JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 03:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO "Si usted llama migajas a los 140.000 millones de euros que vienen a España es gracias al trabajo de un gobierno socialista, que trabajó sin descanso en Europa"

Mientras el PSOE se reafirma en el compromiso del Gobierno regional con Pymes, autónomos y hostelería, CS y PP critican el reparto de los fondos europeos. Ruiz pide dignificar la profesión en su despedida de Cortes.

29.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido en su sesión de este lunes la incidencia del reparto de ayudas directas provenientes de fondos europeos de cara a la reconstrucción económica derivada de la sanitaria, un punto en el orden del día en el que tanto PP como Cs han coincidido en reclamar que, o bien el Gobierno de España rectifique y aumente cuantías y abarque a todos los sectores productivos, o bien la normativa regional corrija estos extremos recogidos en el Real Decreto que regula estas aportaciones.

FERNANDO MORA: LAS AYUDAS DEL PSOE FRENTE A LOS RECORTES DEL PP

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha subrayado que “hoy estamos hablando de ayudas” para apoyar a los sectores afectados por la pandemia de la COVID-19, mientas que el PP regional lo que hizo fue afrontar la anterior crisis económica con “recortes”, durante su etapa en el gobierno.

Mora se ha pronunciado así durante su intervención en el debate del pleno del Parlamento autonómico relativo a la aprobación por el Consejo de Ministros de 11.000 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por la crisis del COVID-19 y su incidencia en Castilla-La Mancha.

“Ustedes no supieron afrontar la crisis de 2008, para nada”, ha añadido y ha insistido en que, por el contrario, “hoy estamos hablando de ayudas” del Gobierno de España, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Unión Europea, de los ayuntamientos y de las diputaciones gobernadas por el PSOE.

“Todos estamos volcados en tratar de dar solución a esta crisis pandémica de carácter sanitario que ha derivado en una crisis económica muy complicada”.  “Ustedes, en su momento optaron por que la crisis que se padeció como consecuencia de la gran recesión de 2008 no era una crisis que se tuviese que solucionar con ayudas, se obviaron todas las ayudas, cerraron empresas y se despidieron a miles de trabajadores, incluso, se despidieron a miles de funcionarios”.

El parlamentario socialista ha afeado a los ‘populares’ que “la palabra que entonces les lucía no era la de las ayudas”, sino “la palabra recorte; esa es la que se hizo, en su día, protagonista de aquellos hechos”.

Y ha zanjado aludiendo al PP: “El pedir imposibles es engañar a la gente y ustedes están más por engañar a la gente que por ayudar a la gente y eso es lo lamentable”. 

CIUDADANOS, SECTORES QUE QUEDAN FUERA DE LAS AYUDAS

El diputado de CS, Muñoz Zapata, ha afirmado que sectores como peluquerías o vendedores de productos de artesanía, quedan fuera de las premisas para ser sectores que puedan recibir ayuda.

Por ello, ha pedido "no dejar a nadie fuera" porque su actividad empresarial sea diferente a las contempladas y negociar acuerdos, con una propuesta concreta que pasa por que los autónomos que tengan deudas no se queden fuera de las ayudas, algo que "no es habitual" pero que está permitido por la ley.

Ahora, "con vocación de acuerdo", Cs vuelve a proponer una resolución conjunta entre los tres grupos para llegar a un acuerdo parlamentario total. "Pero si quieren seguir hablando de Cospedal o de Bono, adelante".

Más ayudas hasta el 8% del PIB y eliminar la lista de actividades del código CNAE completan la propuesta de resolución ofrecida por Muñoz Zapata a los grupos parlamentarios de PP y PSOE.

EL PP ASEGURA DE QUE UN 33% DE EMPRESARIOS SE QUEDARÁ FUERA

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha cargado duramente por los escuetos 206 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha desde las ayudas europeas gestionadas por el Estado, que además no llegarán a uno de cada tres autónomos.

