DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo han negado este jueves en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' la veracidad de los apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta contabilidad paralela del partido. "Son falsos", han dicho ambos exdirigentes 'populares', que han asegurado que no han cobrado ningún 'sobresueldo'.
"Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo, no sé lo que representan", ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, que ha sido el primer testigo de la undécima sesión de la vista oral que celebra la Audiencia Nacional y en la que ha comparecido por videoconferencia.
Afirmación similar ha manifestado después el expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa Federico Trillo, quien también ha comparecido en calidad de testigo: "No reconozco ni mi persona ni, no ya pagos, sino cobros que yo haya recibido", ha dicho, al tiempo que ha recordado que no ha sido citado a declarar en ningún momento durante la instrucción de este procedimiento.
Antes de iniciar su declaración, el tribunal ha recordado a Rato que tiene derecho a no contestar si alguna pregunta puede perjudicarle en el procedimiento en el que aún se encuentra inmerso por el presunto origen ilícito de su patrimonio y por el que la Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar 70 años de prisión. Además, en octubre de 2020 salió de la cárcel tras obtener el tercer grado por la condena de cuatro años medio por el uso de la tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.
"NINGUNA EXPLICACIÓN"
El que también fuera de director gerente del FMI, que ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con Luis Bárcenas al que conoce desde los "años 80", ha asegurado que éste nunca le ha entregado dinero. Por ello, dice que no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros".
Según le ha explicado el abogado Virgilio Latorre, que ha representado a la acusación popular Adade, que solicitó su testifical, en los apuntes contables de Bárcenas aparecen pagos semestrales a "Rodrigo R." entre los años 1997 y 2004 y que según el extesorero corresponden con Rato.
Así, preguntado si recibió algún complemento a su sueldo durante la etapa en la que fue miembro del Ejecutivo, Rato ha negado este extremo y ha subrayado que no "entiende" porqué aparece su nombre, ya que "no responde a ninguna relación económica que pudiera tener".
"En lo que a mí se refieren (los apuntes) son falsos", ha dicho, al tiempo que ha explicado que durante esos años sus retribuciones salariales las abonaba la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno. Ha añadido que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte, y que no ha cobrado nada del propio partido desde el año 1989 cuando dejó de tener algún cargo orgánico en el mismo.
"Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido para señalar que desconoce el "origen y la intención" de los 'papeles de Bárcenas', los cuáles, según ha dicho, sólo ha visto en medios de comunicación.
Asimismo, a preguntas del abogado de Izquierda Unida Raúl Maíllo, ha señalado que no puede "descartar" que en alguna ocasión él haya adelantado una cantidad para sufragar algún viaje de trabajo y que después el partido se lo haya compensado, pero ha recalcado que eso no era lo habitual.
A Rato también se le ha preguntado si en alguna ocasión vio algún comportamiento "extraño" o "delirios" en Bárcenas, tal y como calificó este miércoles el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy la conducta del extesorero 'popular'.
El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha señalado que nunca ha tenido una "relación profesional" con Bárcenas pero que entiende que no ha habido nada raro cuando ha estado en la gerencia del PP durante "30 años". Tampoco ha "tenido conocimiento de nada irresponsable" en relación al extesorero, ha dicho al inicio de su comparecencia.
SIN CONOCIMIENTO DE LOS 'PAPELES' HASTA 2018
Por su parte, el exministro Federico Trillo, que también ha declarado por videoconferencia, ha asegurado que no se "reconoce" en los apuntes de Bárcenas, ya que se le atribuyen los pagos bajo el nombre de "Federico" y, según ha destacado, en el partido "nadie" le llama así, "sino Fede o Federico Trillo". Tampoco da valor los propios documentos conocidos como 'papeles de Bárcenas' porque "uno años aparece en euros, otros en pesetas, unos años aparece, otros no".
De hecho el que también fuera embajador de España en Reino Unido ha aseverado que no supo de la existencia de estas anotaciones hasta 2018 cuando fue llamado a declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP.
Trillo se ha mostrado enfadado cuando una de las acusaciones populares le ha indicado que parte del dinero que habría recibido en negro, según Bárcenas, fue para sufragar los costes de su defensa en el caso del Yak-42, avión militar que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 y en el que perdieron la vida 62 militares españoles. "No voy a entrar sobre el Yakolev. Bastante dolor ha causado y me ha causado", ha zanjado.
Al hilo, ha recordado que entre 2008 y 2011 coordinó las defensas de Bárcenas, del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y "otros compañeros" cuando estalló el caso 'Gürtel' y que en esos años, en los que tuvo una "constante y estrecha relación" con el extesorero del PP, ha admitido, "jamás" éste "admitió ni un solo segundo que hubiera una caja 'b' en el PP" o que se abonaran "retribuciones atípicas" y "menos aún que hubiera salido dinero al extranjero".
Así, preguntado también por si estas cantidades anotadas por Bárcenas tienen alguna relación con una posible compensación por la pérdida retributiva al dejar la Presidencia del Congreso para convertirse en ministro, Trillo ha incidido en que ni entiende las anotaciones, ni ve "ninguna relación".
Por último, el exministro también ha calificado de "cuento" que Bárcenas le haya entregado este supuesto complemento salarial en vez de que lo hiciera el también extesorero Álvaro Lapuerta porque hubiera una situación de "tensión" entre éste y el exministro. "Es falso (...) y ya vale porque con el señor Lapuerta tuve una excelente relación. Ahí el cuento les ha salido un poco rana".
COMPROBACIONES ANTES DE PUBLICAR
En la sesión de este jueves también ha declarado como testigo el director de El País en 2013, cuando el diario publicó una copia de los denominados 'papeles de Bárcenas'. Javier Moreno ha explicado que antes de publicar estos documentos realizaron una serie de comprobaciones para asegurarse que eran veraces.
Ha señalado que un perito realizó un examen grafológico que mostró que "la letra era de Bárcenas" y que los apuntes "no habían sido redactados de una tirada", ya que había "variaciones" en el trazo de la letra y en la tinta.
