SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Objetivo, reducir el estrés en los pacientes pediátricos de quirófano

Nuevo proyecto de enfermería del GAI de Albacete.

28.03.2021

Tecnología en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha implantado un proyecto de Enfermería en los bloques quirúrgicos tanto del Hospital General Universitario de Albacete, como del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, con el objetivo de reducir el estrés y la ansiedad que puede generar el paso por quirófano de un paciente pediátrico.

Incluido en el Plan de Humanización de la GAI de Albacete, ‘Navegando juntos… Un viaje por quirófano’, es un proyecto que nace de los profesionales de Enfermería de ambos bloques quirúrgicos, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, y que abarca todo el proceso, desde su inicio en las consultas de Anestesia hasta el momento del alta.

Para llevarlo a cabo, las responsables del proyecto, Catalina Segovia Herreros y Concepción Liante Sánchez, supervisoras de enfermería, han trabajado en tres líneas fundamentales. Por una parte, se ha realizado un cuento que narra la historia de “una pirata” que vive una aventura en quirófano. El cuento describe, en lenguaje sencillo e ilustrado, los distintos lugares por los que pasará, los profesionales que encontrará y los distintos procedimientos a los que se irá sometiendo.

Asimismo, se ha realizado una adaptación del cuento para favorecer la accesibilidad universal para todos los niños, con una segunda edición en la que se reduce el texto del cuento y se ha apoyado su lectura con pictogramas. Esta idea surge de la necesidad de anticipar toda la información relevante, para que el niño que va a ser operado conozca con anterioridad lo que va a ocurrir en esta nueva experiencia. Está especialmente pensado para niños con trastorno del espectro autista u otros niños que presentan necesidades de apoyo diversas y/o no tienen fluidez lectora, pero que así pueden seguir la lectura con un familiar de manera compartida.

Las ilustraciones del cuento las ha realizado Olivia Navalón Ruiz, la adaptación a pictogramas y lectura fácil la ha llevado a cabo Carmen María Molina López, psicopedagoga y maestra de pedagogía terapéutica, y el diseño y maquetación es una donación de la empresa Cutter Marketing y Publicidad.

También gracias a la donación de Cutter, se han realizado dos vídeos en los que se muestra el circuito real por el que pasarán los pacientes y sus familiares, y a los que se puede acceder desde el cuento, que será entregado a los pacientes en la consulta del Anestesista.

La segunda línea en la que se ha trabajado es en la disminución de la ansiedad propiciando el acompañamiento de un familiar el mayor tiempo posible dentro del bloque quirúrgico. Si las condiciones son óptimas, se acompaña hasta dentro del quirófano y el inicio de la inducción anestésica.

Finalmente, la tercera línea ha implicado la redacción de un nuevo protocolo de anestesia en el Hospital General, en el que se incluyen modificaciones como ajustar las horas de ayuno para que sean menos restrictivas, se opta por la canalización de vías periféricas dentro del quirófano bajo sedación. En el Hospital Perpetuo Socorro ya se había incluido esta forma de proceder en los pacientes pediátricos hace unos años.

Trabajo en equipo

Tal y como han explicado las responsables del proyecto, el bloque quirúrgico es uno de los ambientes hospitalarios más hostiles para los pequeños. Los pacientes pediátricos son especialmente vulnerables al estrés que se deriva de una intervención, provocando altos niveles de ansiedad.

Es por ello que, hace unos años, desde Enfermería, se propuso este proyecto de humanización para reducir el estrés generado en los pacientes pediátricos que se someten a una intervención, disminuir la percepción hostil hacia el bloque quirúrgico y aumentar la calidad asistencial y el nivel de confianza de los familiares sobre el proceso.

De hecho, el proyecto fue la idea ganadora en una de las ediciones de las Jornadas de Humanización de la GAI de Albacete, y desde entonces se ha trabajado desde distintas áreas, Enfermería del Bloque Quirúrgico, Servicio de Anestesia, Servicios Quirúrgicos, Planta de Pediatría, Admisión y Dirección.

La implantación del proyecto supone un aumento de la calidad percibida por parte de los pacientes y familiares del proceso, aumentando su confianza en los profesionales así como disminuyendo el estrés asociado a la intervención. Para los profesionales ha supuesto una fuente de motivación para mejorar la atención y una mayor implicación en todas las fases del proceso quirúrgico.

Parte de este proyecto se ha financiado con la donación realizada por Ab Fashion 2018, a cargo de la Fila 0.

#enfermería
#gai albacete
#pacientes pediatricos quirofanos
#proyecto enfermeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.