Por tanto, un tercio de estos sectores "se queda tirado" por culpa de los gobiernos del PSOE. Estos fondos deberían "ser una oportunidad" y no "perderse por el camino".

Con todo, ha pedido al PSOE "no comparar etapas" con gobiernos anteriores, ya que ahora el Gobierno socialista "va a recibir miles de millones de euros y no tienen problema con el techo de gasto", algo que sí sufrió el PP desde el Gobierno, cuando las reglas financieras y la situación de España "a punto de ser intervenida" marcaron el ritmo.

Guarinos da por hecho que la recuperación se retrasará en la Comunidad Autónoma. Ha defendido las actividades comerciales que se van a quedar, si no se remedia, fuera de las ayudas de estos fondos europeos. Empresas viables que, ha recordado, han visto reducida drásticamente su facturación a causa de la crisis económica derivada de la sanitaria.

"¿En qué criterio se basan para dejar fuera al sector vitivinícola, talleres, calzado, peluquerías, fabricantes de productos turísticos, centros y academias, feriantes, tiendas de muebles, decoración, juguetes...?".

PSOE: "EL PP SIGUE SIN HACER NADA"

La portavoz del PSOE en esta Cámara, Isabel Abengózar, ha mostrado su sorpresa ante las críticas del PP, ya que en ninguno de los casos han apoyado la articulación de las ayudas que vienen desde Europa.

Tras lamentar que los 'populares' no valoren los 140 millones de euros implementados por las arcas regionales para todos los autónomos, ha recordado que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid no ha estado a la misma altura a la hora de articular ayudas directas.

Igualmente, ha afeado al PP que ni siquiera hayan querido mejorar el decreto ley con aportaciones desde la política.

"Ustedes dicen que son los mayores defensores de la economía, pero se les olvida decir que le están dando la espalda a la región desde el principio de la pandemia", y a recordado al PP que "no ha hecho nada" para colaborar en la recuperación.

El PP, recuerda, "es el único que se ha quedado fuera del Pacto por la Reconstrucción, que no ha querido trabajar, y eso es no defender nada los intereses de Castilla-La Mancha".

Según su relato, nada más comenzar la pandemia hace un año el Gobierno regional ya se sentó con patronal y sindicatos para abordar medidas y planes a través de 9 líneas de ayudas con más de 231 millones de euros para más de 120.000 empresas y autónomos, y todo "para impulsar toda la actividad en todos los sectores".

Pero el PP "no ha apoyado ni el Pacto por la Reconstrucción ni los presupuestos de Castilla-La Mancha", por lo que ahora califica la actitud de los 'populares' como "una puesta en escena para viralizar en las redes".

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En las propuestas de resolución debatidas que se votarán en horario de tarde, Cs ha pedido formalmente elevar las cuantías de ayudas directas hasta el 8% del PIB regional, equiparando así la cantidad total a Francia, Alemania e Italia; así como retirar el requisito de encontrarse al corriente de pago de obligaciones tributarias con la Seguridad Social o por reintegro de subvenciones, en caso de ser de poca cuantía.

Solicitan, igualmente, rectificar no discriminar a ninguna pyme o autónomo en función de su código CNAE, y en caso de que a nivel nacional no se subsane este extremo, poder ajustar la normativa regional para corregir la situación.

El PP, de su lado, comparte en su propuesta de resolución dar cabida a "todas las ramas excluidas" del reparto de ayudas, un total de 443 según su estimación, que hace que "uno de cada tres autónomos se quede fuera" de la opción de captar estos fondos.

En esta propuesta, los 'populares' han incluido en la redacción del texto la enumeración del medio millar de sectores productivos excluidos de este reparto, lo que ha provocado que el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, dedicara desde la tribuna de oradores más de 40 minutos en completar la lectura de los casi 20 folios planteados por el Grupo Popular. La extensión de la lectura le ha llevado, además, a tener que beber agua un total de seis veces para poder proseguir recitando.