También contrastaron que entre las anotaciones del extesorero sobre la caja 'b' del PP y la contabilidad oficial del partido que estaba ya en el sumario del caso Gürtel había "coincidencias muy reveladoras".
Según ha explicado el periodista, quien ha indicado que su equipo también habló con donantes que contaron el 'modus operandi' de la financiación del partido, una de esas coincidencias fueron los apuntes sobre donaciones de empresarios que superaban los límites legales establecidos en aquel momento y que poco después aparecían en las cuentas oficiales del partido desglosadas en cantidades inferiores a las fijadas como tope legales.
El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato ha negado este jueves en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la caja 'b' haber recibido alguna cantidad en negro del partido, tal y como aparecen en los denominados como 'papeles de Bárcenas'. "Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo".
Así lo ha dicho a preguntas de la acusación popular, en la vista oral en la que ha comparecido como testigo por videoconferencia. Rato, que ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con el extesorero del PP Luis Bárcenas al que conoce desde "los años 80", ha asegurado que éste nunca le ha entregado dinero.
Por ello, dice que no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros". En los apuntes contables que reflejó Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido aparece semestralmente Rato coincidiendo con los años en los que estuvo en el Ejecutivo, según ha explicado el letrado Virgilio Latorre.
"En lo que a mí se refieren son falsos", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que sólo ha visto los 'papeles de Bárcenas' en los medios de comunicación y que desconoce "el origen y la intención de esas anotaciones". "Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido.
En este sentido ha asegurado que todas sus retribuciones entonces venían de la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno y que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte.
Las declaraciones de los ex altos cargos del PP citados como testigos en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional de la formación política con dinero de la caja 'b' concluyen este jueves con las comparecencias de los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo.
Ambos evitarán desplazarse hasta la sede judicial, ya que declararán ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por videoconferencia, al igual que han hecho los exsecretarios generales del PP Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, el exministro José María Michavila, el expresidente del Senado Pio García Escudero y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
Precisamente los que fueran jefes del Ejecutivo y líderes del PP han dado el relevo a Rato --condenado por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' y a quien la Fiscalía Anticorrupción recientemente ha pedido 70 años de prisión por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio-- y Trillo, que comparecen justo un día después que ellos.
Rato y Trillo fueron unas de las personas señaladas por el extesorero del PP Luis Bárcenas en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción en la que aseguró que varios ex altos cargos del PP cobraron "complementos salariales" procedentes de la caja 'b'. También incluyó en esta lista al expresidente Rajoy; a los exsecratarios generales María Dolores Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes; el expresidente del Senado Pio García Escudero y el exdiputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo.
El tribunal también tiene previsto escuchar este jueves a director del diario 'El País' Javier Moreno Barber; el exdiputado Carlos Mantilla Rodríguez; Jaime Colomar Porcel; y el ex secretario de Organización del PP de Galicia y 'números dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, que comparecerá por videoconferencia desde el centro penitenciario en la que cumple condena por la red corrupta.
El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este miércoles en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las obras de reforma de la sede de Génova que "no ha habido 'caja b' del PP", enfatizando que en sus 40 años de militancia en el partido nunca escuchó hablar de esa supuesta contabilidad paralela, al tiempo que ha deslizado la posible responsabilidad hacia el ex tesorero al indicar que en todo caso "habrá unos papeles de Bárcenas".
"No ha habido una 'caja b' del Partido Popular y, por supuesto, nunca he triturado lo que nunca tuve en mis manos", ha dicho en su declaración como testigo, en alusión a una escena descrita por Bárcenas, según el cual entregó a Rajoy esa presunta contabilidad paralela, él le abroncó por llevarla y acto seguido la destruyó en una trituradora de papel.
"En mis 40 años de militante del Partido Popular no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado hablar de la famosa 'caja b'", ha insistido para añadir: "La primera vez en mi vida que vi los 'papeles de Bárcenas' fue publicados en un diario nacional el 31 de enero de 2013, por tanto, es metafísicamente imposible que yo haya podido destruir los papeles".
Además, Rajoy ha aprovechado para cargar contra el ex tesorero, recordando que durante sus declaraciones en fase de instrucción dijo que no le entregó los papeles sino solo una fotocopia del último folio. "Por tanto, el señor Bárcenas ni siquiera es capaz de estar de acuerdo consigo mismo, y un día nos dice una cosa y al día siguiente nos dice la contraria". En todo caso, ha remachado, "habrá unos papeles de Bárcenas (...) que él tendrá que explicar".
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado este miércoles en su declaración como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b', que no ha recibido "nunca" ningún complemento a su sueldo, y que siempre ha cobrado todo por medio de transferencias bancarias declarando por ello ante la Hacienda pública. "Jamás he recibido ningún sobresueldo", ha señalado de forma taxativa.
"No he conocido ninguna contabilidad b o paralela en el Partido Popular, solo la oficial que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas", ha explicado a preguntas de la acusación popular en la que es su primera declaración en sede judicial por la caja 'b' del partido.
También ha negado que recibiera ningún sobresueldo siendo ya presidente del Gobierno, ante lo que el abogado de la acusación le ha recordado que en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por la financiación ilegal del PP sí que reconoció percepciones por asuntos anteriores a su mandato como jefe del Gobierno.
Aznar, entonces, ha matizado que si bien no recibió sobresueldos, sí le pagaron desde el PP "la liquidación que correspondía" por el trabajo realizado en el partido. "Cualquier persona con un mínimo interés en temas fiscales lo sabe", ha respondido al letrado, recordando además que incluso declaró voluntariamente hasta la utilización del Palacio de la Moncloa como retribución en especie.
Preguntado sobre la declaración de este martes del ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo quien dijo que Aznar era conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' y que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como "compensación" por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982, el expresidente ha recalcado que no ha dado autorización a nadie "para compensar económicamente a nadie".
