MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Yo no soy yo, evidentemente

26.03.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se sentaron todos juntos con sus abogados para celebrar su estrategia ante los jueces, debieron morirse de risa porque otra vez iban a tomar el pelo a todos los españoles. La línea de defensa se basaba en dos aspectos: los papeles eran de Bárcenas y nosotros no somos nosotros: es él. 

En la literatura mundial, de ficción, existe una larga saga de negacionismo del propio yo empezando por la creación más reciente, yo no soy Aznar, yo no soy Cospedal, yo no soy Javier Arenas, yo no soy Federico Trillo. Quevedo ya explicaba estos disimulos indisimulados en su etéreo “Soy un fue y un será”; Torrente Ballester iniciaba una investigación sobre un prolífico autor desconocido en “Yo no soy yo, evidentemente” y Rimbaud pasaba una temporada en el infierno como un poeta contorsionista que entraba y salía de sí mismo, un alma que estaba pero que se había ido. Su “Yo es otro” plantea para algunos analistas el combate entre un modelo sagrado y una parodia salvaje.

Aunque se trata de una parodia salvaje, parece que en España el Partido Popular goza de una especie de bula eclesiástica o civil, un modelo sagrado o una pátina que le permite restregarnos por el rostro sus tropelías más obvias sin que la sociedad emita el castigo correspondiente. Ahí siguen con lo suyo que no es lo suyo, que es de Bárcenas.

Todos en España sabemos que Aznar es Aznar, Arenas es Arenas y que etcétera es etcétera, y la Audiencia Nacional también lo sabe desde 2018 en que determinó, como resultado de las investigaciones del Caso Gürtel, la existencia desde la fundación del PP en 1989 de una estructura de contabilidad y financiación ilegal que se desarrollaba en paralelo a lo que el partido informaba oficialmente.  La Audiencia Nacional, en su sentencia, argumentó que el PP ayudó a establecer “un sistema genuino y efectivo de corrupción institucional a través de la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”. También consideró que Rajoy no había sido “veraz” en su testimonio como testigo durante el juicio.

De no ser por la moción de censura, ahí seguirían negándose a sí mismos tres veces aunque cantara el gallo de la aurora.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.