"Hoy, más que nunca, gracias, señor secretario primero. Creo que hemos batido un récord", ha dicho el presidente de las Cortes a la finalización de la lectura de Godoy. "No sé si después de esto a alguien le quedarán ganas de hablar de conejos", decía a su vez el diputado de Cs Alejandro Ruiz al comenzar el siguiente punto del orden del día para debatir sobre la superpoblación de conejos de la región.

Mientras el PSOE se reafirma en el compromiso del Gobierno regional con Pymes, autónomos y hostelería, CS y PP critican el reparto de los fondos europeos

Ciudadanos y Partido Popular han coincidido este lunes en que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para empresas y autónomos afectados por la crisis del COVID-19 llegan "tarde" y han pedido que se repartan "con transparencia" incluyendo a sectores que han quedado fuera, mientras el PSOE las ha defendido porque servirán para paliar los efectos negativos que el coronavirus ha dejado en la economía.

Así lo han puesto de manifiesto durante sus respectivas intervenciones en el pleno de las Cortes en el transcurso del debate general sobre esas ayudas y su incidencia en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista, al que se han presentado tres propuestas de resolución.

El diputado de Cs David Muñoz, que ha puntualizado que no son 11.000 millones de euros en ayudas sino 7.000 --restando los 3.000 que van a reestructurar la deuda--, ha indicado que ese paquete de ayudas se queda "muy atrás" de lo que han hecho otros países como Francia, Alemania o Italia, lo que supondrá que "miles de personas no van a cobrar" ese dinero y que habrá muchos autónomos y pymes que tendrán que cerrar.

Tras destacar que un 20 por ciento de empresas que estaban activas a 1 de enero de 2020 ya no lo están hoy y que más de 1.300 empresas han desaparecido en Castilla-La Mancha, ha recalcado que el Gobierno de España "llega tarde", confiando en que el de la Comunidad Autónoma "no llegue igual de tarde".

Dicho esto, ha propuesto evitar que haya empresas que lo necesiten y se queden fuera de este paquete de ayudas, ha defendido que "no se les ponga reparos" a la hora de recibirlas si tienen deudas con la Seguridad Social y que no se las discrimine por ser de un sector u otro.

SIN OPACIDAD

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que en la mayor crisis económica de la UE "estamos esperando ayudas europeas como agua de mayo, ayudas que no han llegado" y sobre las que no hay "certeza de cuándo" llegarán, pese a que "se venden en prensa una y otra vez y se han repartido varias veces".

Rodríguez, que ha destacado que los 206 millones que recibirá Castilla-La Mancha suponen el 2,95% de esas ayudas, ha lamentado que no se conozcan los requisitos de reparto, defendiendo una distribución "sin opacidad", y recordando que ya el PP en un debate anterior propuso crear una mesa de trabajo para la resolución de proyectos.

"Queríamos que se rindieran cuentas en las Cortes, es una cosa tan de sentido común que todos deberían estar de acuerdo", ha significado del diputado del PP, instando a modificar el Real Decreto para que los sectores que se han quedado fuera puedan optar a esas ayudas.

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Mora ha remarcado que la situación generada en la economía por el coronavirus es "complicada y muy difícil" y mientras el PP "no supo afrontar la crisis de 2008" ahora sí se está hablando de ayudas con la que es posible dar una solución a los problemas que se han creado.

"Ustedes no harían nada diferente si estuviesen gobernando", ha contestado al PP, asumiendo que aunque "es posible que las ayudas lleguen tarde" como dicen desde la oposición, y sin entrar en si se trata de "mucho o poco" dinero, lo que ha asegurado es que "el Gobierno de Castilla-La Mancha sí está comprometido" con sectores como los autónomos, los hosteleros y las pymes.

Tras criticar que lo "fácil" que es "decir lo que harían cuando en realidad fueron incapaces de hacerlo cuando tenían esas posibilidades", Mora ha declarado que los 206 millones de euros que llegarán a la Comunidad Autónoma son un aporte que servirá para "paliar los efectos de lo malo que el virus ha transmitido a nuestra economía".