"Otra cosa es que Jaime Ignacio del Burgo, que es inteligente y capaz (...), puede tener memoria de una reunión de la que yo no tengo. Pero en cualquier caso no tenía competencia para autorizar" compensación a nadie.
Tras esto, el abogado de Adade ha sacado a relucir la sentencia de la 'época I' de Gürtel, y le ha indicado que se confirmaba que existía una caja 'b' en el PP, pero Aznar ha sido tajante al responder que él no ha conocido contabilidad 'b', "no he conocido más que la contabilidad oficial del PP". "No la conocía en ese momento y desconozco lo que me pregunta", ha señalado.
El presidente de la Sala entonces ha decidido cortar esa línea que seguía el interrogatorio del abogado al entender que no podía preguntarle por una sentencia sino sobre los hechos que percibió. Tras esto, ha negado también conocer si se realizaron entregas de dinero negro a Del Burgo, al exdiputado Eugenio Nasarre o al senador Pío García Escudero.
El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' celebra este miércoles su décima sesión después de un martes maratoniano con más de ocho horas de testificales. Ahora es el turno de los testigos más esperados, los ex presidentes del Gobierno y ex líderes de la formación política José María Aznar y Mariano Rajoy, que comparecen por videoconferencia para evitar riesgo de contagios por Covid-19.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó hace unos días la petición realizada por Aznar, Rajoy, y del exministro José María Michavila, entre otros, para que no testifiquen de forma presencial.
Todos ellos han seguido los pasos del ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes, primer ex alto cargo del partido que ha testificado en esta vista oral, y han invocado el artículo 14.1 de la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que señala que hasta el 20 de junio de 2021, "los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática".
CALENDARIO DE TESTIGOS
Tras las declaraciones de este martes, en las que se ha podido escuchar a los ex secretarios generales del partido María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, este miércoles el calendario de sesiones fija no solo para los dos expresidentes, sino también para el exministro de Justicia José María Michavila, para el exsenador Carlos Cuevas Villoslada, la exgerente del PP de La Rioja Ana Elvira Martínez, el arquitecto Claudio Montero Santos y la ex trabajadora de Unifica Noelia Fernández Muñoz.
También se ha citado al ex director general para la Modernización de la Administración de Justicia Alberto Dorrego y al abogado Borja García-Nieto Portabella, que aparece en los conocidos como 'papeles de Bárcenas' en relación a la compra de acciones de Libertad Digital.
El jueves será cuando comparezcan los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo; el director del diario 'El País' Javier Moreno Barber; el exdiputado Carlos Mantilla Rodríguez; Jaime Colomar Porcel; el ex secretario de Organización del PP de Galicia y 'números dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.
EXPECTACIÓN TRAS LA 'CONFESIÓN' DE BÁRCENAS
La expectación de las declaraciones de muchos de estos testigos ha aumentado después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita cinco años de prisión, incluyera en la lista de personas que cobraron supuestamente "complementos salariales" procedentes de la caja 'b' a Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez Cascos, Acebes, Trillo, Rato, García-Escudero y Del Burgo.
Además, Bárcenas aseguró que el expresidente conocía perfectamente la existencia de una contabilidad paralela en el partido y que le grabó en una reunión en la que Rajoy le espetó que cómo podía seguir conservando anotaciones sobre esa caja, mientras introducía dichos papeles en una máquina trituradora.
A todo ello se suman las acusaciones de Bárcenas de que la operación 'Kitchen', que le robó la documentación comprometedora para el PP que guardaba, fue orquestada por el Gobierno.
LA PRIMERA CITA DE AZNAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Será la primera vez que Aznar --cuya declaración la solicitó la acusación popular ejercida por Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade)-- comparezca en la Audiencia Nacional para explicar qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'.
Fue en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.
En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por la misma acusación popular y por la de Izquierda Unida (IU). Fue precisamente Adade quien consiguió que este ex jefe del Ejecutivo compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.
En aquella ocasión, en la que aún era presidente del Gobierno, afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja 'B' del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad de su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno que lideraba.
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha negado este martes en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' que existiera en el partido una contabilidad paralela. "Sería de la persona que fue tesorero, no del PP", ha dicho en alusión a Luis Bárcenas.
Cospedal, que ha declarado como testigo en la vista oral por videoconferencia, ha afirmado que no tiene ninguna "animadversión" hacia Bárcenas, sino que en cualquier caso sería "desprecio". Aún así, ha evitado mencionar su nombre durante su intervención que ha durado alrededor de hora y media --tan sólo le ha nombrado en tres ocasiones-- y se ha referido a él como "esta persona" o por el cargo que ocupó en el partido.
La ex secretaria general, cuya testifical ha sido a propuesta de varias acusaciones populares, ha sido preguntada directamente por la afirmación que hizo el extesorero del PP sobre que algunos altos cargos del partido cobraron sobresueldos procedentes de la caja 'b', incluyéndole a ella en la lista y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Sobre esto Cospedal ha dicho que es "falso" y que no tiene conocimiento de que existiera este "sistema" de pago.
En este sentido, ha negado rotundamente los dos apuntes de 7.500 euros que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' bajo su nombre. "No es que no lo recuerde, es que no lo recibí", ha destacado.
Tampoco ha reconocido que Bárcenas, tal y como indicó en su declaración como acusado, le entregara a ella o a Rajoy el remanente de esa supuesta caja 'b' una vez que éste dejó de ser tesorero en 2009 ni un sobre con 25.000 euros a cada uno de ellos procedentes de la devolución por parte del PP de Pontevedra de una cantidad que había sido embargada al partido nacional y que correspondía a los gallegos. "Desde febrero o marzo de 2009 no tuve relación prácticamente con esta persona, pero además es falso", ha dicho al respecto.
De este modo, Cospedal ha negado algún tipo de irregularidad en el partido, por lo que en varias ocasiones ha apuntado que "la contabilidad paralela o la caja b no existe. Sería de la persona que la hizo pero no del PP".
