MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 06:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

ERTE, DE USO MARGINAL A TABLA DE SALVACIÓN

Por Salvador García-Llanos.

04.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Qué hubiera sido de nuestra realidad sin los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)? El concepto va directamente asociado a la evolución de la pandemia y a la crisis producida en el sector servicios. Los datos en Canarias son significativos: somos la Comunidad con mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. El pasado mes de enero pasado se cerró con ochenta y cuatro mil cuatrocientas tres personas protegidas, el 13,7 % de sus ocupados. Sigue Baleares, con un 11,4 % de trabajadores. Luego, a gran distancia, Murcia y Extremadura.

Esta figura, concebida para afrontar situaciones como la que padecemos, especialmente en sectores productivos donde el cuerpo laboral se ve afectado por el mal principal y sus derivados, pasó, en cuestión de días, de ser una herramienta de uso marginal a convertirse en la tabla de salvación a la que se aferraron numerosas empresas del país para soportarlas consecuencias de la declaración del estado de alarma, hace poco más de un año. En abril, por cierto, se tocó techo con el registro histórico de 3,6 millones de personas afectadas por la suspensión temporal de empleo, entre ellas la práctica totalidad de los más de dos millones ocupadas en actividades turísticas. Una vez levantado el confinamiento, arrancó una prometedora curva descendente hasta llegar a la cifra de 706.340 en septiembre. Sin embargo, a partir de entonces la recuperación de trabajadores se ha frenado en seco por el impacto de la segunda y tercera ola de Covid-19, que se han cebado con especial crudeza con las empresas vinculadas al turismo.

El desglose de los ERTE es el siguiente: ciento once mil cuatrocientos setenta  y nueve en hoteles; veinticuatro mil novecientos cuarenta y dos en agencias y catorce mil cuatrocientos ochenta y ocho en aerolíneas. 

Según datos aportados por la publicación digital preferente.com, al cierre de enero, es decir, cuatro meses después de septiembre, el número de trabajadores incluidos en un ERTE se han incrementado un 4,6%, hasta 738.969. Detrás de esta cifra se esconde la dramática situación que atraviesa el turismo. Cuatro subsectores ligados al mismo, como son hostelería, alojamiento, transporte aéreo y agencias de viajes, concentran el 53% del total de trabajadores afectados por estos expedientes (391.962). Y a tenor de la evolución de la pandemia, todo parece indicar que poco o nada cambiará al menos hasta el inicio de la temporada estival.

Es claro que aquellas Comunidades autónomas con una mayor dependencia del turismo son las que acaparan un mayor porcentaje de ocupados en ERTE. Los 738.969 trabajadores incluidos en los mismos suponen un 5,15% de los afiliados del Régimen General, aunque geográficamente existe una importante concentración de los mismos.

El Gobierno ha ofrecido una prórroga hasta el 31 de mayo próximo pero también se han escuchado voces del ejecutivo que plantean alargar ese horizonte temporal, “hasta donde sea necesario”.

La situación, desde luego, es preocupante. Para todos y para los trabajadores del sector, en particular. La reanudación de la actividad comportará sensibles cambios. La adaptabilidad, pensando en el proceso de transformación digital, será complicada. Y, además, para qué engañarse, rescatar a los trabajadores de una posición digamos, en algunos casos, acomodaticia, resultará también complicada.

Habrá mucho que hablar, negociar… y decidir. 

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.