CAMBIAR LOS CRITERIOS

En su resolución, Cs ha demandado que el gasto en ese programa de ayudas se incremente hasta alcanzar el 8% del PIB del país, que se retire del Real Decreto el requisito de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias --siempre y cuando dicha deuda sea de escasa cuantía y haya sido generada posteriormente a la declaración de estado de alarma-- y a rectificar el Real Decreto para que todas aquellas pymes y autónomos que acrediten disminución de la facturación superior a un 30% en relación a 2019 como consecuencia de la pandemia se incluyan como beneficiarios.

El PP, tras rechazar que el proceso para redactar y aprobar el Real Decreto y reprobar la actitud del Gobierno regional por no tomar ninguna medida para corregir la "discriminación" que introduce para los sectores excluidos, quiere que el Ejecutivo autonómico exija al central que establezca una distribución equitativa de los fondos que tenga en cuenta la especial incidencia de la pandemia en Castilla-La Mancha, "rectificando los criterios injusta y arbitrariamente introducidos". También quiere que se destine una cantidad específica y determinada a proyectos para las entidades locales.

La propuesta socialista aplaude la inversión que supone el Real Decreto y que casi 100 sectores se puedan beneficiar de sus ayudas, e insta a los grupos parlamentarios representados en estas Cortes para que sus grupos en Congreso y Senado, y durante su tramitación como Proyecto de Ley, se esfuercen para que el texto se apruebe por consenso, y se abra a otro sectores productivos entre sus beneficiarios, teniendo en cuenta las peculiaridades de las comunidades autónomas a la hora de administrar estos fondos.

Rechazada la propuesta de Cs de eximir de pagos tributarios a la hora de solicitar ayudas por autónomos y pymes

El pleno de las Cortes regionales ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PSOE y a favor del PP, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que pedía instar al Gobierno regional a que en aquellos programas de ayudas y subvenciones destinados a autónomos y pymes, cuyo objeto sea paliar los gastos sufragados o las pérdidas económicas sufridas por causa de la COVID-19, se exima del requisito de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

El texto ha sido defendido en el pleno por la portavoz de Cs, Carmen Picazo, que ha recordado que la pandemia ha sido "terrible" para estos colectivos, considerando "de justicia y de sentido común" el apoyo a su propuesta. "No creo que carezca de efectividad ni que sea para nada incoherente", ha justificado.

Picazo, tras conocer el sentido del voto de los socialistas durante el debate, ha señalado que a los autónomos se les apoya "con cosas como esta", y no rechazándola, algo que muchos autónomos "no van a entender".

En la PNL se especifica como requisito para su puesta en marcha que "dicha deuda haya sido generada posteriormente a la declaración de estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que en ningún caso el principal de la deuda supere el 25 por ciento de la cuantía mínima de la subvención que se solicite, todo ello, en base al artículo 12.2 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, que desarrolla la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones".

El PP ha avanzado su apoyo a la iniciativa de la formación naranja a través de su diputada Gema Guerrero que ha lamentado que "a día de hoy no se ha avanzado nada en la recuperación de Castilla-la Mancha" y considerado "de justicia" que se eliminen esos requisitos para solicitar las ayudas.

Guerrero ha asegurado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central no han "salvado de la ruina" a los autónomos, que son los que lo están pasando mal, asegurando que "es hora de empezar a rescatar a los que aún no se han quedado en el camino" porque "si se quiere, se puede".

Sin embargo, desde el PSOE, el parlamentario Antonio Sánchez, ha explicado que aunque esta iniciativa "es una posibilidad", es válida y tiene cabida legal, "carece de efectividad", preguntándose cómo se puede financiar a más sectores y poner en marcha más ayudas --como solicita la oposición-- cuando la administración "no puede resolver los problemas que se presentan si no le damos los recursos que se necesitan".