Y así lo ha repetido en referencia a los apuntes de Bárcenas, sobre los que ha dicho que "no son reales. Sería la contabilidad b del que fue gerente o tesorero del partido". Según Cospedal, las únicas cuentas que existían eran las que figuraban en el partido y se remitían al Tribunal de Cuentas.
DONACIONES LEGALES Y NOMINATIVAS
Con todo ello, la también ex ministra de Defensa ha restado credibilidad a la versión de Bárcenas sobre cómo el partido recibía donaciones. En este sentido, ha afirmado que no tiene ningún conocimiento de que algún empresario acudiera a la sede del PP en la calle Génova para aportar donaciones anónimas en metálico.
Cospedal ha asegurado al respecto que "las donaciones eran conforme a la legislación vigente y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas", recordando que a partir de 2007 la ley establece que estas aportaciones dinerarias tienen que ser nominativas. "Nunca he conocido que se hicieran donaciones que no fueran regulares en el PP", ha añadido.
A preguntas de las acusaciones populares, Cospedal también ha explicado que entre julio de 2009 a marzo de 2010 ejerció las funciones de tesorera después del cese de Bárcenas: "El que era tesorero del partido dejó su cargo y el partido me encomendó a mí que supliera sus funciones de manera transitoria para la gestión diaria de los asuntos".
Ha añadido que después se revocaron los poderes a Bárcenas (hasta en dos ocasiones) y que fue designada por el comité ejecutivo del partido pero "por boca del presidente", Mariano Rajoy.
Además, ha subrayado que no hubo traspaso de documentación de Bárcenas hacia ella a pesar de que era su sustituta, y ha indicado que su función básicamente fue la de pagar facturas de cuestiones ordinarias y firmar las nóminas. "Muy poco más", ha señalado, matizando que no tuvo nada excepcional en ese tiempo.
Al hilo, ha calificado de "falso" que Bárcenas siguiera de tesorero de facto y ha recordado que éste interpuso una demanda laboral contra el PP que perdió y la Audiencia Provincial de Madrid "dejó claro que no había continuado esa relación laboral". Sobre los abonos posteriores al extesorero después de su cese, ha especificado que no eran nóminas sino que se le pagaba "en concepto de indemnización por haber renunciado al cargo de tesorero".
Cospedal ha aprovechado también su declaración como testigo para acusar a Bárcenas de "mentir" en este procedimiento relativo a la financiación irregular del partido y recordar que ganó una demanda por vulneración de su derecho al honor que interpuso contra el extesorero, quien fue condenado a pagarle 50.000 euros y que "nunca ha pagado", ha indicado.
Así, a preguntas del abogado del PP, Jesús Santos, también ha apuntado que otros de los procedimientos en los que se ha visto implicado la formación política fue por la destrucción de los ordenadores que Bárcenas usaba en la sede del PP, en el que Cospedal también declaró como testigo, que acabó con una sentencia absolutoria para el partido.
Sobre la reforma de la sede de Génova, Cospedal ha dicho que cuando llegó a la Secretaría General, las obras ya estaban a punto de terminar, por lo que no participó en ningún sentido, además de que no entraba dentro de sus funciones. Asimismo ha señalado que le parece "inverosímil" que se pagara parte de la remodelación en negro, ya que la "cantidad ordinaria" que se abonó a la empresa Unifica fue lo "suficientemente abultada como para que no tenga que haber otro pago".
LA AUDITORÍA DEL PP
Por otro lado, Cospedal ha explicado que, a raíz de la aparición en prensa en enero de 2013 de declaraciones del extesorero acerca de retribuciones al comité ejecutivo del partido, Rajoy encargó que se realizara una auditoría interna para conocer los flujos de caja y cómo se realizaba el pago de complementos salariales.
Ese informe, ha destacado a preguntas de la letrada de Izquierda Unida, arrojó que la situación del partido y sus cuentas estaban "saneadas". Y ha subrayado hasta en dos ocasiones, la segunda a preguntas del abogado del PP, que se analizó el periodo comprendido entre 1989 y 2009 y se comprobó que "el 95 por ciento de los ingresos provenían de subvenciones estatales".
Además, ha incidido en que respecto a las retribuciones al personal funcionaban como "cualquier empresa", y respecto a las retribuciones por representación a cargos del partido que pertenecían a cámaras legislativas, ha apuntado que existían, pero que iban acompañadas de sus pertinentes retenciones para la Hacienda pública y siempre se realizaban por transferencia bancaria.
No obstante, los cargos del partido que formaban parte de algún gobierno, ya fuera nacional, autonómico o local, no podían percibir esa retribución, ha precisado. "Por ejemplo, cuando pasé a ser presidenta de Castilla-La Mancha no percibí nunca ninguna retribución del PP. Antes sí, después no", ha apostillado.
La defensa de Bárcenas ha tratado de preguntar a Cospedal por el operativo parapolicial 'Kitchen' que supuestamente se sufragó con fondos reservados y que tuvo como objetivo sustraer al extesorero la información comprometedora para el PP que aún conservaba tras salir del partido, si bien el tribunal no ha permitido que se interrogue por este asunto ya que se trata de una cuestión que se está instruyendo en la Audiencia Nacional en el marco de otro procedimiento.
El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos ha negado este martes la mayor durante el juicio por la presunta caja B del PP en la Audiencia Nacional, señalando que nunca le fueron entregadas ni entregó las cantidades que se vinculan con su nombre en los denominados 'papeles de Bárcenas'. "Esos apuntes no tienen nada que ver conmigo", ha asegurado.
De este modo, Álvarez Cascos se ha alineado con otros de los testigos ex cargos del PP que han comparecido en la sesión del juicio de este martes, como Javier Arenas, negando el cobro de sobresueldos.
En su declaración en este juicio, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión en este procedimiento-- situó a Álvarez Cascos en el origen de la caja 'b', pues según dijo ante el tribunal, la contabilidad paralela comenzó a realizarse cuando el también tesorero del partido Álvaro Lapuerta recibió la "instrucción" del entonces secretario general de la formación política.
