VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sergio Gutiérrez: "Hoy es el primer día, de los muchos que vendrán, para celebrar la justicia con el agua del Tajo"

El diputado nacional, ha explicado que el Gobierno socialista va a evitar el 30 por ciento del agua trasvasada que se producía prácticamente todos los años. Ha criticado a "los que hacen política mala con las vacunas", en alusión al PP de Castilla-La Mancha.

26.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado que este viernes el Consejo Nacional del Agua vaya a aprobar de la reducción del trasvase obligatorio en nivel 2, pasando de los 38 hectómetros actuales a 27 hectómetros cúbicos. "Hoy la indignación cambia de bando y el cabreo cambia desde Castilla-La Mancha hacia el Levante", así lo ha declarado el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez.

En rueda de prensa el dirigente socialista ha asegurado que "hoy es el primer día de los muchos que vendrán en Castilla-La Mancha de celebrar por fin justicia con el agua y con el Tajo". "Es un primer paso pero no será ni el único ni el último".

Con esta decisión, ha explicado, el Gobierno socialista va a evitar el 30 por ciento del agua trasvasada que se producía prácticamente todos los años "en una decisión que implica un giro definitivo e irreversible sobre la política del agua".

"Hasta ahora cada vez se trasvasaba más agua, y a partir de ahora cada vez se va a trasvasar menos, hasta conseguir lo que desde Castilla-La Mancha siempre hemos deseado: que el trasvase sea única y exclusivamente para situaciones de emergencias".

El también diputado nacional ha avisado de que se ha iniciado "un viaje de no retorno para conseguir por fin justicia con el Tajo". La de hoy "es una decisión que hace historia con Castilla-La Mancha y supone un punto de inflexión".

No obstante, ha dicho que ésta no será la única decisión que se va a producir en los próximos años en relación al Tajo, ya que los socialistas castellanomanchegos esperan la derogación inmediata del "Memorando de la vergüenza" firmado entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy que, según ha afirmado, "suponía una capacidad inmensa para poder decidir trasvasar hasta en los peores momentos de sequía".

Asimismo, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que se va a poder conseguir "en el corto plazo" la derogación de este Memorando y también apuesta por que "en el cortísimo plazo" se puede hacer efectivo lo que son las propuestas de planes de cuenca que multiplica el agua que tiene que pasar por Aranjuez, Toledo y Talavera y que aumenta "sin ninguna" duda la depuración en cantidad y calidad.

Igualmente, el 'número dos' del PSOE castellanomanchego confía en que los planes de depuración se puedan acelerar con los fondos europeos que están en marcha.

LAS AYUDAS DIRECTAS, UN PLAN DE RESCATE A LA ALEMANA PARA ESPAÑA

De otro lado, se ha referido a las ayudas directas --"un plan de rescate a la alemana para España"-- aprobadas este jueves en el Congreso de los Diputados para numerosos sectores perjudicados por la pandemia. Unas ayudas para "miles" de autónomas que, según ha lamentado Sergio Gutiérrez, salió adelante sin el apoyo del PP.

Ha afirmado que el hecho de que estas ayudas se haya decidido tramitarlas como proyecto de ley es una buena noticia porque "implica la voluntad del Gobierno con los grupos parlamentarios de mejorar el texto" para que estas ayudas lleguen a más empresas y más sectores.

Dicho esto, ha apuntado que no puede ser que el PP hoy se esté oponiendo "como un negacionista más" a todas las medidas que protegen la salud, y al mismo tiempo no apoye todas las ayudas que se ponen encima de la mesa para aliviar las consecuencias de estas mismas medidas. "No se puede ser tan desleal y tan irresponsable".

QUIENES HACEN POLÍTICA MALA CON LAS VACUNAS

Por último, ha hablado del proceso de vacunación contra el coronavirus y ha criticado a quienes hacen "política de la mala" con las vacunas. Ha advertido de que este proceso no depende la voluntad de los gobiernos, sino que depende del cumplimiento de las entregas de las farmacéuticas. "Es un proceso complejo".

Ha lamentado que el PP haya hecho "política de la mala" y haya utilizado la pandemia durante este último año, al tiempo que ha manifestado que Castilla-La Mancha está acelerando todo lo posible la vacunación y ha pedido al PP que, por una vez, echen una mano para colaborar para vencer al virus.

#castilla-la mancha
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#psoe
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024