Finalmente, la iniciativa de Ciudadanos no ha salido adelante, pese a contar con sus votos y el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

La idea de Cs de potenciar la salud mental tras la pandemia se queda en el camino

La Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos en la que buscaba mejorar los planes de salud mental vigentes en Castilla-La Mancha sólo ha cosechado el voto favorable del PP en el debate suscitado este lunes en el Parlamento autonómico, pero se ha quedado en el camino tras no conseguir el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, avisaba en la defensa de la proposición que el contexto actual vislumbra "un tsunami" en cuanto a su impacto sobre la salud mental de la sociedad, tras más de 12 meses de pandemia.

Ha citado un estudio del hospital del Mar que dice que la mitad de sanitarios que se han enfrentado a la primera ola del coronavirus se arriesgan a padecer trastornos mentales.

"El dolor, la incertidumbre, la ruina económica, la enfermedad y la muerte, el miedo a contagiar, a ser contagiados, todo pasa factura y va a generar un daño tremendo, un dolor invisible ante el que tenemos que actuar de manera valiente", ha pedido Picazo.

Por ello, pretende revisar el actual plan, con más plazas en unidades infantiles, potenciar la Atención Primaria en esta materia, reforzar Psicología en centros de mayores y en centros educativos y elevar la tasa de profesionales hasta equipararse al nivel europeo.

La protección a los profesionales de la Sanidad es también importante, ante lo que espera que se reconozcan las secuelas por afrontar esta crisis como enfermedad profesional.

"Hay que actuar, de manera rápida y adecuada, sin medias tintas, porque ahora hay un plan que a todas luces es insuficiente", ha alertado Picazo, que lamenta que la salud mental es "la hermana pobre" del sistema sanitario.

PP VOTA A FAVOR

El diputado del PP Juan Antonio Moreno se ha subido a la tribuna de oradores para dejar claro que el planteamiento de su partido coincide con la propuesta elevada por Cs.

Tras pedir "respuestas" a los profesionales sanitarios que han combatido el virus, ha considerado que es necesario atender los problemas "no cubiertos" relacionados con la salud mental.

Es por este motivo por el que considera oportuno generar encuentros con entidades sociales y sector privado para mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes, además de atender en particular los problemas derivados de una crisis sanitaria que está provocando aumento de las colas en las listas del paro y desaparición de empresas.

"No podemos quedarnos en la mata, hay que llegar a la raíz del problema y analizarlo desde su origen, ofrecer respuestas que vengan a solucionar sus problemas. Hasta ahora, el Gobierno no ha actuado de forma contundente en materia de salud mental", ha lamentado el parlamentario albaceteño.

Moreno ha reclamado afrontar las bases de "un gran acuerdo" para lograr blindar una estrategia de salud mental, por lo que ha avanzado durante el debate su voto afirmativo para esta propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

EL PSOE, DE ACUERDO, PERO NO TANTO

De otro lado, el parlamentario socialista Antonio Contreras ha defendido la postura de su partido citando diferentes estudios que revelan una "fatiga pandémica" que afecta a la sociedad después de tantos meses.

Este debate, aunque "conveniente" en ese parlamentario, debería abordarse "con tranquilidad", algo que a su juicio no ocurrió en el Congreso de los Diputados cuando un parlamentario del PP instó a Íñigo Errejón a que se fuera al médico tras reivindicar políticas en favor de la salud mental.

Si bien está de acuerdo con varios extremos de la propuesta de Cs, ha recordado que el Gobierno autonómico ya cuenta con plan estratégico vigente, aunque admite que hay que actualizarlo para ajustarse a los estragos de la pandemia pero rechazando por tanto la premisa de los naranjas de elaborar un nuevo plan.

El diputado toledano ha defendido que ya hay programas de atención al personal sanitario para atender posibles problemas de este tipo, incluso pese a los "estigmas" entre la plantilla que prefiere no acudir a tratarse. Incluso, el plan vigente recoge, igualmente, partidas presupuestarias para mantenerse.

