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CLM convoca 1.583 plazas de Administración General, para mejorar los servicios públicos

La convocatoria se publicará el miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

29.03.2021

Política en Castilla-La Mancha

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El Gobierno regional convoca el miércoles los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público para cubrir un total de 1.583 plazas de Administración General, 65 de ellas del turno independiente para personas con discapacidad intelectual, que permitirán mejorar la calidad de los servicios públicos que presta la Junta, al dotarla de más empleos fijos y mucho más cualificados.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que la publicación de estas convocatorias tendrá lugar pasado mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de la Función Pública, José Narváez.

Ruiz Molina ha detallado que, del total de plazas, 1.518 corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 de Administración General, de las cuales 73 están reservadas a discapacidad general, mientras que las 65 restantes son del turno independiente para personas con discapacidad intelectual de las OEP de entre 2017 y 2020.

“Este proceso independiente, que contará con temarios y pruebas adaptadas, ha sido posible gracias a la decisión que adoptamos en 2019 de modificar la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la Función Pública”, ha resaltado el consejero.

En relación a las 1.518 plazas de Administración General, 884 son para funcionarios y 634 de personal laboral y, en cuanto a su modalidad de acceso, 1.138 serán de nuevo ingreso por el sistema general de acceso libre y 380, de promoción interna. Esta elevada cifra supondrá la convocatoria de 110 procesos selectivos, 73 de funcionarios y 37 de laborales.

En cuanto a las pruebas específicas para cubrir las 65 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, se convocarán 4 procesos selectivos, 2 de funcionarios y 2 de laborales.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado durante su intervención que estas convocatorias suponen seguir cumpliendo con los objetivos de los Planes de Impulso a los Servicios Públicos aprobados por el Gobierno de Emiliano García-Page, con los que se pretende blindar las plantillas de la Administración regional para que, en ningún caso, como sucedió en la anterior legislatura, los empleados públicos puedan ser moneda de cambio.

También persiguen reducir la tasa de interinidad, ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la función pública, dar oportunidades de promoción interna al personal del sector público y, en definitiva, mejorar la calidad de los servicios públicos que presta la Administración regional para, de esta forma, mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

LAS SOLICITUDES SE PODDRÁN PRESENTAR DEL 6 DE ABRIL AL 3 DE MAYO 

El consejero ha explicado que se prevé que, como mínimo, y en su conjunto, se presenten 61.000 solicitudes para participar en los procesos selectivos. El plazo de presentación de las mismas estará abierto durante veinte días hábiles, es decir, desde el próximo martes, 6 de abril, hasta el día 3 de mayo, y la estimación es que alrededor del 96% por ciento se presenten vía telemática.

En el Portal de Empleo Público de Castilla-La Mancha (http://empleopublico.castillalamancha.es), las personas interesadas podrán consultar toda la información disponible sobre temarios, condiciones de participación o desarrollo del proceso selectivo.

En relación con las tasas por derechos de examen, Ruiz Molina ha indicado que para incentivar el uso de la administración electrónica los aspirantes que presenten la solicitud y la paguen a través de los medios telemáticos previstos tendrán una bonificación del 10 por ciento sobre la cuantía correspondiente.

Además, ha subrayado que las personas en situación de desempleo están exentas del pago de la tasa, mientras que a las mujeres con embarazo o parto de riesgo se les puede diferir la realización de las pruebas en el caso de que los exámenes les coincidan con estas circunstancias.

Se prevé que éstas tengan lugar a finales de septiembre o principios de octubre y, con carácter general, se celebrarán en Toledo, salvo en aquellas categorías en las que haya mayor volumen de solicitudes, en cuyo caso se realizarán en las cinco capitales de provincia.

Sin embargo, Ruiz Molina ha incidido en que “en esta ocasión hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena pandemia como consecuencia del COVID-19, por lo que las fechas y los lugares de exámenes dependerán, finalmente, de la situación epidemiológica en la que nos encontremos llegado el momento, para lo cual, la Escuela de Administración regional ya tiene previstos distintos escenarios, para no dilatar su desarrollo”.

UN RETO LOGÍSTICO

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha remarcado, asimismo, el reto que supone para la Consejería la organización y el desarrollo de estos 114 procesos selectivos, que supondrán, en su conjunto, la constitución de 74 tribunales calificadores y la movilización de 744 empleados públicos.

Para la celebración de los 110 procesos selectivos correspondientes a las OEP de 2019 y 2020, cuyo procedimiento de selección será el de concurso-oposición, a excepción del correspondiente a los letrados, que será oposición, se constituirán 70 tribunales, de los cuales 54 serán para funcionarios y 16 para laborales. Cada tribunal estará integrado por diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes, a excepción del de letrados, que serán 14 miembros. Por lo tanto, estarán formados por un total de 704 empleados públicos.

Por otra parte, para la celebración de los otros cuatro procesos selectivos, correspondientes a la convocatoria del turno independiente para personas con discapacidad intelectual, se constituirán cuatro tribunales, dos para funcionarios y otros dos para laborales. También en este caso, cada tribunal estará integrado por diez miembros, cinco titulares y cinco suplentes, por lo que estarán formados por un total de 40 empleados públicos.

ADJUDICACIÓN DEFEINITIVA DE LAS OEP 2017 Y 2018 

Ruiz Molina ha señalado también que la convocatoria de estos procesos selectivos tiene lugar poco más de un mes después de que haya concluido de manera definitiva el convocado en 2019 para las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, con la incorporación de 1.588 nuevos empleados públicos con derecho a plaza, de los cuales 797 lo hacen como personal funcionario y 791, como personal laboral.

De estos nuevos trabajadores, 1.055 son mujeres (el 66,4%), menores de 40 años, y el 92,3% de los aspirantes que superaron las pruebas son residentes en Castilla-La Mancha. Así, en los últimos cinco años se han adjudicado un total de 2.025 plazas de Administración General, 437 correspondientes a la oferta de 2016, que fue la primera que convocó el Gobierno de García-Page tras tomar posesión en julio de 2015; y 1.588, a las ofertas de 2017 y 2018.

El consejero ha hecho hincapié en que, desde entonces y hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un total de 14.204 plazas de empleo público a través de sucesivas ofertas y ha agregado que en abril “creemos que estaremos en condiciones de aprobar la oferta de empleo de 2021 para todos los sectores de la Administración regional”.

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