa y exitosa" Siemens Gamesa.

En este misma línea, se ha expresado el CEO de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, que ha afirmado que, con un nuevo equipo directivo, una estrategia revisada, un completo programa de estabilización y un entorno de mercado "prometedor", la compañía está "en el camino hacia la recuperación", aunque son conscientes de que queda "mucho por hacer" para convertirla en la "rentable y exitosa" empresa que puede "llegar a ser". "Nos encontramos en la dirección correcta", ha asegurado.

Nauen ha indicado que "nadie en Siemens Gamesa considera aceptable" el desempeño financiero, con pérdidas de 918 millones en 2020, por ello, tomaron medidas para volver a una rentabilidad sostenible, con la puesta en marcha de su programa LEAP, con cuyo "rumbo" se muestran satisfechos y una estrategia que "prioriza la rentabilidad sobre el volumen". En este sentido, ha apuntado que el comienzo de 2021, con una vuelta a beneficios en el primer trimestre, ha sido "sólido" y van a trabajar "para mantener ese impulso".

El CEO ha recordado los objetivos para 2023 como un margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración del 8-10% y una política de dividendos de al menos el 25% del beneficio neto market.

CIERRE DE FÁBRICAS

López ha señalado que, en el objetivo de "restaurar la rentabilidad sostenible", han tenido que tomar algunas decisiones "muy difíciles", incluidos cambios en su presencia industrial que han conllevado el cierre de fábricas en España.

"Nadie desea cerrar fábricas y reducir su plantilla, pero tenemos la responsabilidad de salvaguardar el futuro de toda la compañía, incluyendo nuestra presencia en España; y el equipo directivo no puede, ni debe eludir este tipo de decisiones cuando sea preciso", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que esta medidas han hecho que "se cuestione el compromiso de la compañía con España y con el País Vasco" pero ha querido dejar "muy claro" que su sede social está en el País Vasco, y que no tienen "ningún plan para cambiarlo, ni es algo que se debata".

"España sigue siendo un centro de fabricación e I+D tremendamente importante para nosotros: tenemos nueve fábricas y empleamos a 4.400 personas en el país", ha añadido.

En relación a los distintos negocios, la compañía considera que la vuelta a la rentabilidad de su unidad de negocio onshore es "de vital importancia" para estabilizar Siemens Gamesa. Nauen ha señalado que se han tomado medidas para "dar un giro" a este negocio como una gestión más rigurosa del riesgo y una reestructuración de la organización. Sobre el negocio offshore, ha destacado su resiliencia en un "año complicado" y en la unidad de servicios, prevé un sólido crecimiento.

SOSTENIBILDAD Y RENOVABLE

En la Junta, sus directivos han expresado el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y López ha señalado que la necesidad de actuar contra la amenaza climática ofrece "perspectivas muy favorable" para su industria y Siemens Gamesa.

En este sentido ha destacado que los gobierno priorizan la inversión verde en sus estrategias de recuperación económica post Covid y, tras recordar que la UE destinará alrededor de 1,85 billones de euros a la recuperación económica verde, ha señalado que los gobiernos nacionales también están tomando medidas y España celebró recientemente su primera subasta de renovables en varios años, "un primer paso en el marco de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé que la capacidad instalada de energía eólica crezca de los 27 GW en la actualidad hasta 50 GW en 2030".

López ha destacado que se han anunciado planes similares en otros países y considera "muy alentadora" la posición del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el cambio climático.

Por ello cree que Siemens Gamesa está "en el sector adecuado en el momento oportuno". "Tenemos a nuestro favor la agenda política, una creciente aceptación por la sociedad y un apetito cada vez mayor de nuestras inversiones", ha añadido López, que ha reiterado que las perspectivas del sector "nunca han sido tan prometedoras".

Por su parte, Nauen también ha puesto en valor el "compromiso renovado" de los gobiernos con las energías renovables en 2020, así como una serie de iniciativas de financiación para garantizar una recuperación verde".

Nauen ha añadido que las previsiones del sector anticipan una década de crecimiento hasta 2030, impulsadas "por la creciente descarbonización de las economías" y ha indicado que se espera que el crecimiento en Offshore sea "particularmente fuerte" hacia el final de la década, lo que ofrece "enormes oportunidades".

"Los distintos paquetes de apoyo que se están creando, tanto la Comisión Europea como otros actores, son un revulsivo para nuestra industria. Estamos trabajando para asegurar nuestra participación en estos proyectos y conseguir el apoyo necesario para acelerar el despliegue de la energía eólica y de nuevos desarrollos tecnológicos", ha añadido.

AMENAZAS

No obstante, ha reconocido que, a corto plazo, la industria mundial de fabricantes eólicos afronta "retos difíciles" y hay "mucha presión" sobre Siemens Gamesa. Ello "no solo amenaza la capacidad de la industria para innovar y desarrollar nuevas tecnologías que impulsen la descarbonización, sino también para crear el empleo previsto en las iniciativas de la recuperación verde".

Asimismo, ha indicado que el desafío de descarbonizar la economía requiere el despliegue masivo de combustibles neutros en carbono en otros sectores, como el transporte y la industria pesada. Para ello, cree precisa "una energía amplia, barata y verde, que se genere a través de las tecnologías de energía renovable, fuera del sector eléctrico", y el hidrógeno verde es "clave en este esfuerzo".

#cuenca
#siemens gamesa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.