En la réplica, augurando el voto negativo del PSOE a su propuesta, Carmen Picazo ha cargado contra Contreras por defender un plan vigente que no está actualizado; al tiempo que ha criticado por ni siquiera enmendar la propuesta de Cs para intentar lograr un acuerdo en esta sesión plenaria, siendo rechazada finalmente durante la votación posterior.

CLM invita a los grupos a sumarse al nuevo plan de acción contra daños de sobreabundancia de conejo de monte

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes que en estos momentos están trabajando con las organizaciones agrarias en un nuevo plan de acción contra los daños causados por la sobreabundancia del conejo de monte, donde se abordan las causas y se ven medidas a adoptar, al que ha invitado a los grupos parlamentarios de las Cortes a sumarse.

Así lo ha indicado Escudero durante su intervención al término de un debate general sobre los daños provocados por la sobrepoblación de conejos en explotaciones de Castilla-La Mancha y medidas a adoptar para paliar la situación, presentado por el PP, donde ha sugerido a los grupos que se sumen junto a los agricultores, cazadores, la administración local y estatal a este plan de acción que debería contar con todos.

En él, según ha manifestado, se define por qué se produce este problema, se recogen medidas como las capturas acordes al nivel reproductivo del conejo, la declaración de comarca de emergencia cinegética, llevar a cabo buenas prácticas agrarias y protección de cultivos, además de acciones divulgativas y de recuperación del ecosistema natural, ha detallado.

Tras remarcar que el PP, pese a sus críticas de ahora, no instauró ni declaró la comarca de emergencia cinegética en los años en los que gobernó en la Comunidad Autónoma, Escudero ha señalado que en estos años se ha reducido hasta las 19.000 hectáreas la superficie afectada por daños de conejo --de los más de 2 millones de superficie agrícola que hay en la Comunidad Autónoma--, pese a lo cual hay que seguir buscando muchas más medidas para solventar este problema, ha admitido.

Escudero, entre otras medidas ha recordado que el pasado jueves se publicó la prórroga de la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte en Castilla-La Mancha en zonas de daños a cultivos agrícolas en 295 municipios hasta el 8 febrero de 2022.

CS: EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES

Previamente, desde Cs, el diputado Alejandro Ruiz ha aseverado que la Administración "tiene que buscar un equilibrio entre todas las partes implicadas en este problema", ya que "hay muchas partes y con intereses contrapuestos", en referencia a los cazadores, agricultores y conservacionistas, ya que "no va a llover a gusto de todos".

Ruiz, que ha desgranado las soluciones que aporta su grupo parlamentario a este asunto, y que se recogen en su propuesta de resolución al debate, ha admitido que las soluciones que se están dando "son insuficientes" porque no están implicando a todos los afectados ni coordinándose a nivel nacional.

PP: PROBLEMA "SERIO"

Por parte del PP, la diputada Lola Merino ha afirmado que este es un "problema grave y muy serio" porque "los conejos están devorando la renta de nuestros agricultores, el medio de vida y arrasando todo tipo de cultivos", mientras las medidas del Gobierno de Emiliano García-Page, no solo son "insuficientes" sino que "no acaban con el problema ni ponen soluciones" pues la declaración de comarca de emergencia cinegética "no es suficiente" y "con eso se queda corto".

"Lo peor no es la ruina económica que van a sufrir nuestros agricultores y ganaderos, es su dejadez y falta de interés en adoptar medidas", ha expresado desde la tribuna, instando al Ejecutivo a acudir al campo y escuchar a los agricultores. Merino ha subrayado que en algunos pueblos de la región "hay más conejos que personas", incidiendo en la necesidad de tomar medidas urgentes "pero ya".

PSOE: SOLUCIÓN DE CONSENSO

De su lado, el diputado socialista Julián Martínez ha coincidido con sus compañeros en que el problema que provoca el conejo "requiere una solución porque es grave" pero lejos del "oportunismo político" que supone "hacerse un video" --en referencia al PP-- "jugando con la dificultad de los agricultores", hay que buscar, como así trabaja la Consejería, en la línea del consenso entre todas las partes.

