JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

El 1-1-2 de CLM coordinó la actuación en 152 accidentes de tráfico graves durante el 2020

La salida de vía del vehículo es la principal causa de los accidentes de tráfico relevantes ocurridos en la región.

03.04.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha coordinado la ayuda de los grupos de intervención en emergencias en los 152 accidentes de tráfico graves que se contabilizaron durante el pasado año en la Comunidad Autónoma, que costaron la vida a 76 personas en el lugar del suceso.

Durante 2020 se atendieron de media mensual unos trece accidentes de tráfico desde el Servicio 1-1-2. Una parte muy importante de estos incidentes se produjeron por la salida de vía del vehículo, sin que interviniese ningún otro coche como causante del siniestro.

De hecho, 70 de los accidentes ocurridos en el ejercicio anterior se debieron a este motivo, lo que representa un porcentaje superior al 46 por ciento del total de los registrados, y en el lugar del siniestro fallecieron 22 personas.

Tal y como indican los datos de la Dirección General de Tráfico, la distracción, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes en carretera.

Por provincias, Toledo fue, con gran diferencia, la que contabilizó un mayor número de incidentes, con 53 graves, lo que representa cerca del 35 por ciento del total; mientras que Ciudad Real y Cuenca se sitúan a continuación, con 36 y 34 incidentes, respectivamente. En las carreteras de la provincia de Albacete se produjeron 16 accidentes, mientras que Guadalajara, con 13, es en la que hubo menos siniestros.

En verano, más accidentes

La época estival fue la que registró un mayor número de accidentes de tráfico, ya que cerca del 40 por ciento se acumulan en los meses de verano. Así, junio y julio fueron los meses con mayor siniestralidad, registrando entre ambos 19 accidentes de carácter grave, mientras que en agosto se produjeron 17, la misma cifra que en el mes de enero.

Con datos inferiores están noviembre y diciembre, con 14 incidentes cada uno; septiembre y octubre, ambos con once; febrero, con diez; mayo, con nueve; y marzo, con seis. Abril fue el mes en el que se contabilizaron menos accidentes de tráfico de carácter grave, con cinco siniestros registrados.

Salvo el caso aislado del mes de enero, es en el periodo comprendido en el segundo semestre del año cuando se produjo un mayor número de accidentes, algo normal si tenemos en cuenta que durante el primer semestre del pasado año fue cuando tuvo lugar el confinamiento de toda la población, debido a la pandemia generada por el COVID-19, por lo que el tráfico por carretera se redujo de una manera notable.

De hecho, mientras que en el primer semestre hubo 66 accidentes, en la segunda mitad del año se registraron veinte más, hasta alcanzar los 86 accidentes de tráfico graves. Además, en el primer semestre hubo que lamentar el fallecimiento de 35 personas, mientras que en el segundo se registraron 41 defunciones por esta causa. Sólo en los seis últimos meses del año resultaron heridas a consecuencia de los siniestros ocurridos 134 personas.

Coordinación de recursos desde el 1-1-2

Los accidentes de tráfico son los incidentes atendidos por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha en los que es necesaria la intervención de un mayor número de recursos.

Así, desde la Sala del 1-1-2 se movilizan y se coordina la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, normalmente efectivos de la Guardia Civil; los servicios sanitarios, que despliegan la mayor parte de sus recursos como médicos de urgencias, ambulancias, UVI y los helicópteros medicalizados, fundamentales para el traslado urgente de heridos graves.

Los bomberos son también una parte importante en este tipo de siniestros, dado que en ocasiones los afectados por los accidentes quedan atrapados en el interior de los vehículos y es necesario desencarcelarlos. También cabe destacar la labor del personal de mantenimiento de carreteras, cuyo trabajo es imprescindible a la hora de normalizar el estado del firme y la circulación.

#1-1-2
#accidentes de tráfico
#emergencias clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024