El testigo ha negado este extremos, señalando que desempeñó las funciones de tesorero desde el cese de Ronsendo Nasseiro en 1991 y hasta el noMbramiento de Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas ya fallecido. "Jamás tuve conocimiento, ni antes, ni durante ni después", ha respondido de forma taxativa.
Sobre los papeles de Bárcenas, el vicepresidente del Gobierno ha insistido a lo largo del interrogatorio al que le han sometido varias acusaciones populares que sólo los conocía por lo que habían publicado los medios de comunicación y para él no tienen "ninguna significación".
También dijo ignorar quien es Ángel Piñeiro, ex gerente del PP gallego y quien según el sumario aparece como responsable de la canalización de gran parte de las donaciones de empresarios al PP.
En cuanto a sus retribuciones, ha insistido una y otra vez que todas ellas las recibió a través de cheques nominativos y de forma transparente, calificando de falso que esté detrás de ninguno de los pagos que aparecen en los papeles, que según le ha recordado la abogada de Adade habrían ascendido a 421.000 euros actuales siendo vicepresidente más otros 250.000 euros siendo ministro.
"NADIE ENTRA A COMPRAR FRUTA EN UNA FERRETERIA"
Igualmente ha negado los ingresos que según los apuntes de Bárcenas habría aportado a la caja b tras recibir dichas cantidades de empresarios, por valor de 10 millones de pesetas en 1994 y de otros 4 millones de pesetas en 1995. "Ni si quiera he recibido un cita para eso, nadie entra a comprar fruta a una ferretería", ha señalado al respecto.
Tras negar conocimiento sobre otros puntos de la trama, como las ayudas al ex secretario del PP navarro Calixto Ayesa en los años en el que él era responsable del partido, Cascos ha mostrado su "perplejidad" por lo ocurrido con este procedimiento por entender que el Gobierno del que él formó parte "dio solución y abordó de una manera definitiva una situación heredada, la que había en España entre 1991 y 1996", relacionada con las donaciones a los partidos.
En este punto ha mostrado una portada de el diario El País de 1991 que reza: "Borrell insta a los magnates de la construcción que no paguen comisiones a los partidos".
Ha añadido que en 2000, cuando fue nombrado ministro de Fomento, se comprometió a aprobar un nuevo reglamento para desarrollar la Ley de contratos con las administraciones públicas para introducir clausulas que introdujeran transparencia y concurrencia de la administración pública, y que así lo hicieron, lo que haría imposible un sistema como el descrito por Bárcenas.
PIO GARCÍA-ESCUDERO
Por su parte, el que fuera coordinador de Organización del PP y actual senador Pío García Escudero ha relatado durante su declaración que siempre ha recibido su retribución y también los gastos de representación por transferencia bancaria, con la retención fiscal pertinente.
Así, ha negado apuntes como el de 6.000 que aparece anotado en los papeles de Bárcenas el 8 de julio de 2003, y únicamente ha reconocido a una entrega en diciembre de 2001 relacionada con los gastos en su vivienda necesarias por los daños que sufrió en un atentado.
"A la ahora de analizar daños e indemnizaciones podíamos pedir al Consorcio Seguros pero había que presentar primero las facturas de gastos de reposición, había que comprar nuevo mobiliario de cocina, dormitorios, unos gastos muy grandes en muy poco tiempo, por lo que decidí solicitar un préstamo al partido".
Se le trasfirieron 4 millones de pesetas que devolvió en cuatro plazos, mediante otros tantos talones, sin formalizar documento alguno "por la relación de confianza" que existía, quedando reflejado en la contabilidad del partido", ha explicado García-Escudero señalando que su interlocutor para la obtención de esta ayuda fue Javier Arenas, nunca Bárcenas, por lo que desconoce por qué estaban anotados en sus papeles del ex tesorero.
El periodista Pedro J. Ramírez ha afirmado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' que el Gobierno del PP inició una "ofensiva frenética" para que desapareciera alguna prueba al respecto.
El director de 'El Español', que ha comparecido como testigo, ha relatado a preguntas de las acusaciones populares la reunión que mantuvo con Bárcenas en 2013 cuando éste se encontraba en prisión preventiva, en la que le relató cómo era el "modus operandi" de la caja 'b'. Una conversación que publicó en el diario 'El Mundo', época en la que dirigía este diario.
Según ha dicho, aunque no se acordó la publicación del contenido de la conversación, y el periodista ni grabó ni tomó notas de lo que el extesorero del PP le iba comentando, Ramírez ha dicho que cree que Bárcenas estaba conforme con lo relatado en el artículo, ya que después le "hizo llegar" el original de una de las hojas que componía el "cuaderno" donde se anotaban las entradas y salidas de dinero de la caja 'b'.
Un documento que, según ha recordado, también publicó y entregó al juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso, Pablo Ruz, que le llamó a declarar como testigo a la vez que al propio extesorero del PP.
Al hilo, ha señalado que, después de que el expresidente del Gobierno compareciera en el Senado por las noticias publicadas, "el Gobierno del PP inicia una ofensiva frenética para intentar que desaparezca cualquier prueba porque ya estaba en juego la credibilidad del presidente del Gobierno". Ha añadido que esta afirmación "es una apreciación personal".
SEGUIMIENTOS Y VIGILANCIAS
Pero aún así, ha asegurado que durante el mes de agosto de 2013 fue "objeto de reiterados seguimientos, vigilancias y de controles de actividad, pensando que yo me podía reunir con miembros de la familia de Bárcenas, en concreto con su esposa o su hijo".
Cabe recordar que el Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga la denominada 'operación Kitchen', que se creó en 2013 con el objetivo de espiar el entorno de Bárcenas y arrebatar la documentación comprometedora para el PP que el extesorero conservaba. Tal y como ha recordado Ramírez, el chófer del exdirigente del PP, Sergio Ríos, fue captado como confidente policial para esta operación.
