MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La insoportable adolescencia de parte de la sociedad española

04.04.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Uno de los pilares de la evolución del ser humano tiene que ver con las consecuencias de nuestros actos. La adolescencia es una primavera que suele superar los avisos de la razón, no conoce aún o trata de ocultarse que los errores pueden condicionar un futuro e incluso el de otras personas cercanas. En el siglo XIX, el primer líder espiritual de la India, Swami Vivekananda, lo expresó de esta manera: “Cada quién es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy día es el resultado de tus actos pasados. Lo que serás mañana es el resultado de tus actos de hoy”.

Cerca ya de 3.000.000 de personas han muerto en el mundo desde que empezó la epidemia del coronavirus, más de 75.500 en nuestro país. En un mundo tan vertiginoso podemos parar un instante para reflexionar sobre esas cifras y lo que significan. Aunque se trata de uno de los sucesos más dramáticos que ha padecido la humanidad a lo largo de su historia, una parte de los ciudadanos no ha dejado de comportarse como adolescentes insensatos que ponen en riesgo su salud y la de los demás, aumentando exponencialmente las posibilidades de contagios.

Una persona puede torcer su vida, caer una y mil veces en el pozo, es su responsabilidad salir de él, aprender de sus errores, entre ellos un error que nunca suele faltar: culpabilizar a los otros. Pero nadie debería por su irresponsabilidad poner en peligro a los demás y eso está sucediendo en España desde que llegó el terrible virus. No hace falta poner ejemplos.

Existen pues dos grados de irresponsabilidad: no protegerse y poner en riesgo a los otros. Pero hemos visto que existe un tercero, quizá más grave y es tratar de aprovechar la pandemia con intereses particulares. El peor y más utilizado es el político que presume de adoptar decisiones populistas que, a sabiendas, no van a detener la propagación del virus pero sí van a recibir el apoyo de quienes anteponen sus intereses a la salud del resto de los ciudadanos. Su discurso es tan zafio que llega a pervertir palabras tan sagradas como libertad: yo hago lo que me place aunque ponga en peligro mi vida y la de otros seres humanos. Se ponen el impermeable y reflexiones tan obvias como estas les resbalan.

Ante una situación tan dramática, en una sociedad madura no sería preciso obligar a los ciudadanos a cumplir normas, ni siquiera a privarles de su libertad de movimientos. Pero conocemos la picaresca, sabemos que muchos intentan burlar con mil excusas a la policía que trata de impedir sus viajes, haciendo gala de una insoportable adolescencia social. En una sociedad madura, todos sabríamos qué hacer con la responsabilidad, la conciencia, la solidaridad y la libertad, cuatro viejos conceptos que deberían caracterizar a los seres humanos en el siglo XXI.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.