LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Diputación se une a los universitarios conquenses contra la despoblación

La Diputación de Cuenca se ha adherido al programa 'UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación' para atraer estudiantes.

30.03.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca se ha adherido al programa “UCLM RURAL. Universitarios ante la despoblación”, una iniciativa que busca atraer a jóvenes al medio rural para que puedan desarrollar prácticas remuneradas en empresas, administraciones y asociaciones. Este programa permitirá a los estudiantes completar su formación académica en localidades poco pobladas de la región, mientras que aportan sus conocimientos y talento en la generación de oportunidades con el objetivo de luchar contra la despoblación.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido en su despacho con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quienes han estado acompañados por el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y el vicerrector del campus conquense, César Sánchez; en este encuentro se ha puesto encima de la mesa la oportunidad que supone para los pueblos de Cuenca contar con este programa que, a juicio del presidente, “es una excelente noticia” y va a servir para poner en valor las potencialidades que tienen muchos lugares de la provincia.

El Ejecutivo provincial ha mostrado su compromiso con este programa conocido coloquialmente como Erasmus Rural, ya que va a suponer un trasvase de conocimientos entre los jóvenes y el territorio, por un lado, Valero es un fiel defensor de “romper la tendencia” y hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, en este sentido, la llegada de personas formadas con nuevas inquietudes y propuestas va a suponer “un soplo de aire fresco” que, a buen seguro, va a revitalizar los pueblos.

Pero el diputado también ha querido destacar los beneficios que va a tener este programa en la experiencia de los propios universitarios, ya que van a adquirir unos conocimientos que “se están perdiendo” y que todavía se conservan en algunos pueblos en la manera de gestionar el monte, la naturaleza, la agricultura, la ganadería o en la forma de trabajar ciertos materiales de forma artesanal; todo ello, unido a una manera de entender la vida que “debe ser aprehendida por las nuevas generaciones”.

Por su parte, el rector de la Universidad ha puesto encima de la mesa las distintas alternativas de adhesión que plantea este programa que van desde la financiación de un número determinado de estancias de prácticas de estudiantes, hasta la colaboración en el programa formativo o la intermediación con empresas e instituciones ubicadas en el medio rural para que formen parte del proyecto; desde la Diputación se está trabajando para encajar la participación provincial en las distintas líneas que plantea este programa. Garde ha agradecido a Martínez Chana la predisposición mostrada en esta reunión y la implicación mostrada para que UCLM Rural salga adelante.

La Diputación de Cuenca ha aprovechado la ocasión para animar a todas las entidades públicas y privadas de la provincia a que se adhieran a esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 26 de abril, con el objetivo de que presenten proyectos para atraer talento al medio rural, algo que a buen seguro va a dinamizar enormemente los pueblos de la provincia.

#castilla-la mancha
#dclm
#despoblación
#dkiputación de cuenca
#universitarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.