Ramírez ha admitido ante el tribunal que llegó a pensar que estaban sucediendo "fenómenos paranormales" porque los propios periodistas del periódico le comentaban que ya habían sido informados de que se había reunido con alguien y lo que le habían contado.
"Yo lo denuncié en un programa de televisión y públicamente apelé al presidente del Gobierno para que cesara esas operaciones de seguimiento y vigilancia. Llamé al director del CNI Félix Sanz Roldán y él me contestó literalmente: 'nosotros no somos, nosotros no estamos haciendo eso'. Entendí que sabía o deducía que otros sí lo estaban haciendo y mira por donde años después ha aflorado la documentación de que tal día había no sé cuántos agentes movilizados", ha explicado.
DOS REUNIONES
Durante su comparecencia, Pedro J. Ramírez también ha narrado que Bárcenas le contó el desarrollo de dos reuniones. Una de ellas en el despacho de Rajoy, en la que también estuvieron presentes el ex secretario general Javier Arenas y la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, para buscar el "nuevo estatus" que tendría y buscando "protección del partido" debido a la situación procesal en la que se encontraba como investigado por el caso 'Gürtel'.
De este encuentro, del que no recuerda la fecha, ha destacado la "tensión" que hubo, ya que Bárcenas hizo referencia a la "animadversión" que había entre él y la entonces secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. "La expresión literal que creo que dijo era: 'esta tía viene a por mí o hasta que no la paréis, esta tía no me va a dejar en paz'".
De hecho, Ramírez ha destacado que, según le contó Bárcenas, el extesorero le mostró a Rajoy documentos que reflejaban la "compra de voluntades" en el PP de Castilla-La Mancha supuestamente por indicación de Cospedal en relación a una contrata de basuras en Toledo. Este asunto fue judicializado y archivado.
El segundo encuentro que le relató Bárcenas a Ramírez fue una comida que mantuvo en Sevilla con Arenas a tenor del resultado de la comisión rogatoria remitida a Suiza sobre sus cuentas bancarias en el país helvético. El periodista ha dicho que, al igual que el exsecretario general del PP le corroboró que la primera reunión sí tuvo lugar, le negó que en alguna ocasión se hubiera encontrado con el extesorero 'popular' en un restaurante en la capital andaluza.
Javier Arenas, quien fuera secretario general del PP en 1999 y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, ha negado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que nunca ha recibido sobresueldos en metálico de la mano del que fuera tesorero del partido Álvaro Lapuerta o del entonces gerente Luis Bárcenas.
En respuesta a preguntas de las acusaciones populares, Arenas sí que ha confirmado que el cargo de secretario general tenía aparejado un complemento de responsabilidad, pero ha matizado que ese 'plus' se recibía por transferencia, iba acompañado de la nómina y se declaraba en el IRPF anualmente.
En este sentido, ha incidido en que también había complementos para quienes ostentaban cargo dentro del grupo parlamentario 'popular'. "El consejo de dirección tenía un complemento que venía acompañado de la retribución de la cámara y que se declaraba en IRPF, por supuesto", ha insistido.
Preguntado por si conocía los apuntes contables que llevaba de la 'caja b' Bárcenas, ha señalado que tuvo conocimiento de los mismos por los medios pero que sobre la inmensa mayoría de esos asientos contables tiene un "absoluto desconocimiento". "En los que aparezco yo, absoluto desconocimiento y no es correcto el apunte".
Así, no reconoce como verídicos esos apuntes a pesar de que aparecen anotaciones a nombre de 'Are', 'Arenas', 'J.R.', 'J.A.' o 'Arenas'. En un momento dado ha explicado que no es "el único Javier que aparece en esos papeles y tampoco es el único Javier del PP". "Desconozco si en la organización hay algún otro Javier Arenas", ha añadido, para luego subrayar que no ha recibido "ninguna cantidad proveniente de empresarios o del partido", y que "todo lo recibido" lo ha declarado a Hacienda.
El expresidente del Govern balear y exministro Jaume Matas ha negado este martes haber cobrado 8.400 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas', durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la presunta 'caja B' del PP.
Matas ha comparecido en calidad de testigo hacia las 12.20 horas. Su nombre aparece en la contabilidad del extesorero del PP, en una entrada del 2 de abril de 2003 con la anotación 'a Matas para piso', por un importe de 8.400 euros.
Pocos días antes, a finales de marzo, Jaume Matas había firmado un contrato de arrendamiento de una vivienda tras abandonar el Ministerio para presentarse a las elecciones autonómicas. Según ha explicado, había dejado la vivienda del Ministerio y su familia residía en Madrid, donde sus hijas asistían aún al colegio.
La suma de la fianza más tres meses por adelantado suponen precisamente 8.400 euros, según ha resaltado uno de los abogados que ha interrogado al expresidente balear.
Sin embargo, Matas ha rechazado haber tenido ningún trato con Luis Bárcenas, afirmando que en aquella época solamente habló con el secretario general, Javier Arenas, para exponerle que tenía un problema por la falta de ingresos, y que éste resolvió incluirle en nómina dentro del partido, "todo de forma oficial".
El ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha señalado este martes durante su declaración en calidad de testigo en el juicio por la presunta caja B del PP al expresidente del partido y expresidente el Gobierno José María Aznar como conocedor de varios de los pagos que aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas', por valor de 3,9 millones de pesetas (24.000 euros), que recibió desde 1991 el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, como "compensación" por un crédito que pidió para la campaña de UDC en 1982.
"Lo comenté con el presidente del partido -Aznar entonces-- y me dijo a lo mejor le podíamos dar una compensación por las deudas asumidas por UCD, ya que el PP se sentía heredero de UCD . Entonces recibí una llamada de La Puerta -ex tesorero- que me dijo le vamos a dar a Calixto Ayesa compensación en metálico y de forma periódica".