Martínez ha admitido que los daños que causan los conejos no son algo que se pueda solucionar con una declaración de emergencia cinegética cada año, pero ha recordado que también la Ley de Caza de la región "busca compromisos" al respecto, convencido de que tiene que haber un trabajo "consensuado y por parte de todos" y "hacer censos reales de conejos para ver la evolución que tienen".

Aunque cada uno de los grupos parlamentarios había presentado su propia propuesta de resolución al debate, al término del mismo el PP ha mantenido la suya, mientras Cs y PSOE han elevado una iniciativa conjunta, que es la única que ha salido adelante finalmente, con la abstención del Grupo Popular.

RESOLUCIÓN CONJUNTA

La resolución conjunta de Cs y PSOE insta al Gobierno regional a implantar una Estrategia Integral del Conejo que realice un estudio tanto de la población de conejos como de los daños causados; estudie las medidas que han de implementarse para evitar daños desproporcionados y las pérdidas que se pudieran estar provocando en el sector agrario, con motivo de la sobrepoblación del conejo de monte y mejore las acciones de fomento del uso de medidas de protección frente a los conejos en la agricultura, de modo que las comunidades de bienes propietarias de cultivos también puedan verse beneficiadas.

Además, insta a implementar acciones de control a corto plazo mediante caza y capturas, eliminando posibles trabas administrativas que dificulten su acción y procurando la participación y cooperación entre cazadores, agricultores y conservacionistas, implicando a todas las partes; fomentar la aplicación de las medidas agroambientales que permitan mejorar las hábitats agrarios para hacerlos más resistentes a los daños del conejo, y poner en marcha un plan de actuación encaminado a buscar soluciones conjuntas entre agricultores, cazadores y administraciones.

Al Gobierno de España lo instan a declarar la actividad cinegética como actividad necesaria y permitir los desplazamientos de cazadores como excepción a las restricciones de movilidad para ejercer el control de sobrepoblación de especies cinegéticas; instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y grandes infraestructuras viarias, a que realicen labores de control de las poblaciones de conejo, y a las confederaciones hidrográficas a que se limpien los cauces donde se localizan madrigueras y zonas de alimento protegidas.

La del PP, rechazada con el voto en contra del PSOE y el apoyo de Cs, pedía las medidas necesarias para que la Administración regional lleve un seguimiento real de la evolución de las poblaciones de conejos, concienciar a todos los colectivos implicados de la necesidad de abordar la problemática de la sobrepoblación; y convocar ayudas compensatorias para los agricultores.

Instar al Gobierno nacional a realizar todas las acciones necesarias, atendiendo a criterios técnicos, en las zonas de seguridad que son de su competencia en infraestructuras viarias, cursos fluviales o de agua, complejos lagunares, tarayes u otras zonas qie sirven de refugio para los conejos permitiendo su proliferación; y mejorar las coberturas, primas e indemnizaciones por daños de fauna silvestre del seguro agrario, mediante su estudio, completaban las demandas de los 'populares'.

Ruiz pide dignificar la profesión en su despedida de Cortes

El presidente del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha defendido este lunes, en su despedida del Parlamento autonómico, la necesidad de hacer un "esfuerzo grande por levantar la condición política y por que nadie se avergüence de decir que es político".

"Llevarlo con la cabeza alta y dignificar la profesión", ha pedido a los diputados durante el pleno de las Cortes, donde ha pedido la palabra para, desde el escaño, dar las gracias a sus compañeros de grupo parlamentario y también a todos los que "están fuera y ahí arriba haciendo todo el trabajo" para Cs y a todos los parlamentarios.

