MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 10:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Se avecina otra ola de COVID-19?

Por Óscar Zurriaga.

Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid el 15 de marzo de 2021. Shutterstock / Photo_Traveller

Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid el 15 de marzo de 2021. Shutterstock / Photo_Traveller

29.03.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora que se teme el advenimiento de una nueva ola de COVID-19, hay que decir que lo peor es, sobre todo, que ese temor impida tomar las decisiones adecuadas. No debemos acrecentarla en nuestros temores, pero tampoco minusvalorar la situación.

¿Cuál es la situación?

Se habla de la “cuarta” ola sin que un análisis preciso nos permita saber cuántas olas ha habido en realidad. Y sin considerar que, dependiendo de la unidad territorial utilizada, la numeración de la ola puede variar.

Si nos referimos a lo observado en España a nivel nacional, y utilizando como medida la incidencia acumulada a 14 días (IA14), podemos contar como reconocibles las siguientes:

  1. La primera, que afectó de marzo a mayo de 2020.

  2. La segunda, de julio a noviembre de 2020.

  3. La tercera, desde diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Pero dentro de ellas podrían hacerse matizaciones. Muchas. Porque no han sido los mismos los criterios utilizados para definir casos, o la disponibilidad y utilización de las pruebas diagnósticas, ni la afectación en mortalidad o en ingresos hospitalarios.

Como tampoco han sido iguales las pendientes de la curva de IA14, ni la gravedad en términos de fallecimientos. Ni la caída de la incidencia entre olas, ya que sólo en el mes de junio de 2020 los valores podrían considerarse aceptables.

En la actualidad la, llamémosle, tercera ola ha caído con bastante rapidez, pero sin llegar a “tocar suelo”. A nivel nacional no se ha alcanzado siquiera un valor de 120 casos por 100 000 habitantes en IA14. Y se está viendo, en los últimos días, un cambio de tendencia.

Pero la situación no es igual en todas las comunidades autónomas. Mientras unas cuantas mantienen valores muy por debajo de estas cifras (Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia), otras se han mantenido en todo momento muy por encima (Madrid, Ceuta y Melilla). Lo que es peor, en algunas se ha quebrado absolutamente la tendencia, y están comenzando a subir (Navarra y País Vasco).

Pero hay más. En algunos países europeos, cercanos y vinculados con España (Francia e Italia principalmente), la situación es peor y en otros (Alemania), sencillamente, no es mejor.

Por otra parte, la vacunación en España está todavía lejos de proteger a una proporción importante de la población. En este momento hay 2.505.842 personas con la pauta completa. Esto representa el 5,3% de la población. Aunque es importante resaltar que el 90% de las personas institucionalizadas en España ya están completamente protegidas por la vacuna.

¿Y cuáles son los riesgos?

  • El número de personas susceptibles. Sumando a la población completamente vacunada la que ha resultado infectada en el transcurso de la pandemia (3.255.324) tenemos al 12,2% de los habitantes. Dado que el estudio ENE-COVID en la última ronda publicada, la cuarta, cifró en un 9,9% la población con anticuerpos IgG, y que esto corresponde a un momento anterior a la tercera ola, puede considerarse que las personas con anticuerpos superarán en la actualidad esta cifra ampliamente. Con todo, el número de personas susceptibles en España es todavía muy elevado: muchas personas pueden aún ser afectadas por el virus.

  • Las variantes del virus. La diseminación de la variante B.1.1.7, la británica, es amplia (más del 50% en la mayoría de las comunidades autónomas y en algunas representa más de 70% del total de casos) y ha aumentado con rapidez en las últimas semanas. Esta variante se relaciona con un aumento de transmisibilidad y podría dar lugar a un incremento de la letalidad.

  • El incremento de movilidad debido a las fiestas. Comienza la semana santa y, pese a los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, la movilidad puede incrementarse. Y también puede hacerlo desde países con peor situación que España.

  • La presiones económicas y la fatiga pandémica. Las medidas necesarias para contener al virus generan, en ocasiones, rechazo y su cumplimiento puede verse comprometido, máxime cuando, en algunos casos, las autoridades las aceptan a regañadientes. La afectación económica que las medidas tienen en muchos sectores de la economía ocasiona presiones sobre los decisores del ámbito político, que tratan de aliviar este impacto. A veces, siendo renuentes o más permisivos en su adopción o en la vigilancia de su cumplimiento. E incurriendo en ocasiones en contradicciones e incoherencias que desconciertan a la población.

  • La saturación del sistema de salud. Pese a la mejora, todos los niveles del sistema (primaria, hospitales, salud pública) siguen presionados y tensionados. Y agotados tras un año sin parar.

La responsabilidad de la sociedad organizada

Todavía es posible evitar que el efecto de esta ola sea tan terrible como lo fue el de la anterior. Para ello debe solicitarse a toda la sociedad, autoridades y ciudadanía, que no se caiga en un optimismo infundado.

Hay que seguir haciendo, como ha hecho la Sociedad Española de Epidemiología, llamamientos para adoptar las medidas que se requieran según evolucione la situación y a maximizar el cumplimiento y respeto de estas, y a limitar la movilidad lo máximo posible. Es responsabilidad de todos porque afecta a toda la sociedad.

Y también debe contemplarse que la adopción, o el refuerzo de medidas cuando sea necesario, se haga con criterios de equidad, contemplando todos los escenarios y apoyando, de verdad, a las personas y sectores que están resultando más afectados. Nadie puede considerase a salvo si no se piensa en toda la sociedad, local y global.

Estamos mejor preparados, pero lo podemos hacer mejor. La vacunación podrá aliviar los efectos más graves que se han visto en anteriores olas. Pero no será suficiente si no hay cooperación de la sociedad en su conjunto.The Conversation

Óscar Zurriaga, Profesor Titular. Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública (UV). Serv. Estudios Epidemiológicos y Estadist. Sanit. (Generalitat Valenciana). Unid. Mixta Investigación Enfermedades Raras FISABIO-UVEG. CIBER Epidemiología y Salud Pública, Universitat de València

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.