Del Burgo recogió algunos de estos pagos de manos del entonces gerente del PP Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide 5 años de prisión en este procedimiento-, mientras que otros los obtuvo el propio Ayesa, fallecido hace casi un año, aprovechando sus viajes a Madrid como consejero del Gobierno navarro.
A lo largo de su declaración, Del Burgo ha reconocido otro de los apuntes aparecidos en los 'papeles de Bárcenas' la recepción, hace 25 años, de 500.000 pesetas (3.005 euros) en metálico de las que le hizo entrega el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, que él entregó a la familia de la concejal de UPN Elena Murillo, cuya vivienda había quedado destruida por un atentado de ETA. Estas entregas las formalizaron ante notario doce años después, cuando el escándalo de los papeles salió en prensa.
Del Burgo, que ha prestado declaración por videoconferencia desde el despacho de su domicilio, ha calificado en todo momento estas entregas de 'legales' pues firmaba un recibo y a su vez la concejala o su compañero Ayesa suscribían un recibí a la entrega de las cantidades que fueron remitidos a la gerencia del PP nacional.
Además, ha cuestionado que el reconocimiento de esta operación fuera utilizado en la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel para demostrar la existencia de una caja b en el partido.
"Mi declaración contradice lo que dice esa sentencia", y la recepción de esas cantidades "no implica la existencia de caja b porque en aquella época había donaciones anónimas , que por su propia naturaleza son entregas en metálico, y que el partido tuviera para hacer pagos en privado no quiere decir nada sobre ilicitud de esos pagos o del procedimiento".
A su juicio, si Bárcenas no le hubiera hecho firmar cuando recogía dichas cantidades la operación sí hubiera sido ilegal, si bien ha insistido desconocer de dónde procedía el dinero que obtenía, que en otro momento de su declaración ha atribuido a donaciones anónimas que eran entonces legales.
A preguntas del abogado de la acusación popular Virgilio de la Torre, que representa en este juicio al PSOE valenciano, Del Burgo ha insistido en que la recepción de las 500.000 pesetas para ayudar a una víctima de ETA fue "legítima" y que se siente "muy orgulloso" de ella porque la realizó "para ayudar a esa persona que estaba en un camping porque no tenía donde vivir". Le entrega, en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, se la hizo Bárcenas en persona.
A partir de ahí, y con algunos problemas en la comunicación por videoconferencia, Del Burgo ha señalado que durante su paso por el Congreso desde 1995 él siempre ha defendido la necesidad de suprimir las donaciones anónimas en los partidos políticos, algo que no se consigue hasta 2007. "
"Si yo hubiera conocido que esos apuntes correspondan a una contabilidad b, si lo hubiera sabido en todo este tiempo y estando en contacto con Álvaro Lapuerta -predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP - habría puesto el grito en el cielo y hubiéramos acabado con esa práctica".
A partir de este momento, Del Burgo ha manifestado su intención de aclarar algunos aspectos relativos a la causa alegando que se le "machaca" en los medios de comunicación "con cosas falsas y que incluso están en una sentencia". "Lo único que he sacado yo de la política es el derecho a defender mi honor", ha manifestado, momento en el que el presidente del tribunal José Mora Alarcón, le ha pedido que se ciña a las preguntas que le estaban realizando.
"CONFIDENCIALIDAD" POLÍTICA
Respecto a los pagos para Ayesa, ha explicado que fueron consecuencia de una deuda por valor de 14 millones de pesetas que éste que asumir de forma personal cuando se lo requirieron para poder sufragar la campaña electoral de UCD en las elecciones de 1982.
Pidieron 10 millones de pesetas a Ibercaja Ayesa y él mismo, si bien la debacle posterior del citado partido en las citadas generales les obligó asumir personalmente la deuda y los intereses. "Y la deuda de Pamplona ni Pamplona".
La idea de compensarle, que según Del Burgo se hizo por este sistema por "confidencialidad política", surgió de la posterior disolución del PP de Navarra tras el pacto con UPN, ya que pretendían ofrecer a Ayesa uno de los puestos del PP en el Gobierno que surgió de ambos partidos en 1991. "Supongo que Lapuerta habría recibido una comunicación de Aznar, de vamos a hacer esta compensación al señor Ayesa -ha explicado-. Estábamos en un contexto político y no económico, sobre el futuro gobierno de Navarra".
A preguntas de los abogados de la acusación, el testigo se ha mostrado molesto con la sugerencia de que la citada confidencialidad podría derivar de que las cantidades entregadas a Ayesa tuvieran un origen irregular.
"Bah, por dios, por dios, la confidencial era política, un señor por una deuda de UCD no podía cobrar del PP". Lo que no ha podido explicar es por qué dichas cantidades no le fueron entregados por el cajero del partido y le llegaran directamente del gerente Bárcenas.
"No era porque fuera dinero negro no hubiera quedado constancia de ninguna entrega, por lo que tengo entendido el dinero negro se entrega y recibe anónimamente. Si una persona recibe dinero y firma un recibí no tiene por qué hacer esas cábalas. No tiene nada que pueda implicar un reproche ni siquiera moral".
En cuanto a otro de los aspectos del juicio, relativo al presunto pago en b de las obras de la sede de Génova en, Del Burgo ha manifestado que le parecía "ridículo" que para hacer unas obras de mejora en la sede de Génova se utilizara "dinero negro procedente de un cohecho". "Eso desde luego si el tribunal en su sentencia lo demuestra lo acataré pero no puedo creer que esto sea cierto".
En cuanto a las donaciones anónimas a los partidos, ha señalado que según el Tribunal de Cuentas el PP era el tercer partido en cantidades recibidas tras CIU y PNV, mientras que el PSOE "tenía otra fuente de financiación, la condonación de sus créditos, que se los perdonaban".
El juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' se retoma este martes con las declaraciones como testigos de los que fueron secretarios generales del partido y ministros Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal; así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.
Debido a la situación de la crisis sanitaria, muchos de estos testigos han solicitado al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia, invocando el artículo 14.1 de la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que señala que hasta el 20 de junio de 2021, "los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática".