Ruiz ha dicho que estos años se ha sentido "muy acogido" en el Parlamento castellanomanchego, pese a los momentos "con discrepancia" y otros que "le dan chispa y vida" a las Cortes y hacen "interesante" el debate. "Todo un horno para mí, os voy a llevar en el corazón", ha subrayado.

Según ha expresado, "no hay mayor honor que haber representado a tu provincia en las Cortes de Castilla-La Mancha". "Lo he hecho como Dios me ha dado a entender, con virtudes y defectos", ha destacado el diputado, que ha decidido abandonar la vida política, renunciar a su cargo como diputado, y volver a su profesión de abogado.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para destacar que "detrás de los cargos hay personas y esto es lo que termina quedando" y agradecer "al diputado que cesa voluntariamente", algo que no es "muy común y menos para dejar la política", las veces que han tenido ocasión de discutir o hablar.

"El diputado que hoy se va de esta Cámara ha planteado cuestiones de interés regional y lo agradezco mucho. Le deseo lo mejor en lo personal, creo que todos tenemos un recuerdo muy agradable en lo personal y en lo institucional", ha manifestado García-Page en referencia a Alejandro Ruiz.

También el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, se ha unido a esa despedida --que algunos diputados han subrayado con palabras de elogio a Ruiz durante el pleno de este lunes--, y ha deseado "suerte y éxitos en lo personal y lo profesional" para el parlamentario saliente.

 Se inicia el Pleno con minuto de silencio en recuerdo a Jesús Fernández Vaquero

Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado este lunes un minuto de silencio en memoria del expresidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, fallecido la pasada semana.

Ha sido justo antes de comenzar la primera sesión plenaria tras el deceso, cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha avanzado la iniciativa, secundada por la totalidad de los parlamentarios.

Jesús Fernández Vaquero, que falleció el pasado miércoles, ocupó el cargo de presidente de las Cortes durante la pasada legislatura, cediendo el testigo en el año 2019 al actual presidente.

Tras su periplo en las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero dio el salto al Senado siendo elegido senador por designación autonómica en el año 2019, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

Precisamente, la sesión plenaria de este lunes era la que se tenía que celebrar el pasado jueves, jornada durante la que el Parlamento decidió realizar un acto de homenaje al que fuera su presidente.

Ayudas a pymes y autónomos, la Salud Mental y la sobrepoblación de conejos a debate este lunes

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán este lunes, 29 de marzo, sobre las ayudas directas destinadas a los sectores más golpeados por la pandemia, dentro del paquete de 11.000 millones de euros convocado por el Gobierno central, así como de salud mental o sobrepoblación de conejos.

La Mesa de las Cortes ha convocado Pleno para este jueves, con un orden del día fijado previamente en Junta de Portavoces con seis puntos: tres debates generales, dos proposiciones no de ley (PNL) y las preguntas al Gobierno regional, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

El primero de los asuntos a abordar será un debate general propuesto por el Grupo Socialista sobre el fondo de 11.000 millones de euros del Gobierno central para ayudas en la región a sectores económicos en crisis por la pandemia; el segundo punto, propuesto por el Grupo Popular, prolongará este asunto con un debate sobre los sectores que no han quedado encuadrados en estas ayudas; y el tercer debate, también a propuesta de los populares, abordará la situación de sobrepoblación de conejos.

Dos PNL serán también debatidas y votadas en el Salón de Plenos, ambas a propuesta del Grupo de Ciudadanos, relativas a la revisión del Plan de Salud Mental y a las ayudas a autónomos y pymes que están atravesando dificultades.

Por último, en el bloque de control al Gobierno, Cs formulará una pregunta sobre medidas de seguridad en las oposiciones de Educación y el Grupo Popular hará lo propio con tres preguntas acerca de Educación Infantil, bolsas de trabajo del Sescam y plan de rescate para el tercer sector.

 

#ayudas para la reconstrucción
#castilla-la mancha
#coronavirus
#cortes de castilla la mancha
#cs
#dclm
#pleno de las cortes
#pp
#psoe
#sobrepoblación de conejos
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024