VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El torreón de la toledana Puerta de Alcántara será visitable

Tras los trabajos de restauración que van a llevar a cabo nueve alumnos de la Escuela de Empleo del Consistorio toledano y que se prolongarán durante nueve meses.

24.03.2021

Política en Toledo

comentarios

El torreón de la Puerta de Alcántara, construcción de data del siglo XIII, se va a poder visitar tras los trabajos de restauración que van a llevar a cabo nueve alumnos de la Escuela de Empleo del Consistorio toledano y que se prolongarán durante nueve meses.

Será la Fundación Montemadrid la que financie esta intervención, aportando 200.000 euros, tal y como ha confirmado su director general, José Guirao, que, acompañado de la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, ha visitado el edificio y conocido los trabajos que se van a realizar en él.

Según ha detallado Guirao, con esta intervención se pretende recuperar el sistema de cierre de la torre, la sala de arriba, se destaparan unos arcos que ahora permanecen cerrados y se habilitará la parte superior con elementos de protección invisibles para garantizar la seguridad de las visitas.

"Se va a recuperar la parte funcional del edificio que se ha perdido", ha asegurado el director de la Fundación Montemadrid, que ha abundado en la necesidad de "vivir el patrimonio".

De ahí que, tras admitir que en una ciudad como Toledo no se termina nunca de recuperar el patrimonio histórico, haya defendido que para que las ciudades sigan siendo históricas es preciso dotarlas de vida y de ciudadanos, que hagan funcionar el motor económico.

No obstante ha precisado que el problema que a veces se da en materia de recuperación patrimonial es la falta de especialistas, desde los arquitectos hasta el personal de las empresas a las que se les adjudican las obras. De ahí que haya incidido en la necesidad de mejorar la formación a fin de que dotarse de especialistas para poder prolongar la vida material de los edificios.

Por su parte, la alcaldesa, luego de agradecer a la Fundación Montemadrid esta intervención que va a acometer en la ciudad, donde lleva 25 años recuperando patrimonio, ha defendido que el torreón de la Puerta de Alcántara es un edificio emblemático "para Toledo y para la historia de España".

Palabras de agradecimiento ha tenido también Tolón a los nueve alumnos de la ciudad que, estando en periodo de formación, van a acometer los trabajos de restauración, pues según ha asegurado van a colaborar "con la historia de la ciudad".

"Todas las ciudades con historia como Toledo tienen que saber que el futuro es importante para seguir haciendo historia", ha terminado añadiendo la regidora.

OBRAS EN EL EJE REYES CATÓLICOS

Con el Puente de Alcántara como marco, la alcaldesa se ha referido a las obras de acondicionamiento que el Consistorio tramitará en breve para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad del entorno de San Juan de los Reyes. Para ello se intervendrá en la Bajada del Puente de San Martín, en la calle Reyes Católicos o la Cuesta de San Cristóbal, zona de la ciudad, ha dicho, en la que la peatonalización ganará peso.

#puerta de alcantara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024