Así, el tribunal ha aceptado que García-Escudero, Arenas y Cospedal eviten tener que ir hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde se está celebrando la vista oral, para declarar como testigos sobre la presunta caja 'b'. También declarará por videoconferencia el exdiputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo, quien será el primer testigo de la novena sesión del juicio.
Sus declaraciones son unas de las más esperadas, junto a la de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy --que testificarán este miércoles--, después de la 'confesión' que hizo el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 5 años de prisión, que les incluyó en la lista de personas que, según él, cobraron "complementos salariales".
LA "ANIMADVERSIÓN" ENTRE BÁRCENAS Y COSPEDAL
Ya en el juicio, Bárcenas afirmó que no tiene ninguna "animadversión" hacia la formación política, aunque sí apuntó que él y la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal no se tienen "una especial simpatía".
Durante su declaración, explicó que "los papeles del PP" --tal y como denominó a los apuntes de la contabilidad paralela-- finalizaron en 2009, cuando estalló el caso Gürtel. Por ello, para liquidar el saldo que había, entregó en un sobre con 25.000 euros cada uno a Cospedal y Rajoy.
Según indicó, ese dinero procedía de un donativo de 50.000 euros que la sede nacional recibió tras sufrir un embargo de 70.000 euros como consecuencia de una deuda del partido en Pontevedra.
Tras la declaración de Bárcenas en el juicio por la presunta caja 'b', la ex secretaria general del partido aseguró que el extesorero "volvía a mentir" sobre la existencia de una contabilidad paralela en el PP.
Asimismo, recordó que en su día ya presentó una demanda contra Bárcenas por vulneración de su "derecho al honor" a raíz de "declaraciones del mismo tenor" que dio lugar a la sentencia de 5 de febrero de 2015 de la Audiencia Provincial de Toledo.
Cospedal declaró como testigo en la Audiencia Nacional ante el que fuera juez instructor del caso Pablo Ruz en 2013 y recalcó que nunca había cobrado sobresueldos y que tampoco había escuchado hablar de ellos antes de llegar a la Secretaría general del partido. Misma versión mantuvo cinco años después en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la supuesta financiación irregular del PP.
OTRAS DECLARACIONES SOBRE LA CAJA 'B' DEL PP
Otros de los testigos que reaccionó a las afirmaciones de Bárcenas fue el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, quien mediante un comunicado negó rotundamente haber cobrar un 'sobresueldo'.
Al igual que explicó en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), en la que también declaró como testigo, Del Burgo señaló que los dos apuntes bajo su nombre que aparecen en los conocidos como 'papeles de Bárcenas' estaban destinados a compensar "deudas electorales" que asumió el que fuera secretario general del PP navarro, Calixto Ayesa, fallecido hace un año; y a un concejal de Navarra, cuya vivienda había sido gravemente dañada por un atentado de ETA.
Por su parte, los exministros Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos también comparecieron en el juicio de Gürtel en que aseguraron que no sabían cómo se financiaba el PP. Según dijeron, se trataba de un tema de la Tesorería, que entonces llevaba el Álvaro Lapuerta, cuya responsabilidad en este caso ha quedado extinguida tras su fallecimiento.
Precisamente, Bárcenas situó a Álvarez Cascos en el origen de la caja 'b', pues según dijo ante el tribunal, la contabilidad paralela comenzó a realizarse cuando el también tesorero del partido Álvaro Lapuerta recibió la "instrucción" del entonces secretario general de la formación política.
El expresidente del Senado Pio García-Escudero también ha testificado en el marco de esta causa judicial. Compareció en mayo 2013 ante el juez Pablo Ruz y, según fuentes jurídicas, detalló que entre los años 1999 y 2003 cobró 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) por las funciones que desempeñaba en el Grupo Popular en la Cámara Alta, y otras 14 pagas de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como 'gastos de representación'.
También admitió que pidió a la formación política un préstamo de unos cuatro millones de euros para hacer frente a los gastos de rehabilitación de su vivienda que quedó "destrozada" por un atentado de ETA. Sin embargo, el expresidente del Senado, que también testificó en el juicio de Gürtel, negó entonces ante el tribunal de la Audiencia Nacional haber recibido todas estas cantidades en efectivo.
El listado de testigos de este martes lo completan el exdiputado del PP Eugenio Nasarre, el exministro de Medio Ambiente y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas --condenado a tres años y ocho meses por el caso Nóos-- y el periodista Pedro J. Ramírez, quien entregó al juez instructor un manuscrito original de los 'papeles de Bárcenas'. Los tres acudirán al juicio de forma presencial.
En cuanto a Nasarre, también compareció en la instrucción del caso, cuando, según las mismas fuentes, también admitió el cobro de "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.
El proveedor era un importante narcotraficante internacional que tenía múltiples antecedentes por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo
Al verse sorprendido por los agentes, intentó huir descendiendo al segundo piso, y al verse acorralado, amenazó con arrojarse al vacío
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado las bondades que la energía verde tiene para el entorno rural. "Hoy reconocemos apuestas valientes para la transición energética. Abogamos por impulsar...
La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año
Además de la exposición de trabajos, la Jornada incluye diferentes mesas redondas en la que los expertos hablarán sobre los últimos avances en investigación hospitalaria, investigación básica-traslacional...
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
El estudio se ha desarrollado en el Irving Medical Center de la Columbia University en Nueva York y ha sido liderado por la investigadora posdoctoral y doctora Diana Díaz Rizzolo, profesora de los Estudios...
El presidente ha señalado que planteará, en la Conferencia de Presidentes en Santander, "que se hable particularmente de la distribución de los nuevos impuestos, que no puede ser de otra manera que con...
"Se está trabajando en la publicación de la convocatoria del sello de calidad, distinción que informará a nuestra sociedad de aquellos clubes comprometidos con una enseñanza formación deportiva de calidad...
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha recordado los momentos vividos el miércoles 30 de octubre y los días posteriores a